Las celestes fueron de más a menos en el partido y acabaron sumando una nueva derrota.
Foto: Oihan Olasolo (Gernika)
LA CRÓNICA
Celta Zorka Recalvi se vuelve de vacío de Euskadi tras perder ante Lointek Gernika Bizkaia, equipo que sigue en la pelea por entrar en las eliminatorias por el título y se complica su permanencia en Liga Femenina Endesa.
Las olívicas fueron de más a menos en el partido. Comenzaron de manera espectacular con parcial de 0-8. La valenciana Elba Garfella, que había sido parte del equipo inicial, terminó el primer cuarto con nueve puntos anotados, que le convirtieron en la referencia ofensiva viguesa. Las celestes llegaron a alcanzar los once puntos (6-17), pero las gernikarras despertaron de su letargo para iniciar la remontada. El primer cuarto finalizaba con victoria provisional celeste (15-21) pero el cambio de tendencia ya era real. El flujo ofensivo celeste se cerraba y a la altura del minuto 17 del partido las locales lograban ponerse por delante. La bajada de efectividad anotadora olívica era un hecho, pasando a solo tres conversiones en el cuarto. Al descanso, ya campeaba un inquietante 34-31 para el conjunto local.
Tras el intervalo, apenas varió la decoración. Las locales habían tomado el mando del partido y Celta iba a remolque en el marcador, pero sin diferecias significativas. El partido estaba abierto, pero el apagón celeste en la fase final del cuarto abrió las primeras brechas significativas. Un parcial de 6-0 en los últimos tres minutos hacía saltar las primeras alarmas olívicas (53-45).
Sin embargo, hubo momentos de lucidez en el último cuarto. Cuando todo parecía volverse en contra, un parcial de 0-8 con sendos triples de la dupla de bases celestes, que compartieron pista varios minutos, daba una nueva dimensión al partido (57-55). Duró poco la alegría celeste, hasta que Regina Aguilar de nuevo de tres puntos redujo las distancias a solo tres (61-58). Celta tuvo jugada para empatar y en la acción siguiente un tiro totalmente liberado de Itziar Ariztimuño empezó a cavar la fosa celeste (66-60). Casi dos minutos y medio sin producción celeste olívica provocó que se llegase al último minuto con todo el pescado vendido y sin opciones celestes de llevarse la victoria.
La última jornada de competición promete emociones fuertes. Con horario unificado, Celta Zorka Recalvi recibe la visita del ya descendido Embutidos Pajariel Bembibre (sábado, 20 de abril, 19:00). Celta deberá ganar y esperar el tropiezo de Spar Gran Canaria que juega en cancha de Spar Girona, para firmar su salvación.
LOS DATOS
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (73): Itziar Ariztimuño (5), Rosó Buch (12), Stephanie Watts (8), Marie M. Milapie (8), Sofia Da Silva (9) -cinco inicial- Maya A. Dodson (8), Marta Alberdi (2), Laia Flores (10), Zoe Hernández (2) y Sara Madera (9).
CELTA ZORKA RECALVI (69): Regina Aguilar (9), Maimouna Haidara (8), Clementine Samson (12), Elba Garfella (11), Murjanatu L. Musa (9), -cinco inicial- Robin A. Benton (4), Anne Senosiain (7), Celeste Trahan-Davis (7), Sara Vidal (0) y Laura Prats (0).
PARCIALES: (16-18) (18-27) (15-14) (20-20)
ARBITROS: Javier Ávila Zurita, María Ángeles García Crespo y Fernando Martínez Estupiñán. Señalaron 14 faltas Lointek Gernika Bizkaia y 22 faltas a Celta Zorka Recalvi.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de Liga Femenina Endesa 2023-24 celebrado en el polideportivo Maloste (Gernika).