Transcurrido algo más de un mes desde la fase de ascenso disputada en el pabellón de Navia, Celta Zorka Recalvi 2023-24 comienza a tomar forma. Un secreto a voces que el anuncio de la esperada renovación de Cristina Cantero como primera entrenadora del conjunto olívico para el reto tan apasionante que resulta la próxima temporada.
Cristina es Celta y Celta es Cristina. No se entiende lo uno sin lo otro. Como jugadora llegó a Vigo en la temporada 2002-03 procedente de Mann Filter Zaragoza, tras dos temporadas previas en A.D. Cortegada. Base directora no exenta de anotación, ya mostraba dotes de entrenadora en su cabeza. De formación vocacional en la enseñanza del deporte, ya no abandonó la ciudad olívica. Como jugadora celeste completó 132 partidos en la entidad bosquista, perteneciendo al top10 de jugadoras con más partidos desde la refundación en 1996.
Tras su temprana retirada como jugadora pasó a los banquillos rápidamente. Experiencias en el baloncesto adaptado en filas de Anfiv Vigo y entrenadora de cantera en diversos equipos de la Academia Celta, su oportunidad le llegó en LF.2 en plena reconstrucción del club, temporada 2015-16. Tras varias campañas acariciando el ascenso (fases de Valencia 2018, San Cristobal de La Laguna 2019 y Leganés 2021) tuvo que ser en Vigo, la ciudad en que reside desde hace más de 20 años, donde Cristina logró el ansiado ascenso a Liga Femenina Endesa.
Además de su experiencia como entrenadora en la ciudad olívica, también ha formado parte de selecciones nacionales de formación siendo su mayor logro la medalla de plata en el mundial U17 del año 2022 disputado en Hungría.
No es ninguna sorpresa por lo tanto que tras 226 partidos como primera entrenadora (aún no tiene a tiro a Miguel Méndez, que con 278 lidera el ranking), Cristina Cantero encabece el cuerpo técnico de la temporada de regreso a la máxima categoría ras la renuncia del verano de 2012.
@NanoAmeneiro