Llega uno de los clásicos del basket gallego

 

Jornada 14, Liga Femenina2, Grupo A
Celta Zorka – AD Cortegada
Sábado 19 de Enero, 18:30 horas
Pabellón de Navia, Vigo
Árbitros: Roi Rilo y Omar González 

 

 

Celta Zorka (1º, 13-0) comienza la segunda vuelta de la competición en una nueva edición del partido de rivalidad provincial ante AD Cortegada (9º, 6-6). El equipo vigués  llega al ecuador de la competición en buen momento tras reponerse de las bajas por lesión de Elo Edeferioka y Ainhoa Lacorzana. Sus trece victorias consecutivas le permiten ser un líder sólido que cuenta con un interesante colchón de victorias de margen sobre la quinta plaza, que en estos momentos ocupa Añares Rioja ISB.

La vuelta a la rutina tras el parón navideño no trajo novedades al panorama de Celta Zorka. Un mes después del último partido como locales, las jugadoras dirigidas por Cristina Cantero regresan a su pista de Navia donde llevan 11 meses sin ser derrotadas. Invictas, esperan lograr una nueva victoria que les acerque al primer objetivo de la temporada que no es otro que la clasificación para la fase de ascenso del mes de Abril.

Visitan a las celestes la A.D. Cortegada. El equipo de Vilagarcía de Arousa fue el encargado la temporada pasada de romper la racha de imbatibilidad celeste y se llevaron los dos partidos de liga. Situadas en la zona media de la tabla con un partido menos por aplazamiento, las jugadoras de Rubén Domínguez llegan en buen momento  tras alcanzar tres victorias consecutivas que las colocan sin perder de vista las posiciones de playoff. Lo cierto es que su margen de error es mínimo, situación que no se da en el Celta Zorka que cuenta con la tranquilidad que le dan las cuatro victorias de ventaja sobre el quinto clasificado.

Se trata de Vilagarcía de un equipo que se conoce a la perfección, no en vano su columna vertebral lleva varias temporadas jugando juntas. Su hándicap pasa por la corta rotación con siete jugadoras asumiendo mucha carga de minutos. Sin duda las bajas celestes equilibran aún más el partido, pues las arousanas están más acostumbradas a esfuerzos prolongados en la cancha.

Los vínculos entre Celta Zorka y Cortegada lo mantienen tres jugadoras que vistieron la celeste. Se trata de Sara Gómez, Salomé García y Cristina Loureiro. Pero los vínculos son más lejanos en el tiempo, pues tanto la entrenadora Cristina Cantero como el director deportivo Carlos Colinas pertenecieron a la entidad durante dos temporadas en Arousa antes de pertenecer a la disciplina de CD Bosco.

Una temporada más, el vigués Rubén Domínguez dirige a la entidad. Es su sexta temporada en el club.

 

PLANTILLA AD CORTEGADA

2.- Andrea Ríos. Pívot. 1991.
3.- Salomé García. Escolta. 1992
4.- Cristina Loureiro. Alero. 1994.
6.- Sara Gómez. Base. 1986
7.- Izabella Sangalli. AlaPivot. 1995. Brasil
9.- Miriam García. Escolta. 1996
13.- Hannah Cristina Shaw. Pivot. 1990. Inglaterra.
23.- Alejandra Nogueira. Escolta. 1991
E.- Rubén Domínguez (1973)

Antecedentes Celta Zorka – AD Cortegada

Si hay un derbi por excelencia en la provincia de Pontevedra es el protagonizado por CD Bosco y AD Cortegada. Será el partido número 38 en competiciones federativas nacionales, de los cuales 24 han sido en Liga Femenina 1 y 13 en Liga Femenina 2. Desde 2012-13 unieron sus caminos en la competición de plata.  El balance es de 24-13 para Celta Zorka, pero si se restringe el historial a LF2 el balance es favorable a las visitantes por 7-6

En el encuentro que abría la competición de la temporada 2018-19, Celta Zorka venció en Fontercarmoa por 59 a 73.