“Dámela a la mano”. El titular fácil y conciso. Directo. Sin andar con florituras. Celta Zorka Recalvi es equipo de Liga Femenina Endesa. Después de muchos días de tensión y una temporada larga, con una eliminatoria de mucho desgaste en cuartos de final. Después de tantas emociones vividas… ya se puede escribir con rotundidad: Celta Zorka Recalvi jugará la Liga Femenina Endesa 2023-24.
Si Miguel Delibes escribió “5 horas con Mario”, el difunto Antonio Vega no se quedaba cortó al dedicarle a su pareja “3.000 noches con Marga”. Gabriel García Márquez extendió su legado a “100 años de soledad”. En el caso de Celta, 11 años. 4.054 días desde el último encuentro en la máxima categoría del baloncesto español. Una eternidad resumida en 80 minutos que resultaron inolvidables para el aficionado que pudo vivir en la Casa del Basket dos tardes de magia y baloncesto.
Porque lo que se vivió en ambos partidos no cabe ser descrito con otro adjetivo que no sea “mágico”. No es habitual que un equipo anote 16 de sus 25 lanzamientos triples y sea capaz de recortar 14 puntos de desventaja antes del descanso en semifinales. Y sobreponerse incluso a que su rival se colocase mediado el tercer cuarto por delante (50-47). La magia la puso Anne Senosiain con 6 de 7 triples para enloquecer al público asistente. Alejandra Sánchez, segundo ascenso consecutivo, convirtió 4 de 5 en lances importantes. Doniyah Cliney, en una semana complicada para ella, ejercía de líder en los momentos decisivos del encuentro y la mitad del trabajo estaba realizado en la tarde del sábado (71-80), ante un Alcobendas que vendió cara su derrota.
Si para alguien le resultó mágica esta fase de ascenso fue para Itziar Germán. En la otra semifinal, La Cordá de Paterna rompía los pronósticos y vencía a Recoletas Zamora por 56 a 70. Su último baile sería contra Celta Zorka Recalvi, el club que le devolvió la ilusión para el baloncesto en las tres temporadas que vistió la celeste.
En la final la que le puso la magia fue Regina Aguilar. Deuda saldada. Lo que le “robó” en 2021 vistiendo la camiseta de Barça CBS se lo devolvió con creces dos años después. La MVP de la final destapó el tarro de las esencias. De nuevo remontada. En este caso tras ir dominando todo el partido, La Cordá de Paterna endosó un parcial de 10-0 que hizo temblar los cimientos de Navia (50-46). Laia Lamana e Itziar Germán haciendo de las suyas. Pero de nuevo la magia hizo acto de presencia. El equipo fue fiel a sus principios: la defensa. Y sobresalió la “casi” M.V.P. de la liga regular, Murjanatu Musa. Su nombre fue coreado por la afición. Frías como icebergs desde los tiros libres. El delirio llegó anticipadamente a la bocina final al pabellón de Navia y los últimos 40 segundos fueron ya el preludio de una fiesta sin fin sobre el parquet celeste (57-67)
Tras una temporada complicada (lesiones de Laura Prats y la junior Paloma Eiroa, entre otras incidencias), Celta Zorka Recalvi hizo valer el factor cancha en la final a cuatro y se proclamó campeón de su fase de ascenso. Once años después, Vigo volverá a ver baloncesto de élite. Seguro que Paco y Pilar, Pilar y Paco, estarán orgullosos de su legado allá donde estén. Porque Celta Zorka Recalvi jugará Liga Femenina Endesa. “Dámela a la mano”.
PARTIDO SEMIFINAL
VANTAGE TOWERS ALCOBENDAS (71): Lucía Togores (11), Inés Santibáñez (6), Laura R. Howard (21), Aminata Sangare (9), Clara Rodríguez (12) -cinco inicial- Lucía Gutierrez (0), Clitan I. De Souza (10), Laure M. Lafourcade (2)
CELTA ZORKA RECALVI (80): Anne Senosiain (29), Regina Aguilar (5), Doniyah S. Cliney (22), Luize A. Sila (0) Murjanatu L. Musa (11) -cinco inicial- Marina Gea (3), Elba Garfella (6), Alejandra Sánchez (14) y Ajla Selimovic (0)
PARCIALES: (23-19) (16-20) (14-16) (18-25)
ARBITROS: Alberto García Parejo y Sara Pastrana González. Señalaron 17 faltas a Vantage Towers Alcobendas y 19 faltas a Celta Zorka Recalvi
INCIDENCIAS: Partido correspondiente al partido de semifinales de la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón municipal de Navia ante 1.100 espectadores.
PARTIDO FINAL
LA CORDA DE PATERNA (57): Clara Che (10), Virginia Saez (3), Alicia Flórez (14), Itziar Germán (5), Emily Kalenik (11) -cinco inicial- Isabel Martín (3), Laia Lamana (7), Noa Mª Dju Morro (4) y María García (0).
CELTA ZORKA RECALVI (80): Anne Senosiain (12), Regina Aguilar (21), Doniyah S. Cliney (5), Luize A. Sila (3) Murjanatu L. Musa (10) -cinco inicial- Marina Gea (2), Elba Garfella (4), Alejandra Sánchez (8), Ajla Selimovic (2) y Sara Vidal (0).
PARCIALES: (15-22) (17-16) (18-8) (7-21)
ARBITROS: Alejandro López Lecuona y Josep Lluis Presseguer Bombardó. Señalaron 19 faltas a La Cordá de Paterna y 21 faltas a Celta Zorka Recalvi
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la final de la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón municipal de Navia ante 1.300 espectadores. Dña. Elisa Aguilar en representación de la Federación Española de Baloncesto y D. Abel Caballero, alcalde de Vigo, entregaron la bandeja conmemorativa del subcampeonato de Liga Femenina Challenge 2022-23y el pasaporte a Liga Femenina Endesa para la temporada 2023-24.