Saltar al contenido

Una exhibición defensiva guía a Celta Zorka ante el anfitrión (57-52)

Triunfo celeste que secó a su rival en el tercer cuarto.

CIUDAD DE LOS ADELANTADOS (52): Cristina Pedrals (13),Gabrielle Rae Ortiz (4), Tanaya Atkinson (0),Chantel Charles (11), Rita Esther Montenegro (11) –cinco inicial- Laura María Fernández (0), Berta Dalmau (0), Irena Matovic (7), Lina Pikciute (2) y Emile Petke (6).

CELTA ZORKA (57): Anne Senosiain (17), Lucía Fontela (0), Itziar Germán (6), Hildur Kjartansdöttir (9), Raquel Carrera (10) -cinco inicial- Celia García (5), Elo Edeferioka (10) y Paula Ahuja 0).

PARCIALES: (16-12) (12-19) (5-14) (20-15)

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la segunda jornada en el grupo 1 de la fase de ascenso a Liga Día disputado en la pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna (Tenerife)  ante unos 500 aficionados en las graderías, entre ellos 30 aficionados celestes.

Celta Zorka no levanta el pie del acelerador y tras un brillante ejercicio defensivo logró doblegar al anfitrión de la fase de ascenso de La Laguna y logra llevarse la segunda victoria de la competición. Fue un partido en el que la defensa celeste, con los mejores registros en toda la Liga Femenina 2, fue el principal argumento para llevarse una merecida victoria de la cancha del anfitrión.

El partido comenzó bajo de pulsaciones, conscientes los dos equipos de la importancia que adquiría el encuentro tras la victoria de Laboratorios Ynsadiet Leganés en el partido anterior del grupo 1. Las imprecisiones marcaron los primeros instantes, con pérdidas de balón en los dos lados del campo. A diferencia de la jornada del jueves en que Celta Zorka comenzó de forma meteórica, el partido se fue cocinando a fuego lento, sin correr los dos equipos grandes riesgos en la presión defensiva. El trabajo de scouting llevó a intercepciones de balón en la distribución de balones a las jugadas en el poste bajo. El acierto exterior en el triple, con dos conversiones canarias por ninguna celeste abrieron una ligera brecha para el equipo local. Siete minutos tardaron los colegiados en señalar una falta personal al equipo anfitrión, que se fue al fin del primer acto con ligera ventaja (16-12).

Sin embargo, la situación dio un giro de guión en la vuelta a la cancha. El primer golpe celeste se produjo durante los cinco primeros minutos del cuarto, en que las isleñas estuvieron sin anotar y Celta Zorka dio pistas de por donde podía encaminarse su triunfo. La situación fue aprovechada por el equipo de Cristina Cantero, que de la mano de una inconmensurable Elo Edeferioka en la pintura, se colocó por delante tras un parcial de 0-9 (16-21). Cristina Pedrals respondió poniéndose al mando de las operaciones locales, para cortar la hemorragia que la inacción ofensiva de su equipo estaba padeciendo. Cristina Cantero sí solicitó el primer tiempo muerto del partido tal vez pensando en la dosificación física del equipo (19-21 min. 16) y tras la misma, el partido continuó atravesando la misma senda de juego. Cantero le dio descanso a Edeferioka, exhausta tras el descomunal trabajo realizado y con ritmos pausados en ambos ataques se llegó al final del primer tiempo con equilibrio en el marcador (27-28).

En la vuelta de los vestuarios, se produjo el segundo golpe olívico. Un parcial de 0-7 celeste liderado ofensivamente por Hildur Kjartansdöttir con cinco puntos, abrieron la primera brecha significativa para las celestes (27-35 min 24). Tuvieron que pasar 5 mins. 30 segs. para que los tiros libres permitieran anotar a las isleñas, tras serle señalada la tercera a Itziar Germán lo que le llevó al banquillo. Fueron minutos en los que Celta Zorka desde su férrea defensa individual dejó sin ideas a unas tinerfeñas que ni desde el juego interior ni desde el exterior aportaron soluciones para sus intereses. Una técnica señalada al técnico local apretó al pabellón, pero el buen hacer de Anne Senosiain con cinco puntos facilitaban que las viguesas siguiesen mandando en el marcador, tras el excelso ejercicio defensivo colectivo que dejó en cinco puntos encajados su casillero en el parcial. Las pupilas de Cantero llegaban al final del tercer cuarto con una interesante ventaja (32-42).

El equipo canario recurrió a Esther Montenegro para intentar recortar y seis puntos de la canaria llevaron a reducir distancias iniciado el asalto definitivo. La rápida entrada en el bonus de faltas olívico en el minuto 33 fue una mala señal, que se compensó dos minutos más tarde con la llegada de las visitantes a la misma situación. Celta Zorka estaba neutralizando el flujo anotador isleño y sus principales baluartes estaban lejos de sus números habituales. Un contraataque de Itziar Germán rompía la sequía de dos minutos sin anotar de ambos equipos (40-48 min. 36) y el tiempo comenzaba a aprertar a las isleñas, que lograron acercarse a cinco puntos en un par de ocasiones.

El equipo demostró entonces la templanza necesaria para mantener la serenidad, pese a la tímida presión ejercida por las tinerfeñas en sus líneas defensivas. Solo un par de precipitaciones celestes que acabaron en faltas personales sin que el reloj apenas avanzase fueron el único lunar de cómo se disputaron los últimos compases. Al ritmo que marcó Anne Senosian, la base más en forma de la liga, las olívicas se sintieron confiadas en seguir la senda marcada para el triunfo y desde la propia línea de tiros libres, sentenciaron el encuentro, al que se llegaba con merecido triunfo vigués por 52 a 57.

La victoria de las celestes permite mantener las opciones de ser primero de grupo 1 al acabar la fase de grupos. El encuentro que cerrará la primera fase será el Sábado 27 a las 18:15 horas (insulares) ante Laboratorios Ynsadiet Leganés, que también tiene opciones de clasificarse para la siguiente fase. En el grupo 2 solo falta dirimir el orden clasificatorio pues tanto Campus Promete como ISE CB Almería estarán en las finales del domingo.

Foto: @deporpress

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com