Vuelve la Liga Femenina 2….doscientos diecisiete días después

Tras el aplazamiento de la primera jornada por parte de la FEB, la Liga Femenina 2 se pone en marcha esta temporada tan atípica por la coincidencia de varios factores. A la incertidumbre de la situación de riesgo de la salud pública nacional, se añaden los interrogantes de un nuevo sistema de competición con tres grupos, una fase final que sólo facilita el ascenso a dos escuadras y la creación de una liga intermedia para la próxima temporada, de manera que no clasificarse en las primeros posiciones del grupo implica en la práctica un cambio de categoría para 28 de los 42 equipos en liza.

Con estos antecedentes se presenta Celta Zorka Recalvi ante su afición en el pabellón de Navia, que sin embargo tendrá que ver a través de las pantallas de sus dispositivos el devenir deportivo de su equipo en estos primeros partidos. El encuentro se disputará a puerta cerrada y la ausencia de su ferviente público será un handicap con el que deberá lidiar el conjunto olívico para llevarse la primera victoria de la temporada.

El primer rival de competición es Ulla Oil Rosalía. El equipo santiagués mandaba en el primer puesto de la clasificación en su grupo de 1º Nacional la temporada pasada en el momento de la suspensión, por lo que fue de los primeros equipos invitados por méritos deportivos a participar en el nuevo formato.

Dos factores condicionan al equipo santiagués, que curiosamente resultan contradictorios entre sí. Desde fuera de la pista dirige el equipo el experimentado entrenador Chiqui Barros, referente en los banquillos del baloncesto gallego. No en vano el entrenador de origen ferrolano entrenó en Liga Femenina 1, en equipos masculinos de categorías federativas y hasta fue campeón de liga al otro lado del charco en Ecuador.

Toda la experiencia contenida por su técnico es la que adolecen sus discípulas. Las jugadoras de Ulla Oil Rosalía en su conjunto suman menos de 100 partidos disputados en Liga Femenina 2. El conjunto compostelano se nutre fundamentalmente de jugadoras jóvenes gallegas que por motivos de estudios residen en Santiago, así como de elementos de su pujante cantera a través de la fundación FEDESA. Entre los jóvenes valores destaca la presencia de dos célticas como son Carla García y Paula Rivas, que llegaron a disfrutar de minutos en Liga Femenina 2 con la camiseta celeste. El único refuerzo foráneo es Leticia Soares, pívot brasileña que ocupa la posición de pívot, tratando de fortalecer a un conjunto con poca presencia física.

Por parte celeste, las novedades pasan por la llegada esta misma semana de Rose Marie Julien. La triniteña ha pasado los pertinentes controles médicos y se encuentra a disposición de Cristina Cantero. El equipo comienza la liga con una senda de tres partidos ante rivales gallegos (Rosalía, Arxil y Cortegada) con lo que cuenta con la comodidad de no desplazarse durante ese mes. Un buen comienzo asentaría las bases de una temporada que se presenta realmente complicada por todos los elementos que le rodean.

@NanoAmeneiro

 

PLANTILLA ULLA OIL ROSALIA 2020-21

Sarai Carro Iglesias (1999).
Nuria Chorén Álvarez (1999). 21 partidos en LF2 con A.D. Cortegada
Sara Corredoira López (2000).
Ana de Matías Gil (2001).
Carla García de Castro (2000). 15 partidos en LF2 con Celta Zorka Recalvi. Cantera Celta.
Ángela González Gil (1999). 26 partidos en LF2 con Maristas Coruña
Blanca Manivesa Dopico (1997).
Alba Rama Budiño (2001).
Claudia Riera Martínez (2001).
Paula Rivas Martínez (2000). 3 partidos en LF2 con Celta Zorka Recalvi. Cantera Celta.
Leticia Cristina Soares Josefino (1997).
Entrenador: Chiqui Barros

 

Jornada 2, Liga Femenina-2, Temporada 2020-21, Grupo A
Celta Zorka Recalvi – Ulla Oil Rosalía
Sábado 10 de Octubre, 18:30 horas
Pabellón de Navia. Vigo (Pontevedra)
Árbitros: Adrián Álvarez y Cristián Abalo

Foto: ATLANTICO DIARIO