Un nefasto último cuarto priva de la victoria a Celta Zorka Recalvi (53-51)

HGB AUSARTA BARAKALDO E.S.T. (53): Vilma Kesanen (2), Geralynn Laupepe (9), Marta Pérez (14), Adedayo Olabode (9), Patricia Soler (5) –cinco inicial- Sara Cuíña (5), Araia Peña (3), Catalina Abuyeres (6), Aitziber Ardanza (0).
CELTA ZORKA RECALVI (51): Anne Senosiain (4), Tamara Montero (2), Ainhoa Lacorzana (9) Breanna Richardson (14), Elo Edeferioka (4) -cinco inicial- Celia García (5), Itizar Germán (3), Noa Comesaña (0), Helmi Tulonen (4) y María Barneda (6).
PARCIALES: (12-18) (13–15) (10-13) (18-5).
ARBITROS: Aitor Gómez Hernández y Jaume Pujol. Señalaron 16 faltas a HGB Ausarta Barakaldo E.S.T. y 14 faltas Celta Zorka Recalvi.
INCIDENCIAS: Quinta jornada en el grupo A de Liga Femenina-2 disputado en la polideportivo Lasesarre (Barakaldo).
Ya lo había avisado Cristina Cantero en la previa del partido: “Barakaldo es un buen equipo, totalmente nuevo, que necesita rodar, y ahora están pagando ese peaje”. Y lo cierto es que el equipo vizcaíno comenzó a engrasar la maquinaria ante un Celta Zorka Recalvi que tuvo un partido tranquilo hasta la entrada en barrena en el último cuarto donde no le salió prácticamente nada.
Las viguesas entraron  con buen pie al partido. En el arranque del mismo, solo la samoana Laupepe con siete puntos en el primer cuarto parecía oponer resistencia a las celestes, que anotaban con fluidez y enfilaban el partido en la buena dirección en los primeros minutos. Dos triples de María Barneda y Celia García despegaban a las celestes que llegaban al final del primer cuarto momentánemente por delante (12-18).
En el comienzo del segundo cuarto nada parecía presagiar el desenlace final del partido. Tras una buena puesta en escena olívica, las pupilas de Cantero alcanzaban una ventaja importante (12-23 min. 11). Pero dos triples consecutivos de Marta Pérez sumaron para que tras el parcial de 8-0, las locales lograsen acercarse en el marcador (23-25) en el ecuador del cuarto. La defensa celeste volvió a apretar sus clavijas para establecer en el minuto 18 una ventaja considerable (25-33). En los dos últimos minutos del cuarto no se movería el marcador, señal que anticipaba las dificultades celestes para anotar en la segunda mitad.
En el tercer cuarto, la apatía de los ataques se manifestó en severas dificultades para anotar. Ambos equipos defendieron en diferentes fases con estrategias zonales, que mantuvieron dados los malos porcentajes de acierto en los dos aros. Barakaldo practicó alguna zona presionante que causó pérdidas de balón en las celestes. Sin embargo Celta Zorka Recalvi mantenía el tipo en el desconcierto en que se sumergió el partido, y llegaba al final del tercer parcial por delante (35-46).
El último cuarto pasará a la historia como uno de los peores disputados por el equipo vigués en las últimas temporadas. Una canasta de Breanna Richardson establecía la máxima diferencia viguesa en el partido (35-48 min 32). Desde ahí, un parcial de 10-0 para las locales, solo interrumpido por una buena acción de Ainhoa Lacorzana (45-50 min. 36). El pobre bagaje de dos canastas en el último cuarto no podía deparar más que malas vibraciones para el resultado final. Las locales vía tiros libres lograron empatar a falta de 2 minutos. Celta Zorka Recalvi no fluía en ataque y en el caos de los últimos minutos no supo sacar ningún rédito. Ni siquiera en la penúltima acción del encuentro se encontraron afinadas. Con el partido igualado, el ataque celeste fue desaprovechado en la arriesgada entrada de Anne Senosiain a falta de 8 segundos. El rebote defensivo posterior propició un último contraataque de tres contra uno culminado por la finlandesa Vilma Kesanen sobre la bocina, dando la primera victoria de la temporada a las locales que a buen seguro no será la última. Para las de Cantero servirá para sacar lecciones interesantes en futuras batallas deportivas.
El próximo partido que disputará Celta Zorka Recalvi será el Sábado 9 de Noviembre a las 18:30 horas en su pista de Navia ante GDKO Ibaizábal, actual líder del grupo A.

@NanoAmeneiro