CELTA ZORKA RECALVI (51): Anne Senosiain (16), Regina Aguilar (4), Sara Vidal (0), Luzie Sila (4), Murjanatu Musa (8) -cinco inicial- Marina Gea (7), Elba Garfella (8) y Ajla Selimovic (4).
BAXI FERROL (44): Claudia Soriano (0), Angela Mataix (8), Julieta Mungo (6), Jenna Allen (10), Marianne Kalin (2) –cinco inicial- Nevena Dimitrijevic (6), Irene Gari (7), Patricia Soler (2), Marta Gómez (8), Jessica Fecquiere (10) y Andrea Boquete (0).
PARCIALES: (13-10) (13-20) (17-16) (8-13)
ARBITROS: Alejandro López Lecuona y Marc García Santos. Señalaron 18 faltas a Celta Zorka Recalvi y 22 faltas a Baxi Ferrol.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Femenina Challenge disputado en el pabellón de Navia (Vigo) ante 500 personas, con presencia de unos 50 aficionados de Baxi Ferrol.
LA CRÓNICA
Celta Zorka Recalvi compitió durante treinta y cinco minutos al líder y principal favorito a lograr el ascenso en el primer derbi autonómico de la historia de la Liga Femenina Challenge. Las celestes aguantaron mientras les duró la gasolina ante un rival con tres rotaciones más, que llegó más fresco de fuerzas e ideas al final del partido y se hizo justo acreedor de la victoria.
Fue un partido sorprendentemente de idas y venidas en el marcador. Las defensas brillaron durante todo el partido por lo que el encuentro se tradujo en guarismos bajos, fieles a las medias de dos de los mejores equipos defensivos de la Liga. Ese ADN defensivo se plasmó en la defensa presionante que Baxi Ferrol planteó en muchas fases del partido, con 2c1 constantes sobre las bases celestes que tuvieron problemas desde el principio para llegar al lado de ataque con claridad. La primera canasta celeste en juego tardó casi cuatro minutos en llegar mas las olívicas reaccionaron para neutralizar la distancia en el fin del primer parcial (13-10).
Las celestes ensancharon las distancias en el comienzo del segundo cuarto, pero el despertar de las ferrolanas desde más allá del 6.75 con tres conversiones consecutivas provocó su reacción. Tras un parcial de 0-11 Cristina Cantero tuvo que pedir un tiempo muerto. Las acciones de Murjanatu Musa y Marina Gea, valiente en las penetraciones a canasta, devolvieron la iniciativa a las celestes que perderían en la llegada del descanso (26-30).
El tercer cuarto tuvo un nombre en celeste. Anne Senosiain convirtió 12 de sus 16 puntos en este intervalo del encuentro, justo cuando las ferrolanas se habían destacado en el marcador (36-44) tras un triple de Jessica Fequiere, que volvía a la que fue a su casa la temporada pasada. Con todo por decidir se llegaba al último parcial (43-46) tras un nuevo arreón olívico con la base navarra liderando a su equipo.
El momento decisivo del partido se produjo a falta de cinco minutos. Las celeste lograron colocarse a tres puntos de distancia (47-50). Celta ya jugaba en el alambre, consciente de su inferioridad física y de rotación. Y la falta de claridad de ideas y fuerzas se manifestaron tras un parcial de 0-8 ferrolano con cinco puntos consecutivos de Angela Mataix. La precipitación en el ataque celeste prácticamente definió el partido, con triples desesperados. Las departamentales entraron en los dos últimos minutos con 11 puntos de ventaja, cerrándose el marcador con resultado final 51 a 59 que se puede considerar justo por los merecimientos de unas y de otras.
La proxima semana, Celta Zorka Recalvi visita a Domusa Teknik ISB en Gipuzakoa en jornada intersemanal aprovechando la festividad del Martes 1. El siguiente partido como local será el Domingo 6 de Noviembre a las 13:00 horas en el pabellón de Navia ante Recoletas Zamora.
@NanoAmeneiro