Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
Celta Femxa Zorka logró la primera victoria de la temporada ante el debutante en la categoría Cajasol Sevilla de una manera brillante y clara ante su público, que respondió con una gran entrada al desafío de la nueva categoría.
LA CRÓNICA
Primer partido de la temporada y primera victoria celeste en una competición que se presume igualada y en que sumar desde el principio resulta de importancia capital. Las celestes protagonizaron un buen partido, con algunos altibajos propios del momento de competición, pero con buenas sensaciones en líneas generales que le llevaron a sumar la primera victoria de la temporada.
La puesta en escena sevillana fue buena, quitándose los nervios de encima con n comienzo ilusionante para sus intereses (2-7) que fueron rápidamente neutralizados por las olívicas. El primer partido en casa ante la afición siempre es un motivo de nerviosismo añadido, y dar una buena primera imagen es importante para la confianza del equipo. La reacción vino a ritmo de tres puntos, con tres conversiones consecutivas que llevaron a las celestes a terminar dominando el primer cuarto (19-14).
Las viguesas continuaron ensanchando las distancias, con una Jessica Kelliher que mostró sus credenciales. Terminó el partido con 23 puntos y 8 rebotes, para un total de 31 de valoración, segunda máxima valorada de la jornada. La nueva normativa del saque de banda hace que el juego sea más dinámico y eso va calando en las jugadoras: en varias ocasiones aprovecharon la espalda de las jugadoras sevillanas en el balance defensivo para anotar fácil. Con las sevillanas en excesiva dependencia de Conchi Satorre (terminó con 24-8 y 9/10 en tiros libres) las viguesas alcanzaron el descanso con el resultado encauzado (45-31).
Las celestes no dieron opción en el arranque del tercer cuarto. En los primeros minutos rompieron el partido de forma quetras dos tiempos muertos alcanzaron la máxima ventaja del partido (62-39). Cristina rotaba entre sus pupilas. El puesto de base alternativamente ocupada por Carlota Menéndez y Deva Bermejo mostró garantías en la dirección, salpicado por una caída en el último cuarto de Deva sobre un hombro dañado que despertó la preocupación de las celtistas.
Las sevillanas mostraron mucho coraje en el comienzo del último cuarto. Tras terminarlo -20, lograron acercarse a un peligroso -11 (69-58) a falta de 6:25. Parecía que podía haber partido, pero las celestes por la vía rápida cortaron el golpe tras endosar un parcial de 7-0 que devolvió la tranquilidad al final del partido, en que se produjo el debut oficial de Isa Cabello en competiciones FEB en las filas de Celta. El resultado final (83 a 61) fue claro respecto a lo sucedido en la casa del basket en el debut de la competición.
La primera salida de la temporada es en la pista de AzulMarino Mallorca Palma, el equipo que por configuración de plantilla y presupuesto está llamado a competir por las dos plazas de ascenso de categoría. EL partido se disputará el sábado 4 de octubre a las 17:00 horas de la tarde, en Inca (Illes Balears).
LOS DATOS
CELTA FEMXA ZORKA (83): Carlota Menéndez (16), Paula Salinas (1), Andrea Boquete (8), Jessica Kelliher (23), Diana Cabrera (10) -cinco inicial- Martina Vizmanos (1), Uxía Rodríguez (6), Deva Bermejo (7), Isa Cabello (1), Sara Vidal (6), Naiara Martínez (0), Jiselle Thomas (4).
CAJASOL SEVILLA BALONCESTO FEMENINO (61): María Recio (9), Nahia Anitúa (6), Conchi Satorre (24), Carolina Arfinengo (9), Inés Ríos (2) -cinco inicial- Fanta Gassama (6), Nuria Sánchez (2), Alicia Morales (3) y Angela Vendrell (0).
PARCIALES: (19-14) (26-17) (20-16) (18-14).
INCIDENCIAS: primera jornada de la Liga Femenina Challenge de la temporada 2025-26 disputada en el pabellón municipal de Navia ante 1000 espectadores. El el descanso se homenajeó a las jugadoras que la temporada pasada terminaron su ciclo junior en el club con un mínimo de ocho temporadas de formación: Ines Pazó, Carmen Álvarez. Marta Acuña, Irene Ferreira, Marta Ledo, Daniela López, Lola Burgos, Irene Ferreira, Sabela Estévez, Ana Pérez Uxia Rodriguez y las ausentes Antía González, Marge Martín, y Gabriela Pato.