CELTA ZORKA (69): Anne Senosiain (7), Cristina Loureiro (2) Ylenia Manzanares (9), Cecilia Okoye (12), Kristina Arsenic (10) –cinco inicial- Laura Alonso (7), Raquel Carrera (0), Candela Hermida (5), Daisy Alaeze (17), Nerea Arambarri (0).
ADBA (59): Andrea Malanda (12), Sara Fernández (2), Eva Rupnik (19), Rudiane Eduardo (13), Jovana Mandic (4) –cinco inicial- Diana de la Puente (2), Claudia Alonso (4), Carmen Ortiz (3).
PARCIALES: (17-20) (22-15) (15-11) (15-13)
ARBITROS: Javier Beneitez y Manuel Andrés Seijo. Señalaron 20 faltas a Celta Zorka y 21 faltas a ADBA. Eliminaron por faltas a Jovana Mandic (min 33), Sara Alvarez (min. 35), Laura Alonso (min. 39) y Kristina Arsenic (min. 40).
INCIDENCIAS: Doscientos espectadores en el pabellón de Navia. En el palco estuvieron presentes representantes de Optica Lunic, empresa colaboradora del club.
Comentaba Cristina Cantero en los dias previos al partido que el equipo estaba en fase de crecimiento, de un modo lento, pero dando pasos. El partido disputado frente a ADBA refrenda las palabras de la entrenadora, pues dejó entrever muchos rasgos de lo que pretende que sea su juego . La visita de ADBA era una buena prueba para comprobar si la escuadra podia ser fuerte en defensa, estable durante los cuarenta minutos, sin grietas… y a buena fe que esa idea fue transmitida ayer en el parquet de Navia.
El partido comenzó en los parámetros de igualdad esperados. ADBA es un equipo diferente al de la temporada pasada, con mucho talento en sus filas y muy compensado en sus líneas. La baja de Covadonga González acortaba la rotación avilesina, factor importante para el desenlace del partido. Las defensas individuales marcaron los inicios. En los ataques ambas circulaciones trataban de abastecer de buenas opciones de unos contra uno para las jugadoras interiores. Arsenic del lado celeste y Rudiane del lado visitante protagonizaron interesantes movimientos al poste donde la serbia dejó muestras de sus fundamentos. Sólo al final del cuarto las visitantes lograron una mínima ventaja (17-20) con la que se llegó a la primera pausa reglamentaria.
ADBA había dominado en el marcador prácticamente desde el saldo inicial, pero el punto de inflexión se produjo tras cuatro minutos disputados (26-25 min.14). A un tiempo muerto solicitado por Pepe Vázquez, que empezaba a no ver las cosas claras, siguieron los mejores minutos celeste apoyados en la inspiración de Daisy Alaeze. La alero norteamericana convirtió tres triples en el parcial que despegaron a las viguesas en el marcador (34-25 min. 26) para cerrar un parcial de 10-0. La tercera falta de Mandic le llevaba al banquillo, lo que suponía un respiro para la pintura celeste. La ausencia continuada por faltas de la pívot fue un lastre continuado para las visitantes, pues el Celta se hizo dueño de los rebotes. Sin embargo las asturianas cortaron de raíz cualquier esperanza de que el partido se rompiese. Las olívicas llegaban al descanso por delante (39-35) y con fundadas esperanzas de lograr la victoria.
Las instrucciones de ambos entrenadores en el vestuario debió ser plena de aspectos defensivos, porque a la salida de los vestuarios ambos conjuntos subieron un punto su intensidad atrás. Las defensas se hicieron alternas, con zonas puntuales en ambos conjuntos. La producción anotadora de los dos equipos se vió mermada y los puntos vinieron en muchas ocasiones desde el tiro libre. De manera coral, las olívicas mantenían la delantera en el marcador livianamente. Sólo al final del parcial y tras dos triples de Anne Senosiain, las celestes lograban una distancia importante (54-46) que empezaba a decantar el partido del lado local. Fue el momento de ruptura en el final del tercer cuarto.
El envite final comenzó con la aparición esperada de Cecilia Okoye. La pivot olívica ejerció los galones que se le presumen y mantuvo al equipo por delante cuando las asturianas lideradas por Eva Rupnik más apretaban. Los problemas de faltas personales en ADBA se multiplicaron en el final de partido. Tanto Mandic (min.33) como Sara Alvarez (min.35) eran eliminadas con lo que se quedaba sin dos titulares y sin rotación para el final del partido. Celta Zorka lograba una distancia de seguridad en torno a la decena de puntos, que le hizo disfrutar de una tranquilidad impropia del equilibrio que había imperado durante el resto del partido. Con los tiempos muertos agotados a falta de tres minutos, Celta Zorka anestesió el partido en sus últimos lances para echar el candado a la victoria por 69 a 59.
La próxima semana Celta Zorka tratará de lograr su primera victoria como visitante en el derbi provincial ante CB Arxil de Pontevedra. Será una buena oportunidad para comprobar la evolución del equipo celeste.