CELTA ZORKA RECALVI (69): Anne Senosiain (5), Marina Gea (12), Doniyah S. Cliney (17), Luize A. Sila (5) Murjanatu L. Musa (14) -cinco inicial- Regina Aguilar (0), Elba Garfella (10), Alejandra Sánchez (6), Ajla Selimovic (0) y Sara Vidal (0).
JOVENTUT BADALONA (53): Marina Aviñoa (4), Dominique Toussaint (3), Gala Mestres (20), Aleksandra Parzenska (0), Marita Davydova (11) –cinco inicial- Laura Piera (5), Lula Roig (8), Mariona Teixidó (0), Mar Pacheco (0), Alexus Johnson (2)
PARCIALES: (13-16) (13-19) (24-9) (19-9)
ARBITROS: Josep Lluis Presseguer Bombardo y Jaime Enrique Alvarez-Ossorio Varela. Señalaron 19 faltas a Celta Zorka Recalvi y 16 faltas a Joventut Badalona.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga Femenina Challenge disputado en el pabellón municipal de Navia ante 800 espectadores. Partido homenaje al R.C. Celta de Vigo por su centenario, con entrega de una placa
LA CRÓNICA
Decía la campaña publicitaria de las semifinales de Europa League “ensinémoslle o mundo o que é a Afouteza”. Y en el contexto del partido homenaje al R.C. Celta en el año de su Centenario, las jugadoras de Celta Zorka Recalvi se ocuparon de mostrar lo que es la “afouteza” en su máximo esplendor.
Porque el partido ante Joventut Badalona no fue en absoluto fácil. Al descanso nadie hubiera podido imaginar el desenlace final. Porque el equipo de Jordi Vizcaíno se plantó muy bien en la pista de Navia, con un juego dinámico en el que brillaba Gala Mestres (16 puntos) mientras que Murjanatu Musa se quedaba inédita en tanteo. Los dos tiempos muertos casi consecutivos de Cristina Cantero en el fin del segundo parcial daba cuenta de los problemas que tenía Celta Zorka Recalvi, sobre todo en ataque, con cierto atasco. Las celestes hacían la denominada “goma” en el marcador y al descanso todo pintaba feo para los intereses celestes (26-35).
Sin embargo, todo cambió tras el intervalo. Muchas claves para ello. Doniyah Cliney, que había mantenido a las celestes en la primera mitad, se conjuntó con una renacida Murjanatu Musa. La actividad defensiva de Marina Gea sobresalía y las celestes endosaron un parcial de 16-0 que le dio la vuelta al marcador (42-36). Fue el punto de inflexión celeste. En la segunda mitad, Murjanatu Musa acabó con un nuevo MVP sumando 14 puntos y 10 rebotes en la segunda mitad. Tres canastas de Marita Davydova en su vuelta a Vigo ponían incerteza en el marcador, llegándose al final del tercer cuarto con victoria celeste (50-44) en la frontera del basketaverage de la primera vuelta.
Parecía que Joventut no arrojaba la toalla cuando a falta de 4:30 se colocaba a 4:30 (55-51). Una falta antideportiva junto a una técnica señalada habían llevado a la descalificación anticipada de Regina Aguilar. Pero de nuevo la defensa celeste volvió a brillar. Las jovenes nacionales Elba Garfella y Alejandra Sánchez se sumaron a la fiesta de un pabellón con la mejor entrada de la temporada y endosaban un parcial de 10-0 que metía al equipo celeste no sólo en la dinámica de la victoria si no también en el de la recuperación del basketavarage con un equipo que les igualaba en la tabla clasificatoria antes de comenzar el encuentro. En medio de la fiesta en las gradas, se llegaba al final del encuentro con clara victoria celeste (69-53), que mantiene al Celta con opciones de ser tercero si vence en el partido que tiene pendiente de disputar ante Domusa Teknik ISB.
La próxima semana, Celta Zorka Recalvi viaja a Andalucía para enfrentarse a CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol. El encuentro se disputa en la mañana del Domingo a las 12:30 en Estepona (Málaga).
Significado de la palabra Afouteza: «la disposición de quien actúa sin temor a las dificultades o peligros» o bien «la seguridad que una persona demuestra en sí misma».
@NanoAmeneiro