Valencia Basket solventó sin dificultad el partido ante Celta Zorka Recalvi, en un partido marcado por las bajas.
Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
LA CRÓNICA
Celta Zorka Recalvi no tuvo opción ante el vigente campeón de Liga, Valencia Basket. Las valencianas llegaban con la luz roja encendida tras la derrota de la semana anterior ante Hozono Global Jairis. El técnico visitante pudo reservar a Marie Gullich y dejó a Cristina Ouviña en tierras del Levante.
Pero es que el panorama céltico no invitaba al optimismo. Dos jugadoras ya no fueron siquiera inscritas en el acta. Anne Senosiain y Celeste Trahan-Davis no llegaron al partido en condiciones de disputarlo, así como otras jugadoras como Murjanatu Musa y Laura Prats, que había atravesado procesos febriles durante la semana, sí lo hicieron pero en el caso de la alcarreña en débil situación.
Con este panorama, la cuestión residía en cuanto tiempo iba a aguantar el equipo vigués al transatlántico valenciano. Tras unos primeros minutos de tanteo, las valencianas se despegaron pronto en el marcador no dando opciones ya desde el primer cuarto (10-20). Fingall mandaba en tareas ofensivas visitantes, mientras que em filas celestes Musa dominaba en el rebote (7 capturas).
El segundo cuarto continuó por una senda de igualdad, teniendo en cuenta que Valencia había adquirido una distancia de seguridad que le permitía repartir esfuerzo. Burgos no concedía el mínimo respiro y al primer atisbo de reacción pidió un tiempo muerto. Cristina Cantero por su parte tenía que recurrir ya de Uxía Rodríguez para completar la rotación. La más utilizada de las jugadoras en edad junior sumó un total de 14 minutos en pista, anotando su primera canasta oficial y jugando sin complejos ante el rival con el que había debutado. Las valencianas llegaban al descanso con quince puntos de ventaja (26-41).
La reacción celeste llegó al comienzo del tercer cuarto. Las olívicas llegaron a situarse a solo doce puntos, que el conjunto visitante se encargó de disipar con un parcial de 0-7. La maquinaria taronja prolongó su parcial para colocarase en el entorno de los 20 puntos de ventaja, finalizando el cuarto con el partido sentenciado (36-61).
El último cuarto no tuvo más historia que el debut en Liga Femenina Endesa de Paula Salinas y los minutos que concedió Cantero a las jugadoras en edad junior de manera escalonada. La entrenadora cordobesa celebró su partido 250 como primera entrenadora del conjunto olívico con una derrota en un día de una batalla desigual ante el vigente campeón de Liga.
Celta Zorka Recalvi descansará la próxima semana por la disputa de la Copa de la Reina en Huelva. Retornará a la competición el jueves santo en pista de Girona, y la vuelta a Navia se producirá el domingo 31 de marzo para recibir a Casademont Zaragoza.
LOS DATOS
CELTA ZORKA RECALVI (48): Regina Aguilar (2), Clementine Samson (11), Maimouna Haidara (16), Elba Garfella (2), Murjanatu L. Musa (4) -cinco inicial- Robin A. Benton (11), Uxía Rodríguez (2), Paula Salinas (0), Sara Vidal (0), Naiara Martínez (0), Cloe Vecina (0) y Laura Prats (0).
VALENCIA BASKET (73): Leticia Romero (8), María Erauncetamurgil (6), Alina Iagupova (9), Nadia Fingall (13), Raquel Carrera (8) -cinco inicial- Merriet Hempe (5), Eleba Buenavida (5), Alba Torrens (11), Queralt Casas (8) y Marie Gulich (0).
PARCIALES: (10-20) (16-21) (10-20) (12-12)
ARBITROS: Germán Francisco Morales Ruíz, Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Pablo Rodríguez Fernández. Señalaron 11 faltas a Celta Zorka Recalvi y 11 faltas a Valencia Basket.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de Liga Femenina Endesa 2023-24 celebrado en el pabellón municipal de Navia que reflejó el primer lleno absoluto ante 1500 espectadores,