Mario Muñoz, preparador físico de selecciones españolas de formación y en especial del C.D. Bosco en los últimos quince años, ha protagonizado su último éxito y se ha alzado con la medalla de bronce en el Europeo U20 celebrado en Lituania, con la selección española de la categoría.
Popularmente conocido como el “mago” Muñoz por los numerosos compañeros de entrenamientos en la entidad celeste, su último logro como entrenador de selecciones de baloncesto de formación sirve para rendirle un sentido homenaje. Uno más si se realiza la lectura de los últimos quince años. Pero en esta ocasión tal vez resulte ser la más especial. Porque es la última que consiga como miembro del C.D. Bosco.
Tras quince años perteneciendo a la entidad celeste, Mario Muñoz dejará la próxima temporada de ser el máximo responsable de la parcela física de la primera plantilla olívica. Miembro del staff del C.D. Bosco – R.C. Celta desde 2.008, los primeros años los dedicó a las categorías de formación del club. A sus órdenes se moldearon los cuerpos de jugadoras como María Araújo, Angela Coello, Laura Alonso en sus fases de crecimiento, implantando un modelo de preparación física profesional en categorías formativas y que fue diferencial en la época.
La oportunidad de realizar la preparación física del primer equipo le llegó en la última temporada del equipo en Liga Femenina (2011-12), con Carlos Colinas como primer entrenador. A partir de 2012, toda la preparación física de la primera plantilla del Celta tanto en Liga Femenina 2 como Liga Femenina Challenge estuvo bajo su batuta. Tres años más con Colinas y ocho temporadas en total con Cristina Cantero. Muchas jugadoras a lo largo de estas once temporadas “padecieron” sus entrenamientos en los que Mario, vocacional como pocos, dio lo mejor de sí mismo como profesional.
Ha vivido momentos difíciles, con proyectos que no terminaban de arrancar, a acariciar el ascenso en un par de ocasiones. Desde la plantilla plagada de canteranas de la reconstrucción de 2012 con el único objetivo de permanecer en LF 2, a proyectos más ambiciosos con una mirada puesta en el ascenso de categoría. Seguramente su forma de trabajo le obligaba a dejarlo donde lo había recogido once años antes, en lo más alto del baloncesto nacional. Y tras el ascenso de categoría logrado el pasado mes de Abril, llegó la hora del adios.
Hablar de Mario es hablar de una persona metódica y de muchos hábitos. El primero de ellos, cosechar metales en verano. Colecciona medallas en competiciones internacionales de formación como quien guarda pulseras en los festivales de música. Metales veraniegos tan brillantes como los once Oros en campeonatos europeos, aderezados con tres platas y dos bronces. Una distinguida medalla de plata en el campeonato mundial U19 de Chile 2011 jalona sus éxitos a nivel mundial.
Fuera de esta exitosa costumbre, a sus allegados nos tiene acostumbrados a ofrecer una pastilla de chicle antes de comenzar cada partido en Navia. Todos los miembros del staff sobre la pista en el calentamiento recibían la bendición del madrileño. O la costumbre de regalar entre los entrenadores de formación las prendas de la selección de cada verano. Sanas costumbres que seguramente echaremos de menos en la que será por siempre su casa.
Si C.Tangana es @elmadrileño que compuso el himno del centenario del R.C. Celta, Mario Muñoz es @nuestromadrileño. Porque hoy despedimos a #UnDosNosos con todo el afecto y cariño que hemos recibido los que hemos compartido a su lado tan apasionante viaje a lo largo de las últimas quince temporadas. Esperamos que sea un hasta pronto…
Suerte en tus nuevos trucos, «Mago Muñoz»
@NanoAmeneiro
Puedes leer la entrevista que se realizó en www.celtabaloncesto.com en 2018, en
Celta FemeninoUn café con… Mario Muñoz (I) – Celta Femenino (celtabaloncesto.com)
Celta FemeninoUn café con… Mario Muñoz (y II) – Celta Femenino (celtabaloncesto.com)