Victoria contundente en Zamora (51-77)
Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
Celta Femxa Zorka logró una victoria contundente en la siempre difícil cancha de Recoletas Zamora, en un partido en que la segunda parte fue de único color celeste en la pista.
LA CRÓNICA
Victoria que refuerza a las viguesas que han superado con éxito el resacón emocional que ha supuesto la victoria lograda sobre Azulmarino Mallorca Palma y que reafirma su segunda posición en liga.
Recoletas Zamora se presentó con dos bajas que equiparaban las ausencias ya conocidas en el Celta de Sara Vidal y Carlota Menéndez, que volvía a la que fue su casa donde jugó el final de la temporada 22-23 y ya la siguiente temporada completa. Inscribió a cuatro jugadoras de cantera para completar la convocatoria para compensar las bajas de Aina Martín y de Marta Fernández.
Empezó fuerte el conjunto zamorano, que lideradas por una inmensa Fatou Filor (siete puntos en su puesta en escena) se colocaron por delante en el marcador (9-4) cuando el partido comenzaba a despertarse todavía. Sin embargo la pívot zamorana se disipó en su participación en el resto del partido y su equipo lo pagó. Ambos equipos defendían en individual, sin alternativas tácticas reseñables. Jessica Kelliher se convertía en el faro ofensivo de las celestes, que tampoco se encontraban cómodas en la pista. Zamora tenía un juego ofensivo con mucha verticalidad a canasta que le proporcionaba rédito suficiente para irse en el final del primer cuarto por delante (19-15).
El arranque del segundo cuarto trajo un ligero cambio de decoración sobre el parquet. Las celestes empezaron a defender mejor y a correr, de forma que Raul Pérez, técnico local, pidió una pausa al ver cómo las olívicas se habían situado por delante (21-23 a 6:05) y su equipo no arrancaba en ataque. El equipo local se convirtió en una pequeña montaña rusa, tan pronto lograba ponerse por delante como recibir un parcial de 0-6 vigués, capitaneado por una portentosa Marina Gea (26-31 a 2:24) llevando a la segunda pausa del entrenador en el cuarto. El parcial se elevó a 0-10, llegándose al final del segundo cuarto con victoria visitante (28-35).
Tras el descanso, el partido fue otro completamente distinto con el Celta mandando en todo momento. La salida en tromba del equipo celeste propició que un parcial de 0-8 despegase a las olívicas, lideradas por unas pívots que se beneficiaban del trabajo colectivo en el movimiento del balón. Las castellano y leonesas reaccionaron poniendo una defensa zonal que hizo un cierto daño a las viguesas, que se vieron incómodas para atacar durante unos minutos. La exc-eleste Florencia Niski encadenó una buena racha que acercó a las locales, pero un nuevo arreón gallego mediante el contrataque les devolvió la iniciativa (37-49 min. 26). La defensa viguesa no quería regalar nada y mantuvo la intensidad ante un rival que se le empezaron a acabar las ideas, llegándose al final del tercer parcial en ventaja clara (39-54).
Por si fuera poco, las olívicas metieron la marcha directa en el comienzo del envite final. Con firmeza sentenciaron definitivamente el encuentro a falta de 7:36 (41-63) con un juego vertiginoso y disipando las dudas que un rival como Recoletas Zamora (6º en la tabla) le estaba planteando en el juego. Las celestes están en un momento dulce de juego y todas las jugadoras se unieron al carro victorioso, sin bajar los brazos en ningún momento y logrando que las diferencias aumentasen. A cuatro minutos Raul Pérez enarboló la bandera blanca introduciendo a la primera de sus canteranas, mientras que Cantero aprovechaba para dar minutos a Naiara Martínez. Cantero terminó con un quinteto en que Deva Bermejo (2004) era la jugadora más veterana y sin bajar el pistón, cerraron el partido con una ventaja importante (51-77), inesperado por el comienzo del encuentro.
El próximo partido para Celta Femxa Zorka será como local recibiendo a Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura. El partido se disputará el sábado 7 de febrero a las 19:00 horas de la tarde, en el pabellón municipal de Navia (Vigo).
LOS DATOS
RECOLETAS ZAMORA (51): Eva Alexandra Rosende (6). Davinia Angel (6), Ana Tainta (5), Bea Sánchez (6), Fatou K. Filor (7) -cinco inicial- Florencia Niski (7), Ana Pérez (7), Fatou Pouye (6), Lucía Fernández (0), Emma Tamames (0), Lorena Sahagún (0) y Victoria Alonso (0),
CELTA FEMXA ZORKA (79): Deva Bermejo (6), Uxía Rodríguez (4), Andrea Boquete (3), Jessica Kelliher (16), Diana Cabrera (18) -cinco inicial- Martina Vizmanos (5), Iris Vennema (5), Marina Gea (15), Naiara Martínez (4) y Paula Salinas (1).
PARCIALES: (19-15) (9-20) (11-19) (12-23)
ARBITROS: Asunción Langa de Martín y Encarnación Cañaveras Hernández. Señalaron 18 faltas a Recoletas Zamora y 21 faltas a Celta Femxa Zorka.
INCIDENCIAS: décimo octava jornada de la Liga Femenina Challenge de la temporada 2025-26 disputada en el pabellón municipal Angel Nieto de Zamora ante 400 espectadores.