Celta Zorka Recalvi cumplió su trabajo pendiente en la jornada 30 y venció de manera holgada a Embutidos Pajariel Bembibre. Spar Gran Canaria no logró vencer en Girona y el Celta selló la permanencia en la categoría.
Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
LA CRÓNICA
Celta Zorka Recalvi cumplió los pronósticos que decían que podía alcanzar una victoria plácida ante Embutidos Pajariel Bembibre. Luego, sobre la propia pista del pabellón de Navia, las celestes pudieron celebrar la permanencia en la Liga Femenina Endesa al conocerse el resultado del partido que se disputaba en el pavelló de Fontajau (Girona).
Fue un partido plácido el que disputó el equipo vigués. El rival venía con dos ausencias ya confirmadas pues en recientes días tanto Garraud como Balogun abandonaban la entidad rumbo a nuevos destinos.
De inicio, las bercianas se pusieron por delante, dando muestras iniciales de querer dar guerra. Tras el 4-5 inicial, las celestes pusieron una marcha más empezaron a lograr ventajas notables desde el comienzo (15-7). Destacaba Elba Garfella. La valenciana culminó su gran temporada con 23 puntos de anotación y 27 créditos de valoración, igualada con la incombustible Murjanatu Musa. Las celestes tras el primer tiempo muerto solicitado por Bea Pacheco continuaron con la misma firmeza y terminaron el primer parcial con una ventaja notable (27-13).
En el segundo cuarto, los dos equipos continuaron trabajando en la misma línea. Celta estaba especialmente acertado en ataque. Se veía que la jugadoras de Cantero habían soltado los nervios adicionales del partido, y estaban centradas en cumplir su parte. La jugada desgraciada se produjo por la lesión de la visitante Aina Martín, que estaba cuajando un gran encuentro, Las distancias se fueron ensanchando hasta el llamativo resultado al descanso (50-30).
Por si acaso, Cristina Cantero quería mantener la intensidad de su equipo. Tras un parcial de 0-8 berciano, la entrenadora egabrense pidió un tiempo muerto preventivo (57-39). La reacción viguesa fue instantánea y endosaron un parcial de 9-0 que sentenciaba el partido. Al finalizar el tercer parcial el marcador mostraba con total plasticidad la diferencia existente (72-45).
El último cuarto sirvió para premiar con muchos aplausos a las jugadoras celestes y con minutos a las jugadoras junior Uxía Rodríguez y Paula Salinas. El partido terminó con el resultado de 94 a 57 y comenzaba un segundo partido. Sobre la pista, y ya rodeadas de jugadoras de niñas de la cantera que buscaban una firma de sus ídolos, las jugadoras y cuerpo técnico esperaron a conocer el resultado final del partido de Spar Gran Canaria. Conocido el mismo, la eclosión de alegría sobre la pista fue un mar desborado de emociones porque Celta Zorka Recalvi continuará disputando la siguiente temporada la Liga Femenina Endesa.
LOS DATOS
CELTA ZORKA RECALVI (94): Regina Aguilar (12), Clementine Samson (6), Maimouna Haidara (6), Elba Garfella (23) Murjanatu L. Musa (20), -cinco inicial- Robyn A. Benton (3), Uxía Rodríguez (4), Anne Senosiain (2), Paula Salinas (4), Celeste Trahan-Davis (2), Sara Vidal (4) y Laura Prats (8).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE (57): Joana Soeiro (11), Dominique Toussaint (6), Laia Moya (8) ,Isabelle Grandwell (9), Maruša Seničar (2),–cinco inicial– Jannon Otto (9), Uxue Etxarte (0), Aleksandra Krošelj (3) y Aina Martín (9).
PARCIALES: (27-13, 23-17, 22-15, 22-12).
ARBITROS: Victor Mas Cagide, Rodrigo Garvin Domingo y Elena Espiau Guarner. Señalaron 16 faltas a Celta Zorka Recalv y 13 faltas a Embutidos Pajariel Bembibre
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga Femenina Endesa 2023-24 celebrado en el pabellón municipal de Navia. Lleno total, más de 1.500 espectadores. En los prolegomenos del encuentro, Julio Bernárdez, presidente de F..G.B. entregaba el premio de jugadora revelación de la temporada a Murjanatu Musa. En el descanso el equipo junior recibió el homenaje como campeonas gallegas junior.