Sufrir, remontar y acabar sumando (72-65)

CELTA ZORKA (72): Anne Senosiain (12), Paula Ahuja (4), Adrienne Motley (16), Itziar Germán (5), Raquel Carrera (12) -cinco inicial- Hildur Kjartansdöttir (11), Tamara Montero (4), Lucía Fontela (0) y Elo Edeferioka (8).

GDKO IBAIZABAL (65): María Barneda (14), Laura Arroyo (10), Peyton Ferris (19), Jessica Ogunnorin (11), Miren Agirregoikoa (2) –cinco inicial- Araia Peña (3), Anne Arrien (0), María España (6) y Yaiza Lázaro (8).

PARCIALES: (22-9) (13-13) (15-18) (22-17)

ARBITROS: Elio Clavería y Martín Trasancos. Señalaron 16 faltas a Celta Zorka y 15 faltas a GDKO Ibaizábal

INCIDENCIAS: Décimo sexta jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en el pabellón municipal de Navia (Vigo) ante unos 400 aficionados.

Celta Zorka logró la victoria número 16 de la temporada y comienza a contar el número de victorias que le hacen falta para alcanzar matemáticamente la fase de ascenso. Fue un partido distinto a los anteriores disputados por el equipo celeste. Por primera vez en la temporada el equipo se vio por detrás en el marcador en varias fases del mismo, ante un rival que jugó de manera brillante sus bazas para desarticular la defensa celeste.

Dos factores resultan importantes para el análisis del partido. Por una parte la vuelta de Elo Edeferioka supone un refuerzo en la pintura viguesa, que en los último partidos había perdido la batalla parcial del rebote. Pero la lesión de Tamara Montero, recuperó el reverso anímico que supone la pérdida por lesión de una compañera. Y esos factores también fueron importantes en la lectura final del partido.

Comenzó GDKO Ibaizábal mandando en el marcador desde los primeros compases. La polivalencia de Laura Arroyo le permitía tanto salir al exterior a lanzar como llevarse a su par defensivo al poste bajo, donde Ibaizábal exprimió esta estrategia. Celta Zorka circulaba el balón por el exterior pero no conseguía buenas opciones de tiro, y las vizcaínas se destacaban con siete puntos tras rebote ofensivo fueron capacez de anotar las visitantes en este parcial (8-22 min.8). Sin embargo, la entrada de Hildur y Tamara recompusieron la situación para reducir la distancia en el fin del primer cuarto (13-22).

En el segundo cuarto, el equipo vigués tuvo otra cara. En ataque las lecturas que realizaba sobre la defensa zonal planteada por Alcántara le proporcionaban buenas posiciones de lanzamiento y llegaron cuatro triples, con especial acierto de Hildur. En la retaguardia, aunque la sangría en el rebote defensivo se seguía produciendo, con la llegada de Elo Edeferioka se robusteció el entramado defensivo vigués. Un parcial de 8-0 mediado el cuarto colocaba  a las celestes por delante (28-25), cuando se producía la lesión de Tamara Montero. En una penetración a canasta la jugadora olívica caía al suelo debiéndo ser sustituída entre gestos de dolor. El bloqueo mental que produjo la acción devolvió el parcial para Ibaizábal (0-6), rectificando la situación dos buenas acciones de Raquel Carrera para dejar a Celta Zorka por delante a la llegada del descanso (35-33).

Tras la pausa, los dos equipos se mostraron acertados para el aro manteniendo la igualdad en el marcador, alternándose en el mando del partido. Motley lideraba las acciones viguesas y anotó siete puntos consecutivos. En la parte final del cuarto, el acierto desde el triple de Ibaizábal con tres conversiones consecutivas (dos de ellos de María España), provocaron que las vizcaínas se destacasen en el tanteo y saltasen las alarmas viguesas (52-55), que podían presagiar males mayores.

El arranque del último cuarto fue importante para reafirmar las intenciones celestes de no dejar escapar una nueva victoria. El 7-0 inicial devolvía la iniciativa a las celestes, pero una nueva respuesta visitante colocaba el partido en empate (61-61) a falta de cinco minutos. Era una situación nueva para Celta Zorka, necesitado también de partidos con finales apretados. El equipo hizo muy bien dos cosas en esta fase: ajustó su defensa con Germán al tres y dos pívots y realizó buenas acciones ofensivas. Un parcial de 5-0 le devolvió la tranquilidad (66-61 a 2:30) y un acertado triple de Anne Senosiain dinamitó el partido a falta de 1:15, para llegar al resultado final con una nueva victoria celeste (72-65).

El próximo partido que disputará Celta Zorka será ante Aros León el sábado 9 de Febrero a las 20:30 horas, en el pabellón San Esteban de la capital leonesa.

@NanoAmeneiro