Victoria contundente en Pontevedra (50-70)

C.B. ARXIL (50): Carla Fernández (4), María Lago (9), Linnea Rosendal (14), Cristina Díaz Pache (10), Margarita Moreira (2) –cinco inicial- Natalia López (11), Violeta Crespo (0), Aldara Vázquez (0), Alessandra Ghisleni (0), Adriana Aparicio (0) y Noa Casalderrey (0)
CELTA ZORKA RECALVI (70): Anne Senosiain (9), Lucía Fontela (0), Celia García (7), Breanna Richardson (9), Elo Edeferioka (9) -cinco inicial- Mara Neira (3), Noa Comesaña (4), Helmi Tulonen (11), Tamara Montero (2), María Barneda (8) y Ainhoa Lacorzana (8).
PARCIALES: (11-13) (12-24) (17-16) (10-17).
ARBITROS: Pedro Coladas y Adrián Álvarez. Señalaron 16 faltas a CB Arxil y 17 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: Primera jornada en el grupo A de Liga Femenina -2 disputado en la pista del C.G.T.D. de Pontevedra ante 400 espectadores que llenaron la pista con un centenar de aficionados celestes.

Primer partido de la temporada y primera victoria para Celta Zorka Recalvi, que en la pista de Arxil de Pontevedra cumplió con los pronósticos que le daban como favorito en la previa. El encuentro sin embargo no estuvo exento de dificultades para las celestes ante un conjunto capitalino que mostró sus armas tradicionales de entrega y garra, lo que siempre le convierte en un rival peligroso.
El partido dejó muchos indicadores por los que se podrá identificar al equipo de Cristina Cantero en la presente temporada. El primero e inconfundible es el mantenimiento de la identidad defensiva. El arranque del partido puso en valor la defensa celeste, que se puso por delante nada más comenzar el partido (2-11). Elo Edeferioka dominaba la zona (terminó con 15 rebotes) y el equipo transicionaba sin dificultades. Con Lucía Fontela en el cinco inicial y Noa Comesaña entrando en la segunda unidad en el primer cuarto, Cristina Cantero continúa con la apuesta por la cantera y la aportación de las jugadoras en edad junior será muy interesante a lo largo de la temporada. La reacción de las locales no se hizo esperar, y se llegaba al final del primer cuarto con ligera ventaja celeste (11-13).
Las anfitrionas llegaron a ponerse por delante mediante el triple de María Lago en la primera jugada del segundo cuarto (14-13). Fue la única ocasión en que las capitalinas se colocaban por encima en el marcador. Celta Zorka Recalvi con su segunda unidad en pista encadenó un parcial de 0-12 liderado por su trío de exteriores salidas del banquillo. Con su velocidad al contrataque, Montero, Barneda y Lacorzana enloquecieron el partido. La coralidad del juego vigués será una constante esta temporada, con reparto de esfuerzos y minutos para mantener la intensidad en el juego. Tras el despegue, las viguesas lograron incrementar las distancias hasta el descanso (23-37).
Una constante del juego de Arxil es que nunca tira la toalla. Las locales contaban con la baja de Forster lo que hizo jugar muchos minutos a Margarita Moreira al cuatro, cargándose de faltas personales y comenzó a hacer la “goma” en el marcador (34-44 min. 26), con Linnea Rosendal asumiendo muchos tiros. Fueron los mejores minutos de la finlandesa Helmi Tulonen en filas celestes, que encadenó cinco puntos consecutivos para mantener distancias. Cuando el cuarto se acababa, Celta estiraba la distancia de seguridad para comenzar a afianzar su opciones de llevarse el partido (40-53).
El último cuarto pondría de nuevo a prueba el fondo de armario que tiene este Celta Zorka Recalvi. El equipo no dio opción a su rival y continuó su juego colectivo. Ninguna jugadora sobrepasó los 27 minutos en cancha y en esas condiciones llegó fresco al cuarto decisivo. De hecho las jugadoras del equipo titular (34) anotaron menos puntos que las jugadoras suplentes (36) en el partido de ayer. A mitad del parcial el partido se había roto y los últimos minutos Mayte Méndez pudo premiar a sus jugadoras menos habituales. Se llegaba al final del encuentro con clara victoria celeste (50-70), que encadena así su sexta victoria consecutiva en los derbis contra Arxil y comienza triunfante la temporada.
El debut como local para Celta Zorka Recalvi se producirá el domingo día 13 en el pabellón de Navia (18:00) ante Movistar Estudiantes.

@NanoAmeneiro