Saltar al contenido

Celta Zorka jugará por el ascenso pese a la derrota (74-77)

 

CELTA ZORKA (74): Anne Senosiain (24), Lucía Fontela (0), Itziar Germán (6), Hildur Kjartansdöttir (0), Raquel Carrera (19) -cinco inicial- Celia García (6), Elo Edeferioka (7) y Paula Ahuja (12).

LABORATORIOS YNSADIET LEGANES (77): Imani Tate (19), Alba Prieto (24), María Espín (5), Shanice Johnson (2), Daira Varas (10)  –cinco inicial- Yohanna Morton (0), Paloma Dorda (0), Patricia Soler (3) y Adedayo Olabode (14).  

PARCIALES: (22-21) (22-10) (12-18) (18-28)

ARBITROS: Jose Javier Marqueta y María Cortes. Señalaron 21 faltas a Celta Zorka y 20 faltas a Laboratios Ynsadiet Leganés.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la tercera jornada en el grupo 1 de la fase de ascenso a Liga Día disputado en la pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna (Tenerife)  ante unos 150 aficionados en las graderías, entre ellos 30 aficionados celestes.

 Sin aliento. Así llegaron las jugadoras de Celta Zorka al final del partido que le enfrentó a Laboratorios Ynsadiet Leganés. Las celestes dispusieron de una ventaja de 19 puntos en el inicio de la segunda mitad y cayeron derrotadas ante un rival que también explotó sus opciones de jugar una de las finales de fase de ascenso de mañana, aunque tras la victoria posterior de Ciudad de los Adelantados sobre Barça CBS quedó fuera de la misma. El equipo de Cristina Cantero se clasifica en 2º lugar del grupo 1 y disputará ante Campus Promete, 1º clasificado del grupo 2 una plaza en la Liga Día de la temporada que viene.

Las madrileñas llegaban con la baja sensible de su máxima anotadora en Liga Regular Celia Menéndez, lesionada de gravedad en el primer minuto del segundo partido. En las filas celestes Celia García presentó problemas gastrointestinales que le causaron diarreas y molestias a lo largo del día, aunque disputó el encuentro.

El partido fue una montaña rusa de momentos y sensaciones. El arranque del partido no le sentó bien a Celta Zorka. Las madrileñas practicaron una leve defensa presionante que convertían en zonal en el retorno a su retaguardia. Salvo el triple inicial de Anne Senosiain, los seis siguientes intentos fueron errados por las celestes. En el ataque madrileño, las cinco primeras canastas fueron anotadas por jugadoras distintas, lo que llevaba a Cantero a solicitar una pausa (5-11, 1º 5:05). Tras el tiempo muerto, las leganenses continuaron en zona que la base navarra de nuevo rompió con tres triples consecutivos para estrechar las distancias (14-15 1ºC a 3:15). Su acierto obligó a rectificar la defensa zonal contraria dado que la de Arizala estaba en un momento dulce, que culminó en el último minuto del parcial con una entrada a canasta para sumar su punto 14 en el cuarto para poner por delante a las celestes al fin del primer acto (23-22).

El ataque madrileño que había causado muchos problemas en el primer parcial, especialmente en las jugadas al poste de Imani Tate comenzó a naufragar. Y lo hizo porque la defensa del equipo de Cantero literalmente ahogó la circulación madrileña y todos los tiros eran bien defendidos o punteados. La rotación celeste hizo el resto, destacando especialmente Paula Ahuja que se mostró incisiva para atacar el aro visitante para llevar a la primera ruptura del partido (35-24 2ºC a 4:23). Tras el tiempo muerto de Antonio Pernas, el partido bajó las pulsaciones y Celta Zorka también probó a jugar en zona varios minutos, que no supieron interpretar las madrileñas en esta fase del partido. Elo Edeferioka con dos buenas acciones ofensivas ensanchó las distancias que hubieran sido mayores de no ser por el triple final de Alba Prieto, que puso el 44-31 al descanso.

Las sensaciones eran buenas y nada parecía presagiar el fatal desenlace del partido. Tuvieron que transcurrir cuatro minutos y medio hasta que un nuevo triple de Prieto rompió la sequía madrileña tras alcanzar Celta Zorka su mayor ventaja del partido (50-34 min25). La tercera de Anne le llevó al banquillo dada la ventaja olívica y la acumulación de minutos de la única base natural del equipo. El partido entró en una senda de interrupciones constantes debido a las faltas personales, y el reloj bajaba lentamente sin que hubiese ritmo de partido y sí muchos tiros libres. Con el partido en este estado parcialemente narcotizado, llegaron cuatro triples consecutivos de Leganés en la parte final del cuarto repartidos entre Adedadyo Olabade y Alba Prieto que apretaron la situación (56-49) tras un parcial de 9 a 0 en el final del tercer parcial. En un abrir y cerrar de ojos Leganés había logrado recortar la mayor parte de la desventaja colocando el partido en una nueva dimensión.

La cuerda se tensó pasado un minuto del cuarto definitivo. Dos canastas madrileñas llegaron a acercar a tan sólo tres puntos. Sin embargo, las celestes controlaron sus emociones y de nuevo Celia García desde los tres puntos, Itziar German desde los tiros libres y una certera canasta de Raquel Carrera parecían despertar las esperanzas viguesas de llevarse el partido (63-53 4ºC a 6:56). La salida en tromba tras la pausa solicitada por Antonio Pernas fue el siguiente golpe que encajaron las celestes y un parcial de 0-9 colocaba en un práctico equilibrio (63-62 4ºC a 4:30).

El partido se convirtió en un toma y daca en el que el acierto de Olabode desde los 6,75 fue letal. A Celta Zorka le costaba enlazar buenos ataques y dos triples de la nigeriana dinamitaron el encuentro. En los minutos decisivos del partido, el cansancio hizo mella y al tercer golpe consecutivo -parcial de 3-10 con solitario triple de Anne para las celestes- las leganenses le dieron la vuelta al marcador (68-72 4ºC a 0:54). Vencidas por el agotamiento físico y mental, las celestes hicieron de tripas corazón y un triple de Anne Senosiain contrarrestó el de Alba Prieto (71-76 4º a 0:16) cuando las propias madrileñas habían comenzado a soñar con remontar los 12 puntos para no depender de terceros resultados. Sin tiempo para que Celta Zorka pudiese remontar, el último triple sobre la bocina de Paula Ahuja colocó el marcador definitivo con derrota celeste por 74 a 77.

El resultado coloca a Celta Zorka en segunda posición del grupo 1 de la fase de ascenso, lo que le lleva a enfrentarse a Campus Promete (primero del grupo 2) en una de las dos finales de la fase de ascenso. El triple empate entre los tres equipos clasificados con 2 victoras y una derrota deja a Ciudad de los Adelantados primero (+14 en el average particular), Celta Zorka segundo (+2 en a.p.) y Laboratorios Ynsadiet Leganés tercero (-16 a.p.) Los dos líderes de la fase regular de competición buscarán la recompensa a las 18:00 horas insulares. Un partido les separa de la Liga Dia.

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com