Las vascas fueron netamente superiores y con claridad se llevaron el triunfo ante un Celta superado en defensa.
LA CRÓNICA
Los nervios del debut en casa no fueron óbice para que Celta Zorka Recalvi comenzara el partido con fuerza e intensidad. Parecía que se iba a vivir un duelo equilibrado en el pabellón de Navia, que acogió un buen número de aficionados. En el primer parcial, Haidara explotó sus capacidades para en penetración superar a la defensa guipuzcoana. En la defensa celeste asomaban los primeros indicios de dificultad para defender a la dupla de pívots visitante, superior físicamente. Se produjo el esperado debut de Robyn Benton, que aún corta de preparación dejó buenos destellos en la pista. Con estos ingredientes, Celta Zorka Recalvi lograba mantener la igualdad al fin del primer parcial (12-13).
Las primeras señales de alarma llegaron tras un parcial de 0-5 que llevó a Cantero a pedir la primera pausa (12-18). El equipo estaba precipitado en algunas decisiones ofensivas y las diferencias se ensancharon tras el parcial de 0-7. La conexión entre Musa y Senosiain otorgaba opciones a Celta en ataque. En la defensa celeste, los huecos se abrían para el lanzamiento de las tiradoras del equipo visitante y dos triples consecutivos de la balear María España situaban a su equipo con una ventaja que les daba la tranquilidad (20-33). Tras el segundo tiempo solicitado por Cantero en el cuarto nada variaba, y la tímida reacción celeste no sirvió de nada porque un parcial final de 0-8 ponía la situación muy complicada para las celestes al descanso (26-43).
Tras el intervalo, nada varió. La defensa celeste siguió haciendo aguas y progresivamente las distancias se fueron ensanchando. Las pívots visitantes hacían pequeñas a las viguesas. Dulcy Fanham terminó con 16-13 y Jewel Tunstull con 13-9. Pero no fueron esos los únicos problemas para las viguesas. María España, excelsa tiradora, terminó con 25 puntos en su casillero, firmando las donostiarras un 43% de acierto desde la línea de tres puntos, mientras que las celestes sellaron un errático 6% con un acierto de diecisiete conversiones. Si el rival llega a los 93 puntos anotados, el cóctel era perfecto para el resultado final. Se mantuvieron las distancias al final del tercer cuarto (45 a 67) para ni siquiera lograr maquillar el resultado final, al que se llegó con una dolorosa derrota por 55 a 93.
La próxima semana Celta Zorka Recalvi viaja a Alcantarilla (Murcia) para enfrentarse a Hozono Global Jairis. El encuentro se disputa en la matinal del Domingo 15 de Octubre a las 12:00 horas.
LOS DATOS
CELTA ZORKA RECALVI (55): Anne Senosiain (9), Clementine Samson (0), Maimouna Haidara (16), Murjanatu L. Musa (12) Celeste Trahan-Davis (2) -cinco inicial- Robyn A. Benton (4), Regina Aguilar (8), Elba Garfella (2), Sara Vidal (0), Nina Premasunac (0) y Laura Prats (2).
IDK EUSKOTREN (93): Lara González (0), María España (25), Erin Whalen (3), Becky Massey (12), Dulcy Fankam (16) -cinco inicial- Alba Prieto (5), Yurena Díaz (10), Laura Westerik (9) y Jewel Tunstull (13).
PARCIALES: (12-13) (14-30) (19-24) (10-26)
ARBITROS: Josep Maria Olivares Bernabeu, Juan Gabriel Carpallo Miguélez y Fernando Martínez Estopiñán. Señalaron 22 faltas a Celta Zorka Recalvi y 15 faltas a IDK Euskotren
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga Femenina Endesa 2023-24 celebrado en el pabellón municipal de Navia ante 1000 espectadores