El primero de los fichajes de Celta Zorka Recalvi para la temporada de su vuelta a la Liga Femenina Endesa no deja indiferente a nadie. El conjunto olívico se ha hecho con los servicios de Celeste Trahan-Davis, ala-pívot estadounidense de formidable trayectoria en el baloncesto europeo, y que implica un salto cualitativo en la apuesta del conjunto vigués para la temporada de su retorno al baloncesto de élite.
La oportunidad del fichaje de un talento de tamaña trayectoria llega en el momento justo tanto para el club como para la propia jugadora. El conjunto celtiña buscaba una jugadora con experiencia, referencia en la pista y con experiencia y templanza sobrada en los momentos decisivos. Una jugadora líder en el parquet como atesora su larga trayectoria en el baloncesto europeo. Que no solo sirva dentro del 28×15, sino también en el acompañamiento del resto de interiores (MJ Musa y Elba Garfella por el momento) que sin experiencia en el baloncesto de élite se deben empapar a su lado de todo lo que les pueda enseñar la jugadora americana.
A sus 38 años y tras una temporada ausente debido a su maternidad, Trahan-Davis llega a Vigo consciente de que los objetivos del club olívico son distintos a los que le han acompañado en su larga trayectoria profesional. En Vigo no disputará la Euroliga (siete presencias) ni la EuroCup (cuatro presencias). En Vigo el objetivo será distinto y la californiana de Sacramento viene a aportar y sumar. La adaptación de su rol a los planes de Cristina Cantero y a la idiosincrasia de un club que vuelve a la élite puede resultar capital en el devenir del conjunto olívico.
En el ámbito estrictamente deportivo, es una jugadora que se desenvuelve en el puesto de “cuatro”, con buena capacidad reboteadora. En muchas de sus temporadas ha sumado dobles dígitos a sus estadísticas, tanto en competiciones nacionales como europeas. Se puede aventurar una dupla con MJ que sume buena cantidad de rebotes por partido. Además, la estadounidense tiene buena mano desde el exterior, que aunque no se prodiga demasiado puede resultar una amenaza en el juego y sirva para abrir las defensas rivales.
En Vigo ya se sabe lo que las veteranas pueden aportar al equipo. Sin ir más lejos, la miembro del Hall of Fame FIBA, Razija Mujanovic, disputó la Liga Endesa con 40 años en filas célticas en la temporada 2007-08. La malograda y siempre recordada Pilar Valero también jugó con la camiseta del Celta entre sus 37 y 40 vueltas al sol. Si repite la trayectoria de estas dos estrellas del baloncesto, el éxito estaría asegurado.
Trayectoria Celeste Trahan-Davis
2004-08. Elizabeth City State University (NCAA II).
2008-09. TV Saarlouis Royals (Alemania).
2009-12. BCF Elfic Fribourg Basket (Suiza).
2012-13. Kibirkstis Vilnius (Lituania Eurocup)
2012-13. T71 Dudelange (Luxemburgo)
2013-20. Royal Castors Braine (Bélgica, Euroliga y Eurocup)
2020-22. Valencia Basket (España y Eurocup).
@NanoAmeneiro