A tres minutos del final las celestes solo perdían por dos puntos. Pero la poca profunidad de banquillo penalizó en exceso a un equipo que lo dio todo en la pista y acabó desfondado.
FICHA TÉCNICA:
CELTA ZORKA (68): Anne Senosiain (7), Daisy Alaeze (21), Ylenia Manzanares (7), Cecilia Okoye (11), Raquel Carrera (10) –cinco inicial- Laura Alonso (10), Candela Hermida (2) y Nerea Arambarri (0). LINKIA FP JOVENTUT LES CORTS (82): Angels Farré (9), Helena Santamaria (9), Eliana Soriano (22), Nerea Garmendia (10), Paula Tutusaus (18) -cinco inicial- Judith Turrión (6), María Cordón (3), Verónica Sánchez (3), Elia Vives (2). PARCIALES: (22-21) (15-17) (13-21) (18-23) ÁRBITROS: Guillermo Ríos y Laura Piñeiro. Señalaron 21 faltas a Celta Zorka y 24 a Linkia FP Joventut Les Corts. Eliminaron por faltas a Laura Alonso INCIDENCIAS: Partido de la 22ª jornada de Liga Femenina 2. Doscientos cincuenta espectadores en el pabellón municipal de Navia. |
Celta Zorka se despidió de la posibilidad de alcanzar una plaza en la fase de ascenso tras perder el partido que le enfrentaba al cuarto clasificado en la tabla. El partido fue de poder a poder y el resultado no refleja la igualdad que predominó en la mayor parte del partido.
Celta Zorka comenzó igual de intenso que la semana anterior ante Ponce Valladolid y pronto estableció las primeras diferencias en el marcador (13-5 min. 4). La defensa zonal planteada por las visitantes no era obstáculo para que las celestes lograran obtener, fundamentalmente en penetraciones a canasta, buenas posibilidades de conversión. El tiempo muerto solicitado por Sergio Manzano causaba efecto inmediato en sus jugadoras, que en tan solo tres minutos infligían un parcial de 12 a 2 que devolvía la igualdad a la contienda. Su acierto en el exterior era notable (cuatro triples en el primer cuarto) y mediante veloces contraataques obligaban a la pausa a Cristina Cantero (15-17 min. 6). El partido se había desarrollado a un ritmo vertiginoso por ambas escuadras, que serenarían su empuje en la recta final del cuarto para llegar al final del primer envite con ventaja celeste mínima (22-20).
El segundo cuarto arrancó con el protagonismo ofensivo de las jugadoras que salieron desde el banquillo celeste. La defensa de Celta Zorka se ajustó y Joventut permaneció cuatro largos minutos sin anotar (29-21 min. 14). Sin embargo la decoración cambió en apenas minuto y medio, que fue el tiempo que necesitaron las visitantes para endosar otro parcial de 9 a 0 que esta vez sí obligó a Cantero a parar el partido (29-30 min. 16). Las defensas alternativas planteadas por las catalanas comenzaban a agotar mentalmente al equipo vigués, que se atascaba en ataque por momentos. La aportación de Raquel Carrera (10 puntos al descanso) fue fundamental para que las celestes se mantuvieran conectadas ante el empuje visitante, que llegaba al intermedio en reducida desventaja (37-38).
La salida de los vestuarios fue nefasta para los intereses célticos y se produjo el punto de inflexión del partido. Tras tres minutos de juego las olívicas no habían logrado anotar, frente a los ocho puntos encajados (37-46 min. 24). Las célticas se empotraban una y otra vez con la tupida defensa catalana, que desde el exterior eran letales y abrían brecha de forma significativa. El tiempo muerto solicitado por Cantero no traía efectos a corto plazo, y el equipo catalán se distanciaba en el electrónico de manera significativa (42-56). Dos triples consecutivos de Daisy Aleze ponían el contraste al acierto visitante, y rebajaba la distancia por debajo de la decena en el final del tercer cuarto (50-59). El equipo demostró carácter para no lanzar la toalla a la lona, pero comenzaban a atisbarse nubarrones en el horizonte.
Si el Celta quería sacar algo positivo debía reaccionar con inmediatez, suceso que parecía alcanzarse tras una canasta con adicional de Laura Alonso, pero las catalanas recuperaron su pegada mediado el cuarto (56-68 min 16). Parecía que todo estaba perdido para las viguesas, pero una incomensurable Daisy Aleze cogía la batuta en la anotación del equipo y con ocho puntos transformados de manera consecutiva abría la esperanza (66-68 min 37). Cuando más apretaba el público vigués en aras de llevar en volandas a las suyas, una canasta de Paula Tutusaus sobre la bocina de la posesión supuso un jarro de agua fría a falta de tres minutos y fue el golpe que tumbó definitivamente a las locales. Viejos fantasmas asomaron en Navia y la ansiedad se apoderó de las celestes, que perdieron la concentración tras el esfuerzo realizado. Varios ataques precipitados y errores en defensas individuales permitieron recuperar el margen a las visitantes, que en los tres últimos minutos continuaron castigando a las celestes de manera continua (2-12 el parcial) para llevarse la victoria con una engañosa diferencia para los méritos de uno y otro en la cancha (68-82).
En el apartado estadístico destacó Daisy Alaeze con 21 puntos y aceptables porcentajes de lanzamiento. En las filas catalanas Eli Soriano marcó 22 puntos siendo la máxima anotadora del encuentro.
El próximo encuentro que disputará Celta Zorka visitará a AD Cortegada en Vilagarcía de Arousa (3º clasificado con balance de 15/7). El partido será el Sábado 18 de Marzo a las 19.30 horas en Fontecarmoa.