Saltar al contenido

Crónica J.17. Victoria sobre el líder en un Navia lleno (77-74).

FOTO: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)

LA CRÓNICA

Celta Femxa Zorka logró vencer a Azulmarino Mallorca Palma. Una victoria importante, con aroma a épica, ante un equipo sobresaliente que venía con una trayectoria inmaculada a la cancha de Navia y acabó sumando su primera derrota de la temporada. El Celta por su parte logra completar también una vuelta completa sin perder, ya que el único partido que perdió fue ante el rival de esta tarde en Navia

Era un partido en el que Azulmarino podía sentenciar la liga, ya que pondría a su máximo rival a dos partidos y basketaverage ganado lo que le otorgaba un favoritismo previo importante. El partido par el Celta era duro. No solo en la pista, ante un equipo con gran envergadura física y talento sino ante sus propios demonios. La semana había sido emocional y deportivamente difícil. La lesión de Carlota Menéndez no solo fue y será un golpe a la línea deportiva, sino también a la emocional. Segunda lesión de larga duración en la plantilla en un escaso mes de diferencia. Dos peones caídos en la batalla y una fractura emocional que suturar.

Por ello el partido se convertía en ya no solo el duelo más complicado de la temporada, que empezó bajo las credenciales previstas. Un partido marcado por los dos mejores juegos interiores de la Liga, en el que el rival domina a su antojo no solo por su equipo titular sino por la longitud de banquillo, con cinco pívots importantes. Marta García se cargó con tres faltas muy pronto, tras anotar seis puntos en sus primeros cuatro minutos. Celta sufría en cada rebote y terminó con un saldo no muy descompensado, luchando en cada captura. El partido transcurría con el club local mandando, apoyado en el desacierto de Mallorca desde el exterior y aprovechando momentos de inspiración de sus jugadoras, como los cinco puntos consecutivos de Vizmanos. El resultado al final del primer parcial (21-16) hacía albergar esperanzas para las célticas

El segundo cuarto cimentó el abrigo de esas esperanzas. Las celestes no solo seguían ordeando sino que también se permitían ampliar las distancias. Llegaron a dominar por once puntos en el ecuador del cuarto (37-26) ante un pabellón que, lleno hasta los topes, arropaba a su equipo. Pero por algo Azulmarino es el favorito esta temporada. Recientemente había fichado a Alba Torrens, emblema, símbolo, historia del baloncesto patrio. En la vuelta a su tierra, que dejó cuando tenía 14 años, la jugadora demostró que sigue siendo la jugadora importante y que Azulmarino no es un retiro dorado sino un reto en toda línea para ella. Once puntos consecutivos llevaron su firma y el equipo visitante logró neutralizar la ventaja (41-39) para dejar de nuevo la distancia en cinco en el descanso.

Celta salió en tromba tras el intervalo, de la mano de Deva Bermejo con dos triples. La base catalana se tendrá que multiplicar por la citada baja de su compañera Carlota y dejó también un par de robos de balón con su sello. Las celestes ensancharon de nuevo distancias hasta la decena, pero el poderío balear no cejaba de mano de una entonada Jane Asinde. La igualdad presidió de nuevo el parcial, al que se llegaba en empate virtual (59-58).

El mérito de la victoria viguesa añade otro escalón con lo que sucedió a continuación. Las baleares lograron endosar un parcial de 0 a 8, que les colocó cinco puntos por encima (61-66). Las viguesas subieron intensidad en defensa. Se lanzaron a cada balón al suelo, pelenado y luchando logrando varios robos y devolver el parcial 6 a 0 para ponerse por delante. Azulmarino ponía lo suyo también, presionando en toda pista y dificultando varias veces la subida del balón celeste. En un día en que brilló especialmente Diana Cabrera (18p-12r), Kelliher también anotó cuando su equipo más la necesitaba (21p-7r) y las viguesas consiguieron obtener una ligera ventaja por encima de una jugada, que les daba serenidad para los últimos minutos. La americana del Celta logró dos canastas en el último minuto que María España trataba de amortiguar a ritmo de tres puntos. A siete segundos Kelliher ponía el resultado final y el lanzamiento desesperado sobre la bocina de las baleares no pudo empatar.

Termina así la crónica de un partido, el más especial de la temporada, con la 15º victoria consecutiva celeste. Un partido con Navia lleno, con un ambiente que recordó al de Liga Femenina Endesa. Los dos equipos comparten ahora la primera plaza, con el basketaverage individual y general ganado por las mallorquinas.

LOS DATOS

CELTA FEMXA ZORKA (77):  Deva Bermejo (10), Uxía Rodríguez (2), Andrea Boquete (1), Jessica Kelliher (21), Diana Cabrera (18) -cinco inicial- Martina Vizmanos (8), Iris Vennema (7), Marina Gea (5) y Paula Salinas (5).

AZULMARINO MALLORCA PALMA (74): Carmen Grande (5), Iris Mbulito (1), María España (11), Adut Bulgak (6), Marta García (6), -cinco inicial- Amaiquen Siciliano (5), Marina Aviñoa (0), Kristina Rakovic (0), Gedna Capel (10), Jane Asinde (12) y Alba Torrens (18).

PARCIALES: (21-16) (23-23) (15-19) (18-16)

ARBITROS: Alejandro Pellitero González y Alberto García Parejo. Señalaron 26 faltas a Celta Femxa Zorka y 31 faltas a Azulmarino Palma Mallorca

INCIDENCIAS:
 partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga Femenina Challenge de la temporada 2025-26 disputada en el pabellón municipal de Navia (Vigo) ante 1500 espectadores (lleno). Se realizó un homenaje a José Ramón Lete, ex secretario Xeral para o deporte de la Xunta de Galicia. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Partido patrocinado por VEPERSA , concesionario oficial de vehículos Audi y Volkswagen en VIgo.

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com