Suma y sigue de Celta Zorka (64-76)

C.B. ARXIL (64): Arantxa Mallou (11), María Lago (6), Gala Mestres (22), Chantelle Pressley (6), Cassandra Oursler (15) –cinco inicial- Aldara Vázquez (0) y Margarita Moreira (4)

CELTA ZORKA (76): Anne Senosiain (12), Lucía Fontela (0), Adrianne Motley (15), Itziar Germán (8), Raquel Carrera (22) -cinco inicial- Hildur Kjartansdöttir (13), Tamara Montero (4)  y Paula Ahuja (2).

PARCIALES: (20-18) (9-21) (20-11) (15-26)

ARBITROS: Diego Domínguez e Iván Escariz. Señalaron 13 faltas a CB Arxil y 12 faltas a Celta Zorka.

INCIDENCIAS: Decimoquinta jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en la pista del C.G.T.D. de Pontevedra ante 400 espectadores que llenaron la instalación con casi la mitad de aficionados celestes.

Solvencia, madurez y serenidad. Tres sustantivos que definen el partido que Celta Zorka realizó en la siempre difícil cancha de Arxil de Pontevedra. Un derbi que tuvo los ingredientes necesarios para que fuese una fiesta del baloncesto de la provincia de Pontevedra, con dos rivales pugnando por lograr una victoria importante para sus intereses.

Arxil llegaba con cuatro victorias consecutivas y Celta Zorka con la vitola de invicto en la competición. La puesta en escena presentó a dos equipos bien plantados en pista, con la baja por lesión de Carla Fernández en la dirección del equipo pontevedrés. Celta Zorka planteó en el comienzo alternativas zonales tras conversión de canasta, como mayor novedad en el planteamiento de su juego. El primer cuarto transcurrió sin un dominador sobre el parquet, manteniéndose las alternativas en el marcador y llegándose al fin de primer cuarto con ligera ventaja local (20-18).

El segundo parcial supuso un cambio en la decoración del partido. Las celestes empezaron a encontrar los espacios que generaba la defensa local, centrada en parar a Adrienne Motley. Hildur Kjartansdöttir y Raquel Carrera mandaron en la pintura y en el ecuador del cuarto se colocaba Celta Zorka por delante (26-28 min.15). El cambio a defensa zonal ordenado por las locales no causó efecto alguno en el ataque celeste y un parcial de 0-9 disparó a Celta Zorka, que llegaba al descanso con una ventaja notable (29-39).

La reacción pontevedresa no se hizo esperar y subiendo su agresividad defensiva y ajustando su ataque. Tras un parcial de 12-2 se comprimió de manera importante el luminoso (42-43 min. 24). La pausa de Cantero ordenó las ideas del equipo vigués y ahí el conjunto mostró su serenidad, deteniendo la hemorragia defensiva para tapar las virtudes locales y centradas en la figura de Gala Mestres. La catalana finalizaría con 22 puntos como máxima anotadora de su equipo igualada con Raquel Carrera. Las pontevedresas llevaron el juego a la parcela en la que se sienten más cómodas y se llegaba al final del tercer parcial por 49 a 50.

Sin embargo, el demoledor comienzo del último cuarto fue decisivo. Un parcial de 0-8 olívico comenzaba a decantar el partido del lado vigués. Adrienne Motley apareció cuando su equipo más lo demandaba. La norteamericana anotó 10 puntos en este último cuarto y guió a sus compañeras en tareas ofensivas. Las celestes continuaron defendiendo de manera ejemplar y el equipo no permitió que sus rivales redujesen la distancia a menos de siete, que marcó el listón a 3:45. Buenas decisiones en su juego ofensivo con Itziar Germán repartiendo juego y asistencias disparaba la diferencia de nuevo hasta los quince puntos llegando al resultado final por 64 a 76.

Celta Zorka da un paso de gigante en sus aspiraciones a formar parte por segundo año consecutivo de la fase de ascenso, tras la derrota de Añares Rioja y que sitúa al quinto clasificado ya a seis victorias de las de Cantero. El próximo partido que disputará Celta Zorka será ante GDKO Ibaizábal, el sábado 2 de Febrero a las 18:30 horas en Navia.