Celta Femxa Zorka superó la prueba de tres partidos en una semana y logró una meritoria victoria, que se maceró hasta el último cuarto. Las visitantes apretaron de tal forma que las viguesas, tuvieron que hacer un esfuerzo extra para doblegar al correoso conjunto levantino.
FOTO. Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
LA CRÓNICA
Celta Femxa Zorka se va al mini parón de las ventanas FIBA con la satisfacción de las seis victorias consecutivas, que le aúpan al primer puesto provisional de la tabla a expensas de lo que suceda con la jornada de las ventanas, que no finalizará hasta el 8 de diciembre.
Cantero no pudo contar de inicio con Paula Salinas, que no finalizó la ronda de calentamiento. Fue un partido extraño, atípico por los vaivenes del marcador pero no en su desarrollo. Las castellonenses tienen un ficticio cero victorias en su casillero, pero la sensación que dejan en la pista es otra: un conjunto que compite y que pelea y que en esta ocasión la falta de fuelle final le impidió siquiera acercarse en el tanteo a un conjunto celeste que se arremangó en el último cuarto para llevarse el triunfo.
El partido comenzó como se esperaba, con Celta mandando en el marcador. Liderados por Jessica Kelliher, las viguesas dominaron desde los comienzos y pronto empezaron a marcar distancias ante un rival cuyo entrenador pidió la primera pausa (11-3 a 6:12). Las viguesas con un juego ordenado anotaban sin dificultad, pero NBF Castelló no cejaba en su empeño de no desconectarse del partido, y aunque tímidamente, ponían equilibrio en la distancia en el final del primer parcial (17-10).
El segundo cuarto fue un trabajo de fondo del conjunto visitante. Kelliher seguía asumiendo la mitad del potencial ofensivo vigués (25-14, 7:00) pero lentamente y como el goteo de un grifo, las levantinas empezaron a recortar diferencias. Pese a la pausa de Cristina Cantero, las visitantes movían mejor el balón y Celta se atascaba en ataque. Las jugadoras de Celta daban muestras de cansancio, pese a las rotaciones impuestas por su entrenadora y la remontada castellonera se culminaba en el último minuto antes del descanso (29-29).
El partido empezó a pintar de otro color y Fustecma empezaba a creer en la victoria. El atasco vigués se perpetuó en el tercer cuarto, con grandes dificultades para anotar. El equipo hizo un 0/12 en triples en el partido, cuando este año anotaba más de cinco por encuentro. Con ese hándicap, el triple de Aina Ferri a falta de 3:30 encendía las alarmas, pues Castelló se destacaba (35-39). Fue el último halo de luz de las visitantes. Primero Celta se repuso del susto logrando empatar antes del final del cuarto (39-39) y ordenando Cantero claramente la estrategia, que no era otra que abastecer de balones la pintura, dado el mal día desde el exterior.
En los doce minutos siguientes al triple de Ferri se pasaría de ese tanteo a 61-41 (26-2 en el parcial acumulado). ¿Qué sucedió? La salida en tromba del conjunto vigués, con las ideas claras de buscar dentro a Kelliher dieron su fruto. Era una ventaja competitiva que las pívots viguesas, de lo mejor de la liga, eran superiores sobre el papel a las castellonenses, pero tenían que demostrarlo.
Un parcial instantáneo de salida (6-0) aclaraba el futuro celeste (45-39 a 8:48), pidiendo Jaume Tormo su primer tiempo muerto. Con solo 33 segundos disputados y otra canasta de Kelliher, que terminó el partido con 21 puntos e imperial en la pintura había sido decisiva para el despegue. Tormo pedía una segunda pausa (47-39 a 8:15). Quizás, nunca lo sabremos, fue una pausa precipitada porque luego su equipo siguió sin funcionar pese a meter la primera canasta tras el tiempo. Celta endosó coralmente un parcial de 13 a 0 que rompía definitivamente el partido, con el juego dinámico que había echado en falta en el resto del encuentro y respirando por el mal rato que habían pasado en pista debido al empuje del rival. Los últimos minutos ya no tuvieron trascendencia y se llegó al resultado final con victoria celeste por 61 a 45.
Celta Femxa Zorka anticipó el partido de la jornada 8 (victoria ante Osés Construcción por 62 a 66) por lo que volverá a competición en la matinal del domingo 23 para enfrentarse a MCR Lima-Horta Barcelona (12:30, pabellón de Navia).
LOS DATOS
CELTA FEMXA ZORKA (61): Carlota Menéndez (5), Uxía Rodríguez (7), Andrea Boquete (7), Jessica Kelliher (21), Diana Cabrera (8) -cinco inicial- Martina Vizmanos (4), Deva Bermejo (2), Sara Vidal (2), Naiara Martínez (2), Jiselle Thomas (3).
FUSTECMA NBF CASTELLÓ (45): Aina Ferri (8), Lourdes Ruíz de la Hermosa (7), Laura Campos (8), Luz de Giacomo (2), Laia Soler (7) -cinco inicial- Claudia Pérez (2), Sendy Basáez (6), Magdalene Agyei (1), Sabina Carli (0) y Lucía Jovena (4).
PARCIALES: (17-10) (12-19) (10-10) (22-6)
ARBITROS: Carlos Betanzos García y Juan Antonio Expósito Ruf. Señalaron 17 faltas a Celta Femxa Zorka y 20 faltas a Fustecma NBF Castelló.
INCIDENCIAS: partido de la séptima jornada de la Liga Femenina Challenge de la temporada 2025-26 disputada en el pabellón municipal de Navia ante 800 espectadores.
