Saltar al contenido

Gran igualdad y título para Ensino Lugo (63-58)

ENSINO LUGO (63): Aleksandra Stanacev (6), Atonye Nyingifa (15), Laura Aliaga (8), Bea Sánchez (15), Britanny Miller (8) cinco inicial- Starr Breedlove (5), Ainhoa López (6), Alba Ruano (0) y Maite Franco (0).
CELTA ZORKA RECALVI (58): Anne Senosiain (6), Ainhoa Lacorzana (10), Celia García (3), Helmi Tulonen (9), Elo Edeferioka (8) -cinco inicial- Mara Neira (2), Noa Comesaña (2), Lucía Fontela (2), María Barneda (6) y Breanna Richardson (10).
PARCIALES: (11-12) (14-22) (23-12) (15-12)
ARBITROS: Paula Lema, Adrián Iglesias y Laura Piñeiro. Señalaron 21 faltas a Ensino y 23 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: Final de Copa Galicia disputada en el pabellón de Gándara (Narón) ante 400 espectadores. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Ricardo Méndez, directivo de la Federación Gallega de Baloncesto fallecido recientemente.

Celta Zorka Recalvi compitió durante los dos primeros cuartos ante Ensino Lugo, pero el combustible duró 30 minutos frente a un equipo que afrontará la Liga DIA por segundo año consecutivo.
Los dos equipos contaban con bajas en sus plantillas para disputar el encuentro. En las filas celestes, Itziar Germán no se recuperó del esguince de tobillo y junto a Tamara Montero que no tiene el alta deportiva para disputar partidos, no se vistieron de corto. En filas lucenses, Richards y O´Dwyer causaron baja preventiva ante el inminente debut de su equipo para el sábado 28.
El primer cuarto los dos equipos se tantearon. Con quintetos titulares en pista, los primeros minutos estuvieron marcados por el acierto de la nigeriana Atonye Nyingifa, que con siete puntos lideró a su equipo. Las dos defensas individuales se imponían a los ataques, con malos porcentajes en general. La batalla del rebote estaba equilibrada y Celta Zorka Recalvi lograba contener a su rival con un juego en ataque más coral. Se llegaba al final del primer cuarto con ligera ventaja celeste (11-12).
En el segundo cuarto se produjo un punto de inflexión. Las de Cantero se entonaron y endosaron un parcial de 0 a 7 que propició el primer tiempo muerto de Juan Nécega (17-21 min.14). El acierto ofensivo de Breeana Richardson propició que el equipo vigués alcanzase las primeras distancias a su favor. Tras unos minutos de intercambio de canastas, Helmi Tulonen encadenó cinco puntos consecutivos para ensanchar las distancias, llegando el equipo celeste con una ventaja considerable al descanso (25-34)
Tras el intervalo reglamentario, Ensino Lugo puso todo su arsenal en cancha para tratar de reducir las distancias. Un parcial de 8-2 en los primeros minutos igualaba la contienda. Tanto Nyingifa con seis puntos como el despertar de una renacida Bea Sánchez con siete puntos en el cuarto acercaban a las lucenses, que poquito a poco redujeron distancias. Celta Zorka Recalvi se atascó en ataque y a falta de 47 segundos un contrataque de Breedlove les ponía de nuevo por delante. Se llegaba al final del 3º cuarto con (48-46).


El último cuarto comenzó a bajas pulsaciones, pese a entrarse en los minutos decisivos. Dos canastas consecutivas de Ensino abrieron brecha (57-50 min. 34), con el equipo vigués intentando buscar la fluidez en el ataque que tanto necesitaba. Celta Zorka tuvo un ataque a 45 segundos para intentar meter el miedo en el cuerpo a las lucenses (60-55) pero el triple de Barneda no entró y las opciones viguesas de alzarse con el título se esfumaron. Un 63-58 final daba el título autonómico al equipo de Juan Nécega.

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com