Celta Zorka se clasifica de forma brillante para los cruces finales

El equipo vigués vence a Spar Gran Canaria y espera rival para el Domingo.

CELTA ZORKA (66): Anne Senosiain (7), Sarah Ogoke (7), Itziar Germán (14), Raquel Carrera (10), Minata Keita (14) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (4), Laura Alonso (2), Paula Ahuja (2) y Patricia Vicente (6).

SPAR GRAN CANARIA (58): Starr Breedlove (12), Diodio Diouf (7), Estela Royo (12), Erica Covile (13), Sokhna Ndiaye (4)  –cinco inicial- Ndeye Diedhiou (4), Natalia Merkulova (6).

PARCIALES: (19-17) (12-12) (17-14) (18-15)

ARBITROS: Joaquín Lizana y Roberto Lucas. Señalaron 22 faltas a Celta Zorka y 19 a Spar Gran Canaria

INCIDENCIAS: Segunda jornada de la Fase de Ascenso a Liga Día en su grupo 1, disputada en el pabellón municipal La Fuente de San Luis de Valencia ante 300 espectadores con nutrida presencia celeste

Se nos acaban los adjetivos para definir la presente temporada de Celta Zorka. El equipo de Cristina Cantero continúa su estado dulce de juego y en el momento decisivo de la temporada ante Spar Gran Canaria logró una victoria que le planta en la batalla final del Domingo, para el que espera rival en el grupo 2 de la fase de ascenso que se está disputado en tierras valencianas.

El partido no comenzó de manera esperanzadora para las celestes. En sólo un minuto de juego Diodio Diouf endosó siete puntos consecutivos para lanzar a su equipo por delante en el marcador. La escolta senegalesa no volvió a anotar en el resto del partido y un parcial de 10-0 fue la respuesta celeste, que sobrevivió a este momento inicial de zozobra. Raquel Carrera cometía su segunda falta en el minuto siete y enfilaba el banquillo, momentos que aprovechó Minata Keita para tomar el mando de las operaciones interiores para mantener al equipo por delante, llegándose al final del primer cuarto con mínima ventaja celeste (19-17).

Celta Zorka modificaba sus planteamietos defensivos y se pasaba a una zona para cubrirse de las faltas personales, pero abría su defensa y Spar Gran Canaria se aprovechaba de las segundas opciones de lanzamiento. Con su rival definitivamente zonificado, las celestes no lograban convertir desde el exterior (0 de 7 en triples en este cuarto) pero desde la media distancia causaba daño. Itziar Germán se echaba el equipo a sus espaldas para mantener la delantera en el marcador. La batalla en la pintura se recrudecía y Minata Keita, un coloso todo el encuentro, se erigía en el principal baluarte vigués. El resultado final en rebotes (54-56) apunta a que Celta Zorka logró sobrevivir en uno de los principales campos de batalla y ante una de virtudes del equipo canario. Ahí estuvo una de las claves de la victoria, que desde el ejercicio de fe defensivo se comenzaba a cimentar.

Con Spar Gran Canaria definitivamente zonificado aprovechando la falta de puntería celeste (4 de 21 en el total desde más allá de 6.75) comenzó el tercer parcial. Celta Zorka se desplegaba físicamente pero el excesivo celo arbitral llevó a las isleñas hasta en doce ocasiones a la línea de tiros libres, con especial acierto en las manos de Breedlove. Cantero se inventaba una zona con Minata Keita y cuatro pequeñas, aportando Sarah Ogoke en una faceta no habitual para ella como es el rebote (acabó con 12 rechaces). En los minutos finales Celta Zorka alcanzaba distancias que comenzaban a ser significativas (46-37 min. 28) pero el equipo canario pudo reducir distancias antes del fin del cuarto (48-43).

En los primeros minutos del último cuarto Celta Zorka logró siempre llevar la delantera. Aunque Spar Gran Canaria se acercó hasta los tres puntos de desventaja, las jugadoras celestes supieron mantener la cabeza fría y el corazón caliente para no perder los nervios ante un rival que físicamente les exigió como ninguno esta temporada. Raquel Carrera, que no había tenido continuidad por las faltas personales en los minutos anteriores, fue un pilar al que agarrarse y complementó perfectamente a Minata Keita (14 puntos -16 rebotes para un total de 29 de valoración). A falta de cuatro minutos comenzaba a despejarse el horizonte con la quinta falta de Breedlove (57-52 a 3:12). Con Ainhoa Lacorzana al mando por las faltas personales de Anne Senosiain, Celta Zorka ya atacaba largo y la esperanza canaria se disolvía cuando ya situados a seis puntos de desventaja, Erica Covile se lesionaba a falta de 1:36.  El triple de Itziar Germán abrió la brecha definitiva (64-55 a 0:56). La emoción y tensión se contenía en el parquet de la fonteta y ya solo restaba esperar el bocinazo final para que se desatase la euforia y la emoción de un equipo que lograba la clasificación para una de las dos finales que decidirán el ascenso a Liga Día.

Foto: FEB