Nuevo ejercicio de prestidigitación celeste para ganar un partido. Si hace unas semanas ganó sin convertir de tres puntos, en esta ocasión no anotó una canasta en juego en el segundo cuarto. ¿El denominador común? Una defensa aguerrida, que en Liga Femenina Challenge está marcando la diferencia.
LA CRÓNICA
Celta Femxa Zorka logró una nueva victoria, la novena consecutiva, en la siempre cancha complicada de La Cordá de Paterna, equipo vinculado de Valencia Basket y que juega en el municipio colindante con la capital de la comunidad valenciana. Nueva victoria con altibajos, con buenos momentos mezclados con situaciones lagunares que el equipo superó para llevarse un nuevo triunfo (60-70).
La Cordá de Paterna esta temporada es algo diferente al de otras temporadas. La dirección ya no recae en Gloria Estopá, en dinámica ya de Valencia Basket, sino que Jagoba Pérez le da su sello propio. Se mantienen eso sí con señales de identidad definidas en el conjunto valenciano como el minutaje que absorben jugadoras que ya no van a contar apenas para el primer equipo taronja como son Lorena Segura, Clara Che o Virgina Sáez, lo que les da empaque en su juego. Pero el sello formativo sigue ahí y de ello dio buena cuenta Paula Saravia, fichaje procedente de Movistar Estudiantes y apuesta a medio plazo del equipo valenciano.
El partido fue igualado en su comienzo. Los dos equipos lograron anotar con cierta continuidad y ninguno de los dos equipos era capaz de separarse de su oponente. Cada equipo anotaba con fortalezas diferentes: Paterna lo hacía a ritmo de tres puntos (4 conversiones por 0 canastas de dos) y Celta lo hacía de manera inversa (9 canastas de dos por 0 triples). Con Kelliher con 11 y Cabrera con 6, las celestes buscaban el juego interior como su referencia. No fue hasta el momento en que el primer parcial comenzaba a llegar a su fin que las celestes lograron una pequeña ventaja, que comprobando lo que sucedió a continuación fue como el agua de mayo (17-22, fin 1ºC).
Porque el segundo cuarto pudo ser mortal, aunque como se dice coloquialmente, la sangre no llegó al río. Aunque el equipo vigués jugó con fuego. Celta de esta temporada está siendo de ganar buscando la pirueta, el doble mortal y el triple tirabuzón en algunos encuentros. Si ante NBF Castelló fue capaz de ganar un partido sin anotar una sola canasta de tres puntos, en esta ocasión logró la victoria sin anotar una sola canasta en juego en el cuarto. Cuatro pírricos tiros libres fueron todo su potencial ofensivo en el cuarto. Y aun así ganó, bien porque había acumulado puntos del primer cuarto, bien porque su defensa le permitió seguir vivo en el partido. Aviso para navegantes en Paterna, una vez más (30-26 al descanso).
Desde la última canasta de Vizmanos a falta de 20 segundos en el primer cuarto hasta el 2+1 de Deva Bermejo tuvieron que pasar 12 minutos de tiempo efectivo. La hemorragia se había cerrado y un partido nuevo se abría con igualdad en el marcador. Paterna apenas podía anotar solo con canastas triples y las primeras ventajas caían del lado celeste, que respiraba tras los minutos de bloqueo ofensivo. Deva Bermejo rompía la sequía desde el exterior y abría brecha en el marcador, que em el último minuto fue neutralizada por Paterna, al situarse por delante mediante otro triple. Duró una jugada porque Carlota Menéndez devolvía la iniciativa para dejar al Celta por delante (45-47) al final del tercer cuarto.
La mejor versión del equipo celeste se produjo en el último cuarto. La serenidad defensiva hacia que poco a poco las ventajas fuesen superiores, con buenos minutos de anotación de Jiselle Thomas. Paterna no arrojó la toalla para acercarse de nuevo (55-59) a cinco minutos. Kelliher, que ya había mantenido a su equipo en el primer cuarto, fue el faro que guió a la nave celeste. Dos canastas suyas llevaron al tiempo muerto local (55-64 a 4:00). Paterna tampoco tenía el día inspirado y en los siguientes tres minutos solo anotaron un tiro libre, permitiendo llegar a las olívicas a alcanzar la máxima diferencia, con una Diana Cabrera inspirada (56-68 a 1:14). Las celestes se permitieron disfrutar de un final
LOS DATOS
LA CORDÁ DE PATERNA (60): Marta Llompart (3), Marina Bleda (6), Lorena Segura (19), María Isabel Galiana (0), Piath Gabriel (4) -cinco inicial- Clara Che (0), Paula Saravia (14), Sandra Davila (0), Virginia Sáez (0), Ana Prim (0), Aminata Traoré (11) y Clara Sancho (3).
CELTA FEMXA ZORKA (70): Carlota Menéndez (12), Uxía Rodríguez (5), Andrea Boquete (0), Jessica Kelliher (20), Diana Cabrera (13) -cinco inicial- Martina Vizmanos (4), Deva Bermejo 11), Sara Vidal (0), Jiselle Thomas (5) y Paula Salinas (0).
PARCIALES: (17-22) (13-4) (15-21) (15-23)
ARBITROS: Francisco Olmos Ochoa y Aldo Jesús Rodríguez Francisco. Señalaron 24 faltas a La Cordá de Paterna y 14 faltas a Celta Femxa Zorka.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Femenina Challenge de la temporada 2025-26 disputada en el pabellón municipal de Paterna (Valencia)
