Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
Celta Femxa Zorka logró la primera victoria de la temporada ante IDK Euskotren, tras remontar en el último cuarto
LA CRÓNICA
Como definió Pedro Preciado en la locución del partido, la victoria vino aplicando el término “con pico y pala” al juego celeste. Fue un trabajo de desgaste, que obtuvo sus frutos en la parte final del partido. Las celestes eran conscientes que debían desgastar a las donostiarras a lo largo del encuentro y a bien que lo lograron en el último cuarto dando la vuelta al resultado final.
El partido comenzó con el acierto de Matea Tadić. La croata sumó los primeros siete puntos de su equipo. Su dirección de juego fue decisiva más adelante, pero en los primeros compases del partido supo llevar la batuta en el juego celeste. Los aciertos se sucedían en los dos aros mientras que cada pieza amenazada por faltas personales se protegía. De hecho Cantero no quiso que una temprana falta de Cooper condicionase el partido, dada el poco tiempo de adaptación de Blessing Edjofor, pero el equipo no se resintió apenas y logró llegar al final del primer acto con ligera ventaja en el marcador (20-19).
El segundo parcial marcó un poco la tendencia del partido. El arranque de IDK Euskotren dejó ver las costuras celestes, que sumó un parcial negativo intercuartos de 0-9, que llevó a Cantero a pedir una pausa. En la jugada posterior al tiempo muerto, se produjo la jugada desgraciada del encuentro. Delicia Washington se lesionaba en su tobillo izquierdo e IDK Euskotren se quedaba con solo ocho jugadoras de rotación. Se recompusieron las celestes a ritmo de tres puntos, pero fue un espejismo porque las donostiarras no bajaron el pistón y rompieron el partido por 0-7 en los últimos tres minutos del segundo cuarto. Al descanso, las alarmas ya se encendían en las filas celestes (30-38).
El tercer cuarto continuó por la misma senda. IDK mantenía el nivel en su juego, destacando la presencia en los dos lados del campo de la canadiense Becker. A falta de tres minutos se marcaba la máxima distancia en el partido para las donostiarras (36-48). La nueva pausa de Cantero sí que supuso esta vez el punto de inflexión. El miniparcial de 4-0 les permitía llegar al intervalo definitivo con esperanzas, ya por debajo de los diez (40-48) antes del arrebato final.
En el último cuarto, se aplicó la frase que da titular a esta crónica. Con “pico y pala” fue desgastando el marcador el Celta. A IDK Euskotren también es cierto que le faltó todo lo que le podía salir mal. Becker y Massey cometieron la cuarta falta personal de manera temprana. Erraron tiros libres y concedieron pérdidas debido al cansancio. Incluso un par de jugadas de tres segundos en zona.
Pero también es cierto que Celta no cejó nunca en la fe en sus posibilidades. Cantero apostó por un quinteto más definido que le permitía jugar a varias cosas. A las penetraciones de Haidara o a los lanzamientos exteriores y versatilidad de Cooper. A la variedad de opciones y experiencia de Samson. Al descaro de Maxwell para lanzar. A la dirección sosegada de Tadi. ćTras muchos minutos, Celta Femxa Zorka logró situarse por delante a falta de 3:50 para ponerse por delante. Y no sólo se puso por delante sino que rápido cogió una distancia de seguridad que le permitió entrar en el último minuto con algo de oxígeno en el partido al entrar con tres puntos arriba. Una canasta de Cooper a falta de 25 segundos, ponía a Celta cinco arriba, que pese a una pérdida inncesaria en un saque de fondo, logró sin complicaciones su primera vivtoria de la temporada por 66 a 60.
LOS DATOS
CELTA FEMXA ZORKA (66): Matea Tadic (12), Clementine Samson (9), Ariadna Pujol (0), Samantha Cooper (20) y Blessing Edjofor (0). -cinco inicial- Maimouna Haidara (10), Brianna M. Maxwell (11), Laia Moya (4), Lucía Gutiérrez (0) Y Luize Sila (0),
IDK EUSKOTREN (60): Lara González (11), Roso Buch (2), Delicia Washington (6), Becky Massey (4), Louice S. Havarsson (7) -cinco inicial- Alba Prieto (5), Nastja Claessens (0), Niyah C Becker (13) y Lola Pendande (12).
PARCIALES: (20-19) (10-19) (10-10) (26-12).
ARBITROS: Angel de Lucas de Lucas, José Javier Marqueta Gracia y Alejandro López Lecuona. Señalaron 21 faltas a Celta Femxa Zorka y 19 faltas a IDK Euskotren.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga Femenina Endesa 2024-25 celebrado en el pabellón de Navia ante 1.100 espectadores.
PRÓXIMO PARTIDO
La próxima semana, Celta Femxa Zorka visita a Oses Construcción Ardoi (viernes, 1 de noviembre, 12:00 horas, Polideportivo Arrosadía (Pamplona)).