Saltar al contenido

derrota dolorosa ante ardoi (81-72)

Foto: Ardoi

En un partido que fue a oleadas, Celta Femxa Zorka cosechó una nueva derrota en pista de Osés Construcción. La iniciativa la tuvo siempre Ardoi, pero Celta fue capaz de remontar 16 puntos a falta de cinco minutos. Sin embargo no logró culminar la remontada y se fue de vacío de la capital navarra.

LA CRÓNICA

Osés Construcción comenzó llevando la iniciativa en el partido. Consciente de la importancia del encuentro para sus intereses, las navarras salieron muy intensas lideradas por Imani Tate. La jugadora norteamericana fue una pesadilla para el conjunto vigués durante todo el encuentro y finalizó con 29 puntos anotados. Celta buscaba adaptarse al ritmo de juego de las locales tratando de imprimir velocidad a sus acciones. Dos canastas triple afortunadas de Asurmendi y Joris abrieron las primeras brechas importantes de seis puntos, pero las viguesas no se amilanaron y lograron amortiguar con una canasta de Maxwell sobre la bocina (21-19) al finalizar el primer cuarto.

A Cristina Cantero no le gustaba en absoluto lo que estaba viendo y a la primera que Ardoi se despegó de nuevo (26-20) pidió tiempo. Lo cierto es que Osés Construcción, que era el equipo con peor media anotadora de la competición, enlazó una serie endiablada de conversiones desde el exterior (8/14 al descanso en triples) y fue ensanchando las diferencias hasta adquirir un máximo de 12 (46-34) a falta de tres minutos. Incluso tuvieron que transcurrir muchos minutos para que Celta cometiese una falta personal en defensa en este cuarto. La defensa de Celta se vio desbordada de nuevo, pero el empuje de Haidara con sus penetraciones a canasta y los puntos de Lucía Gutiérrez (llegó con ocho al descanso) lograron amortiguar un poco el daño en la llegada del descanso. El equipo tenía la sensación de estar realizando un mal partido, pero al menos llegaba con opciones al descanso (47-40).

La tendencia defensiva de celta se invirtió en la reanudación. Cantero le dio la oportunidad a Sara Vidal, que apenas había acumulado 2 minutos en total en los cuatro partidos anteriores. Laia Moya fue quien no dispuso de minutos en este partido. La alegría ofensiva de Ardoi se detuvo, pero sí que a base de tiros libres pudieron mantener las distancias en la primera mitad del cuarto. La mejoría defensiva celeste sin embargo no vino acompañada por una producción ofensiva que permitiese recuperar distancias. A la primera entonación ofensiva navarra se volaron los cimientos del partido, y tras un parcial de 9-0 se colocaron 16 arriba (63-47 a 3:24 3ºC). Tras el tiempo muerto, Cantero alternó defensa zonal tras canasta buscando incomodar los ataques locales, pero seguían cometiendo errores que solo permitieron que la diferencia bajase a 11 al acabar el tercer cuarto (67-56).

El último cuarto empezó con Celta más atinado en ataque. Tres ataques consecutivos acabaron en canasta, con dos triples de Tadic y Maxwell incluidos, llevando a Juantxo Ferreira a pedir pausa (70-64 a 7:46). Los problemas de faltas se multiplicaban en Ardoi, perdiendo a Joris por faltas y con Mungo cargada. La resurrección parecía posible cuando Celta logró empatar al encuentro a 70 a falta de 5 minutos, y llegó a disponer de dos ataques para ponerse por delante. Sin embargo, apareció la veteranía de Asurmendi para con dos triples consecutivos logó despegar a las navarras (76-70 a 3:48). De ahí al final vino la hecatombe. El ataque se volvió impreciso y precipitado, con decisiones individuales poco acertadas y se entró 8 abajo en el último minuto tras dos tiros libres de Wone. Una canasta de Maxwel fue la única producción ofensiva del celta en los últimos cinco minutos. El triple sobre la bocina desesperado de Imani Tate solo hizo ampliar la diferencia al final del partido a los nueve definitivos (81-72). Esperemos no tener que lamentarlo al final de temporada.

Osés Construcción se llevó una merecida victoria, la primera de la temporada e iguala a Celta en la tabla clasificatoria con una victoria y cuatro derrotas.

LOS DATOS

OSÉS CONSTRUCCIÓN (81): María Asurmendi ( 11), IMani Tate (29), Amaia Diez (3), Aixa Wone (8) e Ine Joris (7) -cinco inicial- Elena Alvarez (0), Lucía Rodríguez (8), Julieta Mungo (12) y Anne Senosiain (3).

CELTA FEMXA ZORKA (72): Matea Tadic (5), Clementine Samson (9), Ariadna Pujol (1), Luize Sila (0), Samantha Cooper (15) -cinco inicial- Maimouna Haidara (17), Brianna M. Maxwell (15), Lucía Gutiérrez (8), Sara Vidal (2) y Blessing N. Edjofor (0).

PARCIALES: (21-19) (26-21) (20-26) (14-16)

ARBITROS: Asier Quintas, Antonio Manuel Rodríguez Zamora e Imanol Diz Felipe. Señalaron 24 faltas a Osés Construcción y 25 faltas a Celta Femxa Zorka.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada de Liga Femenina Endesa 2024-25 celebrado en el Polideportivo Arrosadía de Pamplona (Navarra).

PRÓXIMO PARTIDO

La próxima semana es el parón de selecciones por las ventanas FIBA. Celta Femxa Zorka retorna a la competición ante Valencia Basket (jueves, 14 de noviembre, 20:30 horas, pabellón de Navia).

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com