El equipo celeste, jugando a rachas, estuvo cercano a remontar pero le faltó fuelle y claridad en el minuto final.
Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto).
LA CRÓNICA
Las celestes reaccionaron muy tarde y estuvieron cerca de culminar la remontada, pero una serie de malas decisiones lastraron su final de partido. Celta Zorka Recalvi termina la primera vuelta fuera de los puestos de descenso. Por su parte, Lointek Gernika Bizkaia certificó su pase a la copa de la reina con la victoria lograda ayer, aún cuando virtualmente estaba clasificado.
El parte médico de esta jornada incluía en esta ocasión la baja de Maimouna Haidara. Cantero ha de lidiar con estos avatares partido tras partido y aunque en esta ocasión recuperó a Elba Garfella, la maliense no hizo siquiera el calentamiento.
Desde el comienzo, Gernika mandó en el marcador. La norteamericana Stephanie Watts hizo su trabajo desde el comienzo. Fue una pesadilla constante para las viguesas y terminó con 29 puntos, destacando su 87% de acierto desde el triple (7/8). Las vizcaínas se destacaron rápidamente en el marcador, pero las viguesas lograron amortiguar la distancia en el final del primer cuarto (16-18).
En el segundo cuarto, la defensa celeste hizo aguas. Hasta 27 puntos encajaron y pese a un tiempo muerto solicitado por Cantero (20-27 min, 14), Watts continuó con el festival anotador, secundada por Rosó Buch que sumó 6 puntos consecutivos. Las visitantes alcanzaron la distancia de seguridad de 10 puntos, y se fueron al descanso por delante (34-45).
La primera gran reacción se celeste se produjo en el tercer cuarto. Un parcial de 8-0 puso en aprietos a las vascas (44-50, min. 28). Sin embargo, emergió de nuevo la figura de Watts. Tres triples consecutivos de la estadounidense le dió el oxígeno necesario al conjunto granate para llegar al final del tercer cuarto (49-59) con la sensación de que el esfuerzo celeste había sido en vano.
En el último cuarto y pese a dar todo el esfuerzo, las celestes quedaron entre una mezcla de que el tiempo se le hizo corto y la sensación de oportunidad perdida. Tras alcanzar los 14 puntos de diferencia (54-68), el esfuerzo olívico liderado por Samson acercó de nuevo a las olívicas tras un parcial de 7 a 0. Otra ráfaga de acierto de Robin Benton puso a solo tres puntos (68-71 a 1:05), a las celestes. Una rigurosa técnica a Clemen Samson por pisar la línea en un saque de fondo vino acompañada por una jugada con doble rebote de Milapie, que convirtió los dos tiros libres. La francesa sentenció desde los tiros libres, pues ella misma recibió otra falta personal y anotó posteriormente para sellar el resultado final (69-79), que pone justicia a lo visto en el pabellón municipal de Navia.
La Liga femenina Endesa continua el próximo domingo para Celta Zorka Recalvi, que visita la cancha de Movistar Estudiantes (domingo, 7 de enero, 18:00).
LOS DATOS
CELTA ZORKA RECALVI (69): Anne Senosiain (7), Robin A. Benton (14), Clementine Samson (7), Murjanatu L. Musa (10), Celeste Trahan-Davis (11) -cinco inicial- Regina Aguilar (12), Elba Garfella (0), Sara Vidal (2) y Laura Prats (1).
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (79): Itziar Ariztimuño (), Rosó Buch (), Stephanie Watts (29), Marie M. Milapie (13), Sofia Da Silva (6) -cinco inicial- Dodson (5), Nikitinaite (2), Marta Alberdi (0), Laia Flores (6) y Sara Madera (0).
PARCIALES: (16-18) (18-27) (15-14) (20-20)
ARBITROS: Ángel Antonio Albacete Chamón, María Ángeles García Crespo y Sergio Acevedo Perera. Señalaron 20 faltas a Celta Zorka Recalvi y 18 faltas a Lointek Gernika Bizkaia.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de Liga Femenina Endesa 2023 celebrado en el pabellón municipal de Navia ante 800 espectadores.