Con motivo de la renovación de Cristina Cantero como entrenadora de Celta Zorka para las dos próximas temporadas, Nano Ameneiro realiza una semblanza con una mirada retrospectiva sobre la trayectoria de la entrenadora celeste, tanto en su papel como jugadora de baloncesto como del lado de los banquillos. C.D. Bosco – R.C. Celta y Cantero unieron sus caminos hace ya diceiseis años y han firmado por dos años más la continuidad de su compromiso, que ya supera el ámbito de una relación más allá de la profesional.
Sus comienzos en Andalucía
Ya muy joven Cristina Cantero empezó a despuntar entre las niñas de su generación. En minibasket comenzó a destacar en su Cabra natal jugando varios campeonatos con la selección andaluza de minibasket, que provocó que desde Granada el colegio “El Carmelo” se fijase en su juego para ficharla. Durante dos años los cien kilometros que separan Cabra de Granada no fueron obstáculo para que progresara en los años de categoría infantil, pasando a ser jugadora becada y con residencia en la ciudad de nazarí desde cadete. En categoría junior ya jugaba para la Universidad de Granada en 1ª B, antecesor de la Liga Femenina-2. En su primer año de senior lo disputó en Liga Universitaria para dar el paso a la profesionalidad en Linares. Tras un año en la ciudad jienense Cantero sale de Andalucia disputando dos temporadas en Vilagarcía de Arousa y una en Zaragoza.
En Septiembre de 2002 llega a Vigo para formar parte de Celta Banco Simeón, con el que disputó cinco temporadas hasta su retirada en 2007. Con el Celta disputó cinco temporadas con un total de 132 partidos, que la colocan 7ª en el ranking de jugadoras con mayor número de partidos disputados con el Bosco desde que existen estadisticas oficiales. La capitana Laura Alonso le superó recientemente en número de participaciones. Cantero aún obstenta el record de asistencias registradas en el club, con 351 pases finalizados en canastas de sus compañeras.
Cristina entrenadora
Pronto Cantero mostró interés por los banquillos. En su año de jugadora junior en Granada entrenó a un grupo de jugadoras y el interés persistió durante su año en Zaragoza. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, no fue hasta su último año como jugadora profesional que cogió de nuevo un banquillo. Como ayudante de Miguel Méndez en el colegio Maristas y con una prometedora generación (la nacida en 1993) a la que acompañó hasta categoría junior, a excepción de la temporada del nacimiento del primero de sus dos hijos (Alvaro).
También fue seleccionadora gallega femenina durante cuatro ejercicios y abarcando categorías alevín, infantil y cadete. Una medalla de bronce en Campeonato de España fue su mayor éxito en ese período.
La provechosa generación nacida en 1997 fue su siguiente reto en sus tareas de banquillo hasta que tras el nacimiento de su segunda hija (María), da el salto al baloncesto senior como entrenadora ayudante de Liga Femenina.-2.
En la temporada 2015-16 Cristina asume el timón de la nave celeste que ha tripulado durante tres campañas. La temporada recién concluida supuso el salto cualitativo. El buen juego y la alegría de equipo cautivaron a las personas que no conocían el juego celeste y la actuación de Celta Zorka en la fase la colocaron en el disparadero. Pero como ella misma afirma, ningún rumor se confirmó como oferta firme porque todos sabían de la fidelidad entre la entrenadora celeste y la entidad.