Celta Zorka venció a Patatas Hijolusa y se sube al liderato en solitario en el grupo A en la cuarta jornada de competición. La victoria se fundamentó en el trabajo defensivo que realizó en la segunda mitad. La capacidad de respuesta que en la segunda mitad tuvo el equipo de Cantero a los malos momentos por los que atravesó en el segundo cuarto es la mejor conclusión que puede sacar en valor el equipo celeste.
CELTA ZORKA (61): Anne Senosiain (11), Sarah Ogoke (2), Itziar Germán (6), Raquel Carrera (5), Minata Keita (14) –cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (12), Laura Alonso (2), Paula Fdez-Ahuja (1) y Patricia Vicente (8).
PATATAS HIJOLUSA (50): Iria Varela (4), Sophie Weckström (9), Marta Canella (5), Cristina Hernández (0), Itsaso Conde (14)–cinco inicial- Natalia López (6), Andrea Alcántara (7), Marina Fernández (0), Yamile Rodríguez (0) y María Díez (0)
PARCIALES: (22-17) (12-15) (14-9) (13-9)
ÁRBITROS: Pedro Coladas y Diego Domínguez. Señalaron 23 faltas a Celta Zorka y 17 faltas a Patatas Hijolusa.
INCIDENCIAS: Cuarta jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A celebrado en el pabellón municipal de Navia ante unos 700 espectadores.
Se habían depositado muchas expectativas en el partido entre Celta Zorka y Patatas Hijolusa y el encuentro no defraudó a los setecientos aficionados que poblaron las gradas del coliseum vigués. El comienzo arrollador de Celta Zorka (9-0) fue un inicio favorable, pero si por algo se destaca Patatas Hijolusa es por su capacidad de lucha. Las leonesas nunca le giraron la cara al partido y combatió cada acometida celeste. Lideradas por Itsaso Conde redujeron las distancias para terminar el cuarto con ventaja celeste (22-17), pero habiendo sobrevivido a la primera de los empujes locales.
EL segundo cuarto tuvo diferentes y variadas lecturas. En su inicio, Celta Zorka recuperó las sensaciones en su juego. Velocidad y acierto se conjugaron para endosar un parcial de 10-0 que devolvía la alegría a las celestes que con claridad se destacaban en el marcador (32-15 min. 13), siendo el segundo empuje celeste en el partido. Pero tras el tiempo muerto solicitado por la entrenadora visitante y el paso a defensa zonal, Celta Zorka se atascó. Con Minata Keita preventivamente fuera de la cancha tras cometer su segunda falta, el equipo vigués no pudo leer de manera correcta la defensa planteada por su rival. Durante siete largos minutos, el aro celeste se encogió y las pupilas de Cantero vieron como la distancia fue menguando hasta ser nula (32-32 min. 19). Patatas Hijolusa corría y transicionaba con alegría, y en ataque mostraba un movimiento del balón muy dinámico, alcanzando buenas posiciones de lanzamiento. Conde desde el interior y Weckström desde el exterior se encargaban de igualar la contienda, que rompería Raquel Carrera prácticamente sobre la bocina para poner el resultado en 34-32.
Y en la capacidad de respuesta de Celta Zorka vino el éxito del conjunto vigués. Cambió el discurso defensivo, no cedió contraataques fáciles y cerrando el rebote defensivo se permitió correr de nuevo. Tras sufrir lo indecible en el segundo segmento del cuarto anterior, el equipo celeste afiló sus dientes en defensa. Los dos equipos se igualaron en imprecisiones en el ataque estático, sobre todo desde el 6.75 (26% Celta Zorka y 17% Patatas Hijolusa). La intensidad defensiva que se había echado en falta en el cuarto anterior volvió a ser señal de identidad celeste que de la mano de una acertada Ainhoa Lacorzana en ataque (8 puntos en el parcial), volvió a revertir la inercia negativa que se había apoderado de su juego. El hecho de no perder la iniciativa en el marcador fue una clave anímica importante para acercarse a la victoria, llegando al final del tercer cuarto por 48 a 41.
En el último cuarto Celta Zorka supo mantener el tiempo de juego. Su defensa no rebajó un ápice su intensidad y pese a los bajos porcentajes en los tiros libres (47%), el rumbo al timón no zozobró. La segunda unidad había aportado bienes tangibles muy valiosos (Vicente 8, Lacorzana 12) y la vuelta del quinteto inicial a la pista para los minutos finales no hizo más que apuntalar la victoria. Se llegaba al final con una holgada victoria para las celestes, que colocándose líder de la competición en la jornada 4 presenta su candidatura a ser, al menos, un equipo competitivo al que para batir tendrán que sudar mucho sus rivales.
El próximo encuentro para Celta Zorka se disputará en Azkoitia (Gipuzkoa) ante Añares Rioja (Domingo 29, 11:00 horas). El equipo afrontará el mismo desde lo más alto de la clasificación en solitario, siendo la primera ocasión que sucede desde que compite en Liga Femenina-2.