FICHA TECNICA:
CELTA ZORKA (72): Anne Senosiain (13), Daisy Alaeze (15), Ylenia Manzanares (8), Cecilia Okoye (9), Kristina Arsenic (6) –cinco inicial- Cristina Loureiro (4), Laura Alonso (7), Raquel Carrera (6), Candela Hermida (4) y Nerea Arambarri (0). KEMEGAL CORTEGADA (50): Belén Mejías (11), Salomé García (8), Sara Gómez (0), Vandell Andrade (18), Amy Syll (6) –cinco inicial- Sofía Mallo (0), Miriam García (3), Antía Varela (0) y Davorka Balic (4). PARCIALES: (16-24) (20-12) (20-2) (16-12) ARBITROS: Cubero García y Martín Vázquez. Señalaron 20 faltas a Celta Zorka y 19 faltas A Kemegal Cortegada. INCIDENCIAS: Trescientos espectadores en el pabellón de Navia, con presencia de un grupo de aficionados visitantes. |
Celta Zorka venció de forma clara a la AD Cortegada tras protagonizar un tercer cuarto en el que literalmente arrolló al conjunto vilagarciano (20-2) para decidir el partido.
Lo cierto es que el partido comenzó con otra decoración respecto al escenario final. Tras el primer intercambio de canastas, Kemegal Cortegada comenzó a distanciarse de la mano de Vandell Andrade y Belén Mejías. Ocho puntos de la caboverdiana y dos triples de la reconvertida base otorgaban las primeras ventajas visitantes (7-14 min. 5) que se encontraban cómodas en ataque, generando las primeras dudas en el conjunto local. Tras el tiempo muerto pedido por Cantero, las celestes mejoraron su actitud defensiva y con la entrada de elementos de la segunda unidad apretaron más en defensa. En el déficit del equipo vigués la concesión de segundas opciones de lanzamiento, como el palmeo sobre la bocina de Amy Syll que cerraba el primer cuarto (16-24). Reajustar la defensa se mostraba clave si Celta Zorka quería mantener sus opciones en el partido.
El segundo parcial fue diferente al anterior. El desacierto en ambos aros se hizo patente y la puntuación decreció hasta niveles alarmantes, no tanto por el incremento del nivel defensivo de los conjuntos como por las innecesarias pérdidas de balón. Sin embargo a la llegada del ecuador (22-28), Celta Zorka empezaba a comprobar como se ensanchaba la canasta y comenzaba a atinar en sus lanzamientos. Cecilia Okoye (7 puntos en el cuarto) quería devolver las anotaciones de su par en defensa, Vandell Andrade, que ya llegaba con 14 puntos al descanso. Como el trabajo de una hormiga, Celta Zorka iba decreciendo su diferencia culminando su remontada a la llegada del descanso (36-36).
La reanudación trajo el definitivo cambio de roles en el partido. Kristina Arsenic, cuya participación en la primera mitad fue meramente testimonial en minutos, se hizo dueña de la pintura y tres acciones ofensivas suyas dieron las primeras ventajas al conjunto celeste. El relevo en la anotación fue recogido por Daisy Alaeze (nueve puntos en el cuarto) y Cortegada entraba en barrena, causada por el esfuerzo defensivo del Celta Zorka. La pausa solicitada por Rubén Domínguez a falta de tres minutos no servía de nada, ya que el Celta seguía en modo apisonadora para cerrar el cuarto con una rancia aportación ofensiva por parte de Kemegal Cortegada (20-2). El tanteo del cuarto es lo suficientemente plástico para dejar a las claras lo sucedido en el parquet de Navia. El juego celeste en ataque era dinámico, alegre, optimista, pero el origen hay que encontrarlo en su actitud defensiva, que resultó fundamental para entender la mutación de la piel del equipo de Cantero.
Tuvieron que pasar diez minutos para que Cortegada anotase una canasta, de forma que el parcial celeste se detuvo en 18-0 tras la conversión de Miriam García. El amago de reacción visitante (58-43 min.35) provocó un tiempo muerto preventivo de Cristina Cantero, que no permitió que sus pupilas se relajasen. La victoria celeste en ningún momento peligró y el propio Rubén Domínguez enarbolaba la rendición al introducir a alguna jugadora junior. Se llegó al final del encuentro con una holgada victoria celeste por 72 a 50 y un buen sabor de boca para este fin de la primera vuelta.
La próxima semana Celta Zorka visita la cancha de GDK Ibaizabal (Sábado 10 Diciembre, 18:30 horas). Partido complicado ya que las vascas se encuentran clasificadas en tercera posición con siete victorias y tres derrotas.