Saltar al contenido

Barça CBS se lleva el primer asalto (66-69)

FICHA TÉCNICA

CELTA ZORKA RECALVI (66): Mariona Martín (6), Celia García (8), Rose Marie Julien (4), Maja Stamenkovic (10), Marita Davydova (6) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (8), Noa Comesaña (4), Lucía Fontela (3), Angela Coello (4), Adrienne Motley (13).

BARÇA CBS (69): Beatrice Carta (5), Itziar Llobet (13), Marta Canella (2), Kristina Rakovic (8), Iva Roglic (5) –cinco inicia- Julia Rueda (6), Carolina Guerrero (5), Regina Aguilar (13), Jessica Fequiere (8), Ainhoa López (4).

PARCIALES: (17-14) (16-10) (18-12) (15-33)

ARBITROS: Cristina Adán Rodríguez y Romina Marchiano Ucelli. Señalaron 24 faltas a Celta Zorka Recalvi y 30 faltas personales a Barça CBS.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de ascenso a Liga Femenina-2 en su grupo 1 en el pabellón Europa de Leganés ante 300 espectadores.

Celta Zorka Recalvi cosechó una dolorosa derrota ante Barça CBS en la primera jornada de la fase de ascensó que comenzó en el día de ayer en Leganés. El equipo vigués dominó el partido durante 36 minutos ante un rival favorito en los pronósticos, pero en un fatídico último cuarto dilapidó su ventaja ante un rival que se vio sorprendido por el extraordinario planteamiento de las viguesas, y tuvo que recurrir a la inspiración de una protagonista inesperada (Regina Aguilar) que dinamitó las esperanzas viguesas de victoria. Las celestes se vieron desbordadas los últimos minutos y sucumbieron en los momentos finales.

Fue un partido tenso, como lo requería la situación. El partido comenzó mal para las celestes que en el primer minuto cedía dos canastas fáciles a Rakovic que parecían responder al favoritismo previo en los pronósticos para las barcelonesas. Las azulgranas llegaban a la fase como líderes invictas del grupo C y con el cartel de candidata al ascenso, condición que mantienen tras el partido ante las viguesas.

Sin embargo, las olívicas no se amilanaron ante el comienzo adverso y comenzaron a afinar su defensa, que ahogó a las barcelonesas. Un primer parcial de 8-0 para las pupilas de Cristina Cantero devolvía la igualdad al partido, que se llegaba al final del primer cuarto con ligera ventaja celeste (17-14).

Las celestes habían logrado detener los contrataques catalanes y las rotaciones funcionaban para mantener la intensidad defensiva que continuó durante el segundo cuarto. Las gallegas estaban muy metidas en el partido, mientras que las discípulas de Isaac Fernández no veían claro cómo penetrar la tupida defensa viguesa. Los problemas de faltas se comenzaban a acumular en Barça CBS, que veía sus dos pívots titulares con tres faltas cada una al descanso. Los puntos se contaban a cuenta gotas y llegaban mayoritariamente desde el tiro libre, llegándose al descanso con una buena distancia para Celta (33-24).

El intervalo solo sirvió para confirmar la tendencia del partido. El conjunto vigués se crecía porque veía que su estrategia defensiva lograba mantener las distancias, y en ataque lograba incluso mejorar sus prestaciones. Mediado el parcial la distancia de seguridad de diez puntos se rebasaba y un parcial de 6-0 en la parte final del cuarto colocaba la máxima distancia en diecisiete puntos. Las viguesas comenzaban a creer en la victoria ante un conjunto catalán atascado en la pista, terminando el parcial con una ventaja holgada (51-36).

Isaac Fernández intentó diferentes opciones. Probó un cambio a zona durante unos minutos. Marita Davydova cometió la cuarta falta y su participación pasó a ser residual. El partido continuaba por la misma senda que beneficiaba al Celta. A falta de 6 minutos llegaba la jugada desgraciada del partido. Noa Comesaña se tropezaba con una compañera y salía lesionada en su pierna izquierda entre ostensibles muestras de dolor. Barca CBS reducía hasta la decena, pero el conjunto celeste se zafaba para mantener la distancia.

Se traspasaba el ecuador del cuarto y llegó el punto de intersección del partido. Tras un tiempo muerto (59-47 a 4:22) apareció la figura emergente de Regina Aguilar. La menuda base barcelonesa destapó el tarro de las esencias y logro de manera consecutiva ocho puntos que acercaron peligrosamente a las catalanas (61-55). El equipo vigués se encomendó primero a Stamenkovic, logrando las serbia cuatro puntos que mantenían la delantera para las celestes. Otro triple de Aguilar hacía saltar las alarmas de manera definitiva (63-60 a 1:50).

El partido entraba en una nueva dimensión, condicionada por el cambio de criterio arbitral que dejó a disgusto a los dos equipos durante todo el partido. Si durante el partido el juego interior catalán había sido penalizado, en la última fase Celta Zorka Recalvi no pudo superar la agresividad en los contactos barceloneses. En ese cuerpo a cuerpo el conjunto de Cantero no se sintió cómodo en ningún momento. Circuló peor la pelota y varios ataques acabaron en acciones individuales de Adrienne Motley ante dos y tres defensoras. Además Barça continuaba dulce en sus acciones ofensivas y se entraba en el último minuto con el equipo barcelonés respirando en el cuello a las viguesas.

Del 66-60 a 1:20 se pasó al resultado definitivo (66-69). Entre medias, buenas acciones ofensivas barcelonesas mezcladas atasco generalizado celeste. Un claro pisotón sobre Motley se convirtió en técnica de la estadounidense por flopping, anulada posteriormente. El saque de banda se zanjó con un robo barcelonés y anulación posterior de los 24 segundos cuando la jugadora culé había fallado la bandeja. La inexperiencia arbitral quedó palpable en las acciones que desesperaron a las viguesas que incluso en el intento desesperado de Motley sobre la bocina reclamaron falta personal. El despropósito arbitral de los últimos 20 segundos puso colofón a un partido que las celestes tendrían que haber sentenciado anteriormente, pero que le impidieron tener opciones de siquiera empatar.

Barça CBS se llevó la victoria por 66 a 69 y las celestes tendrán que intentar vencer en la segunda jornada por la mayor diferencia posible y esperar la carambola del tercer día, para seguir teniendo opciones de llegar a la final del Domingo. El partido se disputará a las 20:00 ante Pacisa Alcobendas

@NanoAmeneiro

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com