Saltar al contenido

Celta Zorka doblega a un rocoso Añares Rioja (79-65)

  • por

El equipo celeste dominó el partido pero no fue hasta el comienzo del último parcial que encaminó la victoria.

CELTA ZORKA (79): Anne Senosiain (11), Sarah Ogoke (27), Itziar Germán (4), Raquel Carrera (11), Minata Keita (11) –cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (4), Laura Alonso (9), Carla García (0), Paula Fdez-Ahuja (2), Patricia Vicente (0), Lucía Fernández (0) y Nerea Arambarri (0).
AÑARES RIOJA ISB (65): Araia Peña (6), Nicole Harris (9), Intza Lizarazu (7), Harriet Bende (9), Erika Livermore (18) – cinco inicial – Garazi Arregui (9), Libe Villar (5), Maite Zubizarreta (0), Itsasne Zabaleta (2) yKatja Kotnic (0).

PARCIALES: (19-10) (21-23) (17-18) (22-14)
ÁRBITROS: Pedro Coladas y Roi Rilo. Señalaron 15 faltas a Celta Zorka y 20 faltas a Añares Rioja.

INCIDENCIAS: Décimo octava jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A celebrado en el pabellón de Navia ante unos 400 espectadores. El partido estuvo dedicado a la asociación sin ánimo de lucro BICOS DE PAPEL, creada para ayudar a niños oncológicos tratados en el Hospital Álvaro Cunqueiro y a sus familiares.

Celta Zorka sumó su décimo quinta victoria de la temporada ante Añares Rioja y se acerca un poco más al objetivo de meterse en la fase de ascenso del mes de Abril. El equipo vasco aguantó treinta minutos a las celestes, pero acabó desfogado ante el empuje vigués.

Tras unos primeros minutos de tanteo, el equipo celeste pulsó la tecla que conseguía abrir la aguerrida defensa vasca. Minata Keita se mostraba muy activa en el arranque del partido con ocho puntos suyos en el primer cuarto, que provocaban el primer despegue celeste. El parcial se elevaba a 9 a 0 en el ecuador del parcial, lo que permitía tomar la iniciativa en el marcador a las olívicas, delantera que ya no perdería en el resto del encuentro. La pausa solicitada por Luis Aguirre, técnico titular en Añares Rioja por ausencia de su principal Xabier Chicó (14-7 min.7), derivó en un cambio defensivo a zona que Sarah Ogoke consiguió perforar en el primer ataque. El problema para las visitantes era la defensa celeste, que muy agresiva en los emparejamientos, sólo permitió anotar una decena de puntos a las visitantes en el primer envite, al que se llegaba con Celta Zorka dominando por 19 a 10.

celta_anares3

En el arranque del segundo cuarto mejoraron las prestaciones ofensivas de las visitantes, que afinaron para anotar dos triples de manera consecutiva en la traslación de cuartos. El despertar de Livermore, (acabó en sus promedios 18p-8r), ayudó a que la distancia fuese decrementándose, lo que llevó a que fuera Cantero quien tuviera que solicitar la interrupción (26-20 min 15). Tras la misma, de nuevo las visitantes alternaron estrategias defensivas zonales, que se tradujo en dificultades circulatorias para las viguesas para obtener buenos lanzamientos. Celta Zorka mantenía la iniciativa en el resultado, pero con una ventaja que no le permitía despistarse en ningún momento. Se apoyó en el acierto desde la línea de tiros libres de Sarah Ogoke (terminó con 27p y 8/9 desde la línea), que recogía el liderazgo en cancha que Itziar Germán, mermada físicamente, no pudo ejercer. Su acierto desde el exterior coincidió con el renacer de Harriet Belobi en las visitantes, que asumió el reto en anotación en esta fase del encuentro para su equipo con siete puntos consecutivos. Se llegaba al descanso con ventaja viguesa por 40 a 33.

En la reanudación parecía que Celta Zorka podía liquidar el partido por la vía rápida pero nada tan cercano a la realidad. Tras un comienzo prometedor (47-35 min 22) las celestes encajaron dos triples visitantes que obligó a Cantero a pedir tiempo muerto. El equipo visitante llegó a situarse a un solo punto de desventaja tras un parcial acumulado de 0 a 11 (49-48 min 28), pero la rápida respuesta viguesa fue decisiva, lideradas por Raquel Carrera. Un parcial de 6-0 inyectó oxígeno a las celestes, que llegaban al final del tercer cuarto por delante (57-51).

celta_anares2

El partido se terminó de decidir en los dos primeros minutos del último cuarto. El primer factor fue el buen comienzo de Celta Zorka que ensanchó las distancias en el arranque inmediato del parcial. El segundo factor fue la lesión de Araia Peña (62-51 a 8:08). La base nacida en Gernika estremeció al público con sus gritos de dolor y tuvo que ser retirada por una lesión en su rodilla izquierda. Las visitantes entraron en un estado de shock del que ya no pudieron apenas recuperarse y Celta Zorka selló su victoria.

Carecieron de respuesta ante el otro empujón celeste, que ya fue definitivo. Hasta diecinueve puntos arriba llegaron a mandar las locales (76-57), resultado que hubiera sido engañoso dado el equilibrio y la resistencia planteada por las rivales. No hubo mayores incidencias hasta el final del partido, al que se llegó con victoria olívica por 79 a 65.

El próximo partido para las pupilas de Cristina Cantero será el Sábado 17 de Febrero ante Lima Horta Barcelona, en tierras catalanas.

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com