Saltar al contenido

Celta ya gana en casa de los grandes (57-64)

Victoria ante Spar Girona es un partido donde el equipo mostró una gran fortaleza psicológica para aguantar los malos momentos del partido.
Foto: David Subirana

LA CRÓNICA

Celta Zorka Recalvi logró una victoria de las que dan lustre a un equipo en una competición. Por la entidad del rival y por el momento para conseguirla. No era un partido de los a priori se considerasen adsequibles para las posibilidades del equipo olívico. Pero el conjunto vigués en ningún momento compitió como si fuese un equipo inferior a su rival, y se llevó una victoria de carácter en la pista de uno de los equipos fuertes de la competición. Todo un 28 de Marzo, que aunque este año fue festivo nacional, tiene ese áurea de reconquista en las calles de Vigo.

El equipo local se presentó con las bajas de Giedre Labuckiene e Irati Etxarri, pero con una amplia rotación de 10 jugadores seniors para afrontar el partido. En filas celestes Cristina Cantero recuperaba a Anne Senosiain y Celeste Trahan-Davis, tras su ausencia en el último partido. En el caso de la navarra sus minutos fueron administados minuciosamente, mientras que la estadounidense cuajó un gran partido, siendo importante en momentos decisivos.

El partido comenzó de manera muy interesante para los intereses celestes. Con un parcial de 0-7 favorable se plantó en la pista gironí el conjunto olívico, muy enfocadas y metidas en el partido. La reacción local no se hizo esperar y respondieron con un parcial de 9-0 roto por Clemen Samson con un triple. La entrada de las segundas unidades no propició grandes cambios en la dinámica del partido, llegando en tablas al final del primer parcial (16-16).

En el segundo cuarto, el partido estuvo más impreciso en sus inicios, pero se definió que la iniciativa en el marcador iba a corresponder a las locales. Las defensas subieron niveles de intensidad, y Celta buscaba las opciones interiores en ataque, pero sin acierto. En el ecuador del cuarto (22-20), el partido estaba en equilibrio. Cristina Cantero alternó estrategias defensivas para lograr el bloqueo ofensivo del oponente, y en defensa surtía efecto, pero el ataque del Celta fue deficiente en este cuarto. Al descanso el conjunto olívico ya sumaba 11 pérdidas, culminada con un error a falta de 8 segundos que permitió un contrataque fácil local que puso la máxima diferencia del cuarto casi sobre la bocina (28-23).

A la vuelta del descanso, el partido fue una ruleta rusa de emociones. De inicio, la puesta de escena celeste de nuevo le metía en el partido igualando a 30 puntos. Sin embargo, y como un jarro de agua fría, Musa cometía de manera consecutiva dos faltas personales, sumando su cuarta falta con mucho por disputar todavía (minuto 24). Pese a las dificultades, el equipo mostró su mejor cara. La defensa celeste continuó en buena línea y logró un par de contrataques que llevaron a la pausa local (39-38 a 4:00). Girona cogió aire tras la pausa, pero un triple sobre la bocina marca de la casa de Benton puso las tablas a 46 al finalizar el tercer parcial.

Tres canastas consecutivas todas debajo de canasta mostraron un boquete en la defensa celeste en el comienzo del cuarto definitivo. Regan Magarity era el faro ofensivo que marcaba el rumbo de la nave gerundense pero las celestes no cejaron en su empeño. Para cerrar el agujero Cantero apostó por la temprana vuelta de Musa con cuatro faltas a falta de ocho minutos. Su decisión, no exenta de riesgo, fue decisiva. La nigeriana aguantó de buena manera para devolver la iniciativa al equipo olívico, que lograba situarse a falta de 2:35 por delante (54-57).  Un triple de Bertsch puso en aprietos para el conjunto olívico, pero el rebote ofensivo de Murjanatu Musa fraguó una ventaja de 4 puntos (57-61). A falta de 33 segundos el tiempo muerto local buscó una acción que terminó con tapón de Murjanatu Musa sobre el intento de tres puntos del ataque gerundense, y desde los tiros libres las viguesas sentenciaron. Las celestes habían logrado lo que pocas personas apostaban antes del partido, vencer de nuevo a uno de los grandes de la competición pero en esta ocasión en su propia pista.

La semana no termina para Celta Zorka Recalvi, que recibe a Casademont Zaragoza el próximo Domingo a las 18:00 horas en el pabellón municipal de Navia. Solo restan cuatro partidos para terminar la competición y todo está muy apretado en la tabla clasificatoria.

LOS DATOS

SPAR GIRONA (57):  Sandra Ygueravide (7), Ainhoa Lopez (2), Lauren Marie Nicholson (13), Morgan Q. Bertsch (7), Regan A. Magarity (22) -cinco inicial- Laura Peña (0), Magaly Mendy (3), Faustine Parra (0), Marianna Tolo (3) y Marta Canella (0).

CELTA ZORKA RECALVI (64): Regina Aguilar (9), Clementine Samson (12), Maimouna Haidara (6), Elba Garfella (5), Murjanatu L. Musa (12) -cinco inicial- Robin A. Benton 6), Anne Senosiain (0), Celeste Trahan-Davis (14), Sara Vidal (0), y Laura Prats (10).

PARCIALES: (16-16) (12-7) (18-23) (11-18)

ARBITROS: Cristian Martín Vázquez, Juan Gabriel Carpallo Miguélez y Eduard Colomer Castelló. Señalaron 20 faltas a Spar Girona y 15 faltas a Celta Zorka Recalvi

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de Liga Femenina Endesa 2023-celebrado en el pavelló municipal de Fontajau. Cerca de 2.500 espectadores. Presencia de muchos deportistas que participan en el Costa Brava Sport que se está disputando en Girona en estas fechas.


Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com