Triunfo con valor doble (59-43)

FICHA TÉCNICA

CELTA ZORKA RECALVI (59): Mariona Martín (4), Celia García (11), Rose Marie Julien (5) Angela Coello (2), Marita Davydova (14) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (2), Noa Comesaña (2), Lucía Fontela (0), Maja Stamenkovic (6) y Adrienne Motley (13).

EXTREMADURA MIRALVALLE PLASENCIA (43): Alicia Morales (7), Sofia Aínsa (0), Timawe Weledji (7), Princess Aghayere (10), Stacia Robertson (14) -cinco inicial- Andrea Cueva (2), Lidia Francisco (0), Natalia Pizarro (0) y Celia Rodríguez (3).

PARCIALES: (10-15) (14-10) (14-10) (21-8)

ARBITROS: Jaime Álvarez-Ossorio Varela y Martín Trasancos Blanco. Señalaron 16 faltas a Celta Zorka Recalvi y 19 faltas Extremadura Miralvalle Plasencia. Eliminaron por faltas técnicas al entrenador visitante Raúl Pérez.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la décimo octava jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A disputado en el pabellón de Deportes Municipal de Navia, aplazado hace 15 días. Sin público.

 Celta Zorka Recalvi logró una trabajada victoria en un partido muy disputado ante Extremadura Miralvalle Plasencia y consigue recuperar el basketaverage perdido en el partido de ida, con lo que se aúpa a la tercera posición virtual del grupo A a la espera de los partidos aplazados.

Conscientes de la importancia del partido, los dos equipos afrontaron el partido como si de una final se tratase. La tensión se palpaba desde la primera jugada del partido. Cantero repetía con Coello en el cinco incial mientras que Miralvalle apostaba por su quinteto habitual. Las extremeñas se plantaron mejor que las viguesas, mediante acciones de Princess Aghayere en el arranque del partido. Repuestas del susto inicial por las celestes, que llegaron a estar por delante 8_6, las extremeñas endosaron un parcial de 0-9 con liderazgo de la dupla Weledji – Robertson. Aghayere y Sofía Aínsa se iban con dos faltas al banquillo, algo que la liviana rotación visitante acabaría pagando a la larga. Tras la pausa de Cantero, la entrada de Motley enderezó el rumbo celeste, que llegaba al final del primer cuarto amortiguando la desventaja (10-15).

La segunda unidad celeste con jugadoras del nivel de Stamenkovic o Comesaña igualó el partido en el segundo parcial, alcanzándose el equilibrio en el punto 18. Tras el tiempo muerto visitante Stacia Robertson emergió de nuevo como líder en el equipo placentino. La norteamericana llegaba el descanso con 13 puntos y 5 rebotes, dominando a su antojo el partido en esta fase del mismo. En el lado celeste Marita Davydova se fajaba en defensa, una vez que las limitaciones de una renqueante Stamenkovic no le permitían alcanzar su nivel habitual. La batalla por el rebote la ganaba Extremadura destacando la suplente Pizarro en esta tarea. El intervalo mostraba igualdad con ligera ventaja visitante (24-25).

El tercer cuarto transcurrió por los mismos parámetros de igualdad hasta la expulsión del técnico visitante. Antes Aghayere veía la cuarta falta lo que llevaba a Weledji a jugar muchos minutos en el juego interior. Raúl Pérez, que tenía una técnica del primer tiempo, protestó unos pasos en una finalización de Lacorzana y tras una técnica al banquillo, fue descalificado a falta de 3:26 para rematar el 3º cuarto y con tablas a 32. Las extremeñas no cejaron en el esfuerzo y entraron en el rush final del cuarto, con dos puntos arriba (33-35) respondidos por Julien con un triple más una canasta de Celia García que otorgaba a las olívicas una pequeña distancia al finalizar el tercer cuarto (38-35).

La salida de Celta Zorka Recalvi en tromba colocó el partido en otra dimensión. Las visitantes acusaron el cansancio acumulado del día anterior y la falta de rotaciones. Alicia Morales disputó los 40 minutos en los dos partidos, Robertson se cargaba con faltas personales en dos minutos y sería expulsada en el minuto 36 como el comienzo de la rendición visitante. Entre medias, una polémica por la solicitud de un tiempo muerto llevó a otra acción de violación del reglamento visitante, ante la ausencia de su entrenador principal. Las celestes cerraron un parcial entre cuarto de 16-0 que las colocaban en clara ventaja (49-35).

En esa fase del partido Celta Zorka Recalvi demostró la profundidad de su banquillo, ya que Cantero pudo dosificar mejor sus elementos disponibles. El aumento de intensidad celeste dio sus frutos entrando en los minutos decisivos con un segundo objetivo en el ambiente: el average. Tras cinco minutos sin anotar, Miralvalle volvió a anotar y se acercó de nuevo a nueve puntos (52-43 a 2:41) en la frontera del average. Pero el equipo celeste supo valer su profundidad de banquillo ante un rival física y mentalmente agotado, de forma que cerraba su aro y no le permitió anotar ya en el choque. Se entraba en el último minuto con el premio para las célticas de superar la desventaja del partido de la primera vuelta, algo que puede ser determinante en caso de empates al final de la liga regular.

El próximo compromiso de Celta Zorka Recalvi será en tierras vascas donde se enfrentará al HGB Ausarta Barakaldo E.S.T. El partido se disputará el Domingo 21 de Febrero (12:30 horas) en la localidad vizcaína.

@NanoAmeneiro