Los detalles no sonrieron a las celestes, que mostraron mejoría como equipo en un partido marcado por el acierto exterior de las locales.
Foto: Cadi La Seu
LA CRÓNICA
De menos a más. Llegando a acariciar el triunfo, tras colocarse cinco puntos por encima a comienzo del último cuarto. Pero en pequeños detalles y en el acierto desde el exterior urgelense, una vez que en la pintura se neutralizaron a las pívots locales, se fue un nuevo partido a Celta Zorka Recalvi, que compitió con mostró ser un equipo más hecho respecto a otras ocasiones en la presente temporada. Sin embargo, la recompensa al esfuerzo ha resultado baladí y las viguesas suma una nueva derrota en la competición.
El comienzo del partido fue nefasto para los intereses olívicos. Con sólo 2:14 minutos disputados Cristina Cantero se veía obligada a solicitar un tiempo muerto ante el boquete defensivo que sumaban las celestes. Dos contrataques fáciles además facilitaban la labor de las catalanas (11-2). Un lastre para comenzar el partido. Tras la arenga, Regina Aguilar asumió el mando de las operaciones y las olívicas empezaron a ajustar su defensa, además de soltarse en ataque. Pero el acierto desde más allá de los 6.75 permitía que las locales siguiesen mandando sin aparentes problemas, pues tras tres conversiones en la segunda mitad del cuarto lograban llegar a la primera pausa reglamentaria por delante (24-14). La Seu disfrutaba a velocidad de crucero su partido.
Todo lo contrario al arranque del encuentro se produjo en el comienzo del segundo cuarto. Los papeles se intercambiaron y el parcial olívico, con un coral juego ofensivo de la teórica segunda unidad, devolvió el equilibrio al marcador. En 1:35 el parcial celeste de 0 a 8 obligó a Fabián Téllez a llamar a filas a sus pupilas. El partido cambió un poco su aspecto, con La Seu dominando en el marcador pero el Celta amenazando en colocarse por delante en cualquier momento. Pero las advertencias celestes no llegaron a tangibilizarse en el marcador. Incluso los últimos dos minutos celestes echaron por tierra el esfuerzo que habían derrochado en este parcial, pues el sprint final local (6-0) devolvía la sensación al descanso a la percibida en el fatal arranque de partido (42-34).
Tras el intervalo se vio diferente al equipo de Cantero. Durante muchos minutos la reclamación de Cantero de mayor participación en jugadoras como Elba Garfella, Robyn Benton o Celeste Trahan-Davis tuvo su eco y su oportunidad, que a bien aprovecharon. Como el trabajo de una hormiga las celeste fueron remontando ante un rival que exclusivamente anotaba desde el exterior, ya fuera con lanzamientos de tres puntos o de larga distancia. Pero rachas de inspiración de Regina Aguilar, que con 14 puntos compartiría con Maimuna Haidara la máxima anotación del conjunto olívico, permitieron a las olívicas acercarse a tan solo un punto al finalizar el tercer parcial (54-53).
La culminación de la remontada olívica se produjo al comienzo del último cuarto. Un triple de Benton, que sumó su mejor partido como celeste y un 2+1 de Haidara colocaban a las olívicas por delante (54-59) a falta de más de ocho minutos. Quizás fue pronto para todo loq que restaba por jugarse y las locales se pusieron de nuevo el mono de trabajo, y la ansiedad de la primera victoria celeste hizo mella. Fue el punto de inflexión que necesitó La Seu para volver a conectarse al partido. Remontaron de nuevo a ritmo de tres puntos, con tres conversiones. Tras el paso de seis minutos de juego, la producción ofensiva del Celta se detuvo con una única canasta de MJ Musa, que obligaba a las celestes a recurrir a la heroica (67-61 a 2:32). Los pequeños detalles iban minando la capacidad celeste, que cometió errores que habían facilitado el resurgir local. Se acarició por momentos la remontada, cuando tras un triple de Clemen Samson las celestes se situaban a tan solo dos puntos (71-69 a 0:45). Pero tras una buena defensa y casi sobre la bocina del fin de posesión, la debutante y ex WNBA Leigha Brown convertía un certero lanzamiento para sentenciar el partido y sellar la tercera victoria catalana en la presente temporada.
La derrota por 74 a 69 supone la séptima de la competición para Celta Zorka Recalvi. El próximo domingo visita a Barça CBS. El partido se disputa el Sant Feliu de Llobregat a las 12:30 horas en una nueva oportunidad para estrenar el casillero de victorias.
LOS DATOS
CADI LA SEU (74): Carmen Grande (4),Julia Soler (20), Anna Palma (4), Margaret Bair (8), Veronika Remenarova (2) -cinco inicial- Elise Ramette (10), Sara R. Hinriksdóttir (0), Lotta-Maj Wilhemiina (4), Leigha Brown (16), Sierra Campisano (6).
CELTA ZORKA RECALVI (69): Regina Aguilar (14), Clementine Samson (11), Maimouna Haidara (14), Murjanatu L. Musa (8), Nina Premasunac (0) -cinco inicial- Robyn A. Benton (12), Anne Senosiain (4), Elba Garfella (2), Celeste Trahan-Davis (4) y Laura Prats (0).
PARCIALES: (24-14) (18-20) (12-19) (20-16).
ARBITROS: Joaquín Lizana Moreno, José Marqueta Gracia y Eva Areste Giralt. Señalaron 19 faltas a Cadi La Seu y 18 faltas a Celta Zorka Recalvi.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada de Liga Femenina Endesa 2023-24 celebrado en el Palau Municipal D´Esports de La Seu d´Urgell (Lleida).