Copa Galicia: derrota en la semifinal de Marín

BAXI FERROL (79): Laura Fernández (4), Geraldynn Leaupepe (6), Irene Garí (13), Jena Allen (0), Annina Aijanen (6) -cinco inicial- Patricia Cabrera (9), Julieta Mungo (11), Patricia Benet (6), Natalia Rodríguez (3) y Andrea Boquete (21).

CELTA ZORKA RECALVI (61): Mariona Martín (5), Rose Marie Julien (7), Celia García (13), Maja Stamenkovic (13), Marita Davidova (4) -cinco inicial- Noa Comesaña (3), Florencia Niski (4), Clara Prieto (2), Angela Coello (6) y Sara Vidal (4)

PARCIALES: (19-16) (22-19) (18-15) (20-11)

ARBITROS: Elio Clavería y Kilian Prol. Señalaron 19 faltas a Baxi Ferrol y 22 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la semifinal de Copa Galicia disputado en el pabellón de A Raña (Marín) sin público.

BAXI Ferrol demostró por qué es uno de los principales candidatos al ascenso a la Liga Femenina Endesa y en la semifinal de Copa Galicia se deshizo de Celta Zorka Recalvi. Al equipo ferrolano no le resultó necesario la intervención de toda su batería de interiores para dominar todo el partido, aunque no fue hasta el último cuarto en que las ferrolanas pudieron asentar el triunfo ante un equipo vigués que jugó por rachas el partido, con momentos lucidos pero que en líneas generales tuvo un rendimiento ante un rival superior.

Celta Zorka Recalvi se presentó sin dos de sus jugadoras exteriores. Ni Lucía Fontela ni Ainhoa Lacorzana fueron de la partida por precaución física. En la primera jugada del partido se lesionó Allen, la pívot de Baxi Ferrol, que sufrió una torcedura de tobillo que pareció no revestir importancia, pero que fue reservada por su técnico el resto del partido. Las viguesas salieron con prácticamente el mismo cinco inicial que en el primer partido de Liga, con el cambio de Rosemarie Julien supliendo a la lesionada Lucía Fontela.

Las ferrolanas se plantaron bien de la mano de Leupepe, pero el equipo celeste no se amilanó y de la mano de Maja Stamenkovic no permitió al rival distanciarse. Las defensas fueron de modo individual con el equipo de Lino López muy agresivo en los pares. Un arreón final permitió destacarse levemente a Ferrol, que llegaba al final del primer cuarto por ventaja (19-16)

Todo el equilibro que había mantenido el conjunto vigués en el primer parcial se difuminó en el comienzo del segundo cuarto. Las ferrolanas se mostraron especialmente acertadas de cara el aro. Irene Garí, con ocho puntos consecutivos, lideró ofensivamente al conjunto departamental, que obligó a Cristina Cantero a pedir una pausa (31-21, 2ºC 6:24). Las ferrolanas siguieron acertadas desde el exterior -4 triples en el cuarto- pero bajo el aro fallaron canastas fáciles. Las olívicas, por su parte, suplieron la ausencia de físico en los 2 contra 1 planteados por Lino López moviendo el balón con mayor velocidad en la circulación del balón y alcanzaron un par de acciones colectivas de mérito, que les permitió acercarse un poco en la llegada del descanso (41-35).

En la reanudación se vieron los mejores minutos de Celta Zorka Recalvi. Con intensidad en defensa y circulando la pelota con alegría, las olívicas lograron acercarse a solo tres puntos en el tanteo (47-44). La nota negativa fue la visita de Julien al banquillo con molestias en su gemelo izquierdo, y que no volvería al encuentro. La rotación ferrolana fue contundente, distribuyendo colectivamente sus registros anotadores y volviendo a ensanchar las distancias para finalizar el cuarto de nuevo por delante (59-50).

En ese momento Cantero decidió entonces dosificar a su plantilla. Puso a su segunda unidad al completo en pista, con dos juniors y Ferrol no dejó pasar la posibilidad de echar tierra sobre el partido. El descaro de las jóvenes celestes se demuestra en partidos como éste y seguro que sacaron buenas lecciones y aprovecharon los minutos en pista. Irene Garí se llevó un golpe en su ceja izquierda que mereció tres puntos de sutura. Las ferrolanas rompieron definitivamente el partido y los últimos siete minutos sirvieron de probaturas, con Lino López probando defensas zonales y Cantero repartiendo minutos para llegar al final del partido con el resultado final de 79 a 61.