Celta Zorka Recalvi (5º, 18-8) recibe a Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife (12º, 9-18) en partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de competición en Liga Femenina. Es el primero de los tres partidos que de manera consecutiva jugarán las pupilas de Cristina Cantero de manera consecutiva en su hogar de Navia. El martes 28, festividad local, se recuperar el partido aplazado ante Domusa Teknik ISB (14º, 9-17) antes de recibir a Sernova Renovables Real Canoe (10º, 12-14) en la jornada 29. La temporada regular se termina en casa del ya descendido matemáticamente Millar Córdoba Baloncesto Femenino (16º, 3-24).
Las celestes llegan al encuentro tras encajar una dolorosa derrota en cancha de Estepona. Una derrota de la que se debe aprender mucho de cara a esos playoffs que están a la vuelta de la esquina. Las tinerfeñas llegan inmersas en la lucha por evitar la penúltima plaza de la tabla clasificatoria que otorga el descenso de categoría.
ACTUALIDAD CELESTE
El equipo vigués afronta el partido tras analizar lo que ha supuesto la derrota ante CAB Estepona Jardin Costa Sol. Un encuentro que se podría repetir en los playoffs y que da buena cuenta de la igualdad de la competición. Aunque el club celeste sabe que tendrá el factor cancha con el partido de vuelta en Vigo, el abanico de posibles rivales es muy amplio con la horquilla de los puestos del 6º al 10º bailando jornada a jornada. En todo caso, la derrota ante Estepona sirve para analizar desde la perspectiva de un partido que termina en derrota las virtudes y defectos de un equipo que tan bien se está desenvolviendo en la temporada 2022-23
VEGA LAGUNERA ADAREVA TOYOTA TENERIFE
El equipo canario es un recién ascendido a Liga Femenina Challenge. La temporada pasada en un partido agónico y con un triple final de Alba Peña en la prórroga, logró el ascenso a la categoría de Plata ante el anfitrión Melilla. El equipo con el que logró el ascenso Antonio Cañamero es un viejo conocido para las celestes, pues compartieron grupo de Liga Femenina-2 en la temporada 2020-21.
El bloque canario cambió mucho de la primera fase de la temporada a la actual tras la llegada de los refuerzos de la talla de las jugadoras de Mali Maimouna Haidara y Fatoumata Fofana. Pero no solo de aquellos refuerzos proceden las preocupaciones para Cantero. El bloque tinerfeño cuenta hasta con cinco jugadoras criadas en la isla. La tinerfeña Alba Peña es una de sus jugadoras referentes, ya no solo por el triple épico de la fase de ascenso sino por su presencia y liderazgo en la pista. La chilena Sendy Basáez, afincada en la isla desde los 14 años en el base también es otra de las referente así como la senegalesa Julie Dacosta, con buenos promedios. Un rival peligroso que todavía no ha firmado su salvación matemática, encontrándose a una sola derrota de los puestos que marcan el fatal desenlace del descenso.
Tras 25 jornadas Antonio Cañamero fue cesado como entrenador, recogiendo el testigo Níchel Hernández, entrenador de la casa.
6.- Sendy Basáez (1996) Chile-España.
7.- Noelia Ibáñez (2000).
8.- María Luque (2003).
11.- Alba Peña (1995).
12.- Julie Dacosta (1999). Senegal.
21.- Alessia Contino (2004).
33.- Maimouna Haidara (2004). Mali
39.- Fatoumata Fofana (1996). Mali
80.- Ainhoa Negrín (2001).
E: Níchel Hernández
LA FICHA
|
@NanoAmeneiro