El conjunto vigués dejó buenas sensaciones y mejoró defensivamente en la segunda mitad, pero no fue suficiente para superar a Baxi Ferrol en la segunda semifinal de Copa Galicia de Baloncesto
Foto: FGB
LA CRÓNICA
Cristina Cantero pudo contar con todo su plantel disponible para este partido. Ya en el segundo encuentro disputado en Lisboa había podido contar con Jiselle Thomas, que hoy también fue de la partida en Narón. Lino López por su parte no pudo contar ni con Blanca Millán ni con Begoña de Santiago.
El partido comenzó a ritmo de canastas de tres puntos. En tres minutos y medio, BAXI anotaba cuatro triples, mientras que Andrea Boquete daba respuestas con dos conversiones desde el exterior. El ritmo de Ferrol era alto y Celta trataba de correr una vez que los errores comenzaron a aparecer en el ataque ferrolano. Lino López, entrenador ferrolano pidió una pausa (18-12 a 4:42) para cambiar íntegramente el quinteto. Cristina Cantero también refrescaba sus jugadoras de banquillo rotando a su plantel, fatigado tras la doble cita de Lisboa. Tras el carrusel de cambios una jugadora de banco emergió entre todas: Dalayah Daniels anotó 8 puntos consecutivos para su equipo, cerrando el cuarto con una canasta exterior (28-20) con el disgusto de Cantero en el intervalo, para que sus jugadoras ajustaran el paso de los bloqueos indirectos.
Tras el pequeño intervalo, las fuerzas en la pista se igualaron. El partido entró en un intercambio de golpes donde Celta no le perdía la cara al partido, pero jugaba en el alambre por cuanto al primer empujón de Ferrol, las jugadoras departamentales abrieron brecha (37-25 a 5:26, 2ºC). Las ferrolanas no bajaron el pistón mientras en las viguesas Jessica Kelliher mantenía el ritmo anotador, para llegar al descanso con un marcador que ya marcaba una diferencia importante (49-34) para las locales de facto en el partido celebrado en Narón.
Lo cierto es que Celta Femxa Zorka no había dicho aún su última palabra. Endosó un parcial de 2-10 que le hizo acercarse y obligar al técnico local a pedir una pausa (55-47 a 4:38, 3ºC). La producción de Kelliher goteaba como un grifo sin cerrar y sumaba a cada jugada. El parcial se prolongó un 0-4 más, que llegó a acercar a las viguesas a tan solo cuatro puntos (55-51) rozando la remontada. Habían sido los mejores minutos de la temporada celeste, por la entidad del rival y por la intensidad desplegada. Nadie podía decir que 48 horas antes estaban jugando el Lisboa el primero de los tres partidos de la semana. Sin embargo, la reacción de Ferrol fue demoledora y en los últimos tres minutos devolvió el parcial (9-0) retornando la distancia de seguridad para las jugadoras de Liga Endesa (65-52).
El triple inicial de Uxía Rodríguez ponía un poco más de pimienta en el primer ataque del cuarto definitivo, pero lo cierto es que las fuerzas comenzaron a flaquear. Ferrol subió las líneas de presión y no dieron oportunidad para la remontada. Una técnica señalada a Ferrol puso algo de presión arbitral y de tensión en el encuentro mientras Celta luchaba como gato panza arriba por no descolgarse del partido (74-58, a 5:31, 4ºC). De hecho mantuvieron la intensidad defensiva hasta el final, aún cuando el partido no peligró para Ferrol. Se llegaba al final del partido con victoria departamental por 78 a 64, que mañana jugará la final ante Durán Maquinaria Ensino.
Celta Femxa Zorka cierra la pretemporada con buenas sensaciones para el debut en Liga Femenina Challenge ante Doc Gardenstore C.B. Sevilla (sábado 27 de Septiembre, 19:00 horas).
LOS DATOS
BAXI FERROL (78): Karolina Sotolova (9), Alba Sánchez-Ramos (10), Irene Somorrostro (3), Ine Joris (10), Claire Melia (8), -cinco inicial- Gala Mestres (8), Karla Erjavec (1), Mora Joiner (6), Dalayah Daniels (18), Elena Baldonedo (5)
CELTA FEMXA ZORKA (64): Carlota Menéndez (10), Paula Salinas (0), Andrea Boquete (10), Jessica Kelliher (22), Diana Cabrera (5) -cinco inicial- Martina Vizmanos (4), Uxía Rodríguez (3), Deva Bermejo (7), Sara Vidal (0), Naiara Martínez (), Jiselle Thomas (3).
PARCIALES: (28-18) (21-16) (16-18) (13-12)
INCIDENCIAS: Segunda semifinal da Galicia de baloncesto, disputado no pavillón de deportres de A Gándara no concelló de Narón (A Coruña)