Victoria de Celta Femxa Zorka en del C.B. Sevilla en el comienzo de la segunda vuelta ante un rival correoso que lo puso realmente difícil.
LA CRÓNICA
Celta Femxa Zorka logró una nueva victoria en el primer partido de la segunda vuelta. No fue en absoluto un partido cómodo para las viguesas, que tuvieron en su rival, motivado tras el cambio de entrenador, una dura prueba de toque en este comienzo de la segunda parte de la competición.
El partido empezó muy equilibrado, tónica de lo que sería el resto del encuentro. CB Sevilla acudía al partido acusando las bajas de varias jugadoras importantes, como Conchi Satorre, María Recio, Inés Ríos y Alicia Morales. La igualdad predominó en el primer cuarto y hasta Cristina Cantero tuvo que pedir una primera pausa (9-7) porque no veía claro el juego del equipo. Las celestes reaccionaron a ritmo de triple pero no fue suficiente para establecer diferencias, y se llegaba al final del primer cuarto con igualdad absoluta (14-14).
Los primeros brotes verdes de los refuerzos invernales comenzaron a emerger, e Iris Vennema que terminaría como maxima anotadora del equipo compartido con Jessica Kelliher con 11 tantos, anotó un par de conversiones. El partido llegaba equilibrado a 26 en el ecuador del primer cuarto, cuando un primer estirón celeste tras parcial de 0-10 destacaba a las olívicas. Fue un espejismo porque con dos triples seguidos, las andaluzas redujeron en la llegada del descanso (32-36).
La puesta en escena tras el intervalo puso los cimientos de la victoria, pero no fue la construcción total de la misma. La salida en tromba celeste con un parcial de 0-8 ponía por delante (32-44 a 7:35, 3ºC), pero la respuesta sevillana no se hizo esperar. Llegaron a situarse a solo dos puntos, creciendo las esperanzas de los aficionados locales que fueron al enorme pabellón municipal de San Pablo. La presencia de una pequeña comunidad celeste también se sintió. Las alarmas saltaron con el 50 a 52, pero las viguesas demostraron temple, oficio como indicó Cristina Cantero en rueda de prensa, para llegar al final del tercer parcial por delante (52-57).
El último cuarto se mantuvo la incertidumbre. Sevilla no daba por perdido del partido y llegó a colocarse a dos puntos al comienzo y a sólo cuatro a falta de 3:10. Pero en esos momentos surgió el por qué uno es segundo y el otro escapa del descenso. Las celestes con su buen hacer no permitieron la sorpresa y entraron en los dos últimos minutos con una ventaja suficiente para no pasar aprietos en el marcador. La victoria número 14 consecutiva llegó sin excesivos nervios y siendo conscientes que sin realizar un gran partido, el equipo había sido sólido durante los 40 minutos, sin gran dependencia de una jugadora (seis jugadoras por encima de ocho puntos) y pese a haber perdido estadísticamente la batalla del rebote por una gran diferencia (37-23 según estadística oficial).
La semana que viene y tras el tour por >Andalucía (Málaga y Sevilla), Celta Femxa Zorka retorna a Navia para recibir a Azul Marino Palma, líder invicto de la competición. El partido se juega el próximo sábado 24 de enero a las 19:00 horas
LOS DATOS
CAJASOL SEVILLA BALONCESTO FEMENINO (65): Leslie Vorphal (21), Nahia Anitúa (4), Angela Vendrell (6), Marta Martínez (0), Fanta Gassama (14) -cinco inicial- Carolina Arfinengo (3), Nuria Sánchez (8), Elizabeth Elliott (9).
CELTA FEMXA ZORKA (74): Deva Bermejo (8), Paula Salinas (8). Andrea Boquete (6), Jessica Kelliher (11), Diana Cabrera (8) -cinco inicial- Martina Vizmanos (4), Iris Vennema (11), Uxía Rodríguez (3), Marina Gea (7) y Carlota Menéndez (8),
PARCIALES: (14-14) (18-22) (20-21) (13-17)
ARBITROS: Pol Guadalajara Diaz y Rubén Arguelles Domínguez. Señalaron 21 faltas a Unicaja Mijas y 16 faltas a Celta Femxa Zorka
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada dieciséis de la Liga Femenina Challenge de la temporada 2025-26 disputada en el pabellón municipal San Pablo de Sevilla.
