Las viguesas llegaron a estar por delante tras remontar 15 puntos de diferencia, pero Spar Girona supo aguantar para llevarse el triunfo. Las viguesas compitieron ante uno de los equipos grandes de la categoría, dejando buenos momentos de juego.
Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
LA CRÓNICA
Celta Zorka Recalvi sigue dando muestras de crecimiento como equipo, pero que no resultaron suficientes para sumar su primer triunfo como local ante un solvente Spar Girona, que apuntala su cuarta plaza en la categoría.
El partido comenzó con la ausencia de Maimouna Haidara, que con problemas físicos no disputó ningún minuto en el partido. Repitió Sara Vidal en el quinteto inicial y desde el comienzo, Spar Girona comenzó mandando en el marcador. Las viguesas no se encontraron cómodas en defensa, siendo superadas con claridad por un acertado equipo catalán. Cantero tenía que pedir una pausa con las primeras referencias notables (8-20 a 1:35). La reacción viguesa no se hizo esperar y con dos triples de Anne Senosiain lograban reducir las distancias antes del final del primer parcial (16-22).
En el arranque del segundo cuarto Anne dio continuidad con un tercer acierto para preocupación de Laura Antoja, que solicitó una pausa al acercarse las olívicas (23-26). La sueca Regan Magarity asumió el liderazgo ofensivo de su equipo, y acompañada por Magali Mendy en el exterior, las distancias volvieron a estabilizarse e incluso ensancharse (29-42, 2:27). Sin embargo, los dos últimos minutos fueron una locura por cuanto la anotación no cesó en niguno de los dos aros, llegándose al descanso con desventaja celeste de 11 puntos. Los 48 puntos encajados por el conjunto celeste muestran las dificultades que tuvo el equipo celeste en detener las acometidas gerundenses. Entre Magarity (14) y Bertsch (10), las visitantes dominaban con sultura el partido.
Todo cambió tras el paso por los vestuarios. De inicio, las celestes infligieron un parcial de 6-0 que las metía de nuevo en el partido, llevando a una tempranera pausa a Spar Girona (43-48, 7:49). La pareja Trahan-Davis & Musa entró en acción para perforar con continuidad el aro foráneo, culminándose la reacción a falta de 2:48 cuando Celta Zorka Recalvi se colocaba por primera vez por delante en el partido (56-55). Desgraciadamente para las olívicas duró muy poco tiempo su alegría, y un triple sobre la bocina de Laura Peña devolvía el oxígeno a las catalanas (58-64), en el fin del tercer cuarto.
En el último cuarto las viguesas lo intentaron y no cejaron en su empeño. La suerte no se puso de su parte, cuando tras una buena defensa, la ex céltica Marta Canella lograba otro certero lanzamiento de tres puntos sobre el fin de posesión que mantenía las distancias. Las celestes además entraron en una fase de precipitación con un par de errores no forzados de los que penaliza al rival, con un par de contrataques fáciles. Girona cogíó distancia de seguridad y no peligró su victoria, que llegó por un tanteo final de 75 a 84. La parroquia local, concentrada en un buen número de aficionados, premió a sus jugadoras con una cerrada ovación por el esfuerzo realizado, consciente de que en esta línea de juego la victoria en casa no debe tardar en llegar.
La próxima semana Celta Zorka Recalvi viaja a Bembibre (León) enfrentarse a Embutidos Pajariel (Sábado, 16 de diciembre, 18:15).
LOS DATOS
CELTA ZORKA RECALVI (75): Regina Aguilar (10), Clementine Samson (8), Sara Vidal (2), Elba Garfella (6), Murjanatu L. Musa (14) -cinco inicial- Robin A. Benton (0), Anne Senosiain (11), Celeste Trahan-Davis (14), Nina Premasunac (0) y Laura Prats (10).
SPAR GIRONA (84): Sandra Ygueravide (6), Marta Canella (7), Magali Mendy (7), Morgan Q. Bertsch (15), Marianna Tolo (2) -cinco inicial- Laura Peña (9), Regan A. Magarity (22), Ainhoa López (8), Giedre Labuckiene (8)
PARCIALES: (16-22) ( 21-26) (21-16) (17-20)
ARBITROS: Jorge Muñoz García, Pol Franquesa Vázquez y Aitor Gómez Hernández. Señalaron 18 faltas a Celta Zorka Recalvi y 17 faltas a Spar Girona.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la undécima jornada de Liga Femenina Endesa 2023-celebrado en el pabellón municipal de Navia ante 1.000 espectadores.