Celta Femxa Zorka reaccionó en la segunda mitad a un primer tiempo mediocre y se llevó un valioso triunfo en Cáceres, en un partido que no se decidió hasta el último minuto.
LA CRÓNICA
El partido tenía un color similar al disputado ante Recoletas Zamora. Era una prueba, un test más de este inicio de temporada, que podía indicar en qué zona se sitúa el equipo celeste en la presente temporada. La entidad del rival (equipo fundador de la liga femenina challenge, 11º-7º-8º-10º en la trayectoria) apunta a que en este tipo de pistas, fuera de Navia, deben ser los campo donde recoger victorias de valor a lo largo de la temporada. Era un partido de muchos reencuentros como el de la ourensana Clara Prieto, con pasado vigués y la canterana celeste Lucía Fontela, ya asentada en Cáceres. O los de las actuales celestes Deva Bermejo y Diana Cabrera, que jugaron la temporada pasada en Extremadura. El partido tuvo un desarrollo irregular a lo largo del mismo, que dejó al final buenas sensaciones por la mejoría del equipo vigués, que no sin problemas se llevó la tercera victoria de la temporada.
El Celta entró frío al partido, como el tibio ambiente del pabellón extremeño, de gran capacidad pero mínima afluencia de público. Las extremeñas tenían bien aprendido al equipo celeste y los porcentajes eran bajos en los dos aros. No había oportunidad para segundos tiros apenas y los dos equipos controlaban sus pérdidas, pues no eran capaces de anotar, ni siquiera bajo el aro. Una canasta sobre la bocina de Diana Cabrera (13-9) acercaba a las celestes al final del primer cuarto, con paupérrimos porcentajes de aciertos en el lanzamiento, en especial de las olívicas.
El segundo cuarto transcurrió por la misma senda que no hacía presagiar cosas nada buenas para los intereses celestes. Tras igualar rápido la contienda a 13, la situación se repetía y empezaba a teñirse preocupante cuando las locales infligían un parcial de 9 a 2 que ponía en números sonrojantes a las visitantes (26-17 min. 17). Sí que en los últimos minutos recuperaron un poco la alegría anotadora, y como en el primer cuarto, una canasta en esta ocasión de Deva Bermejo sobre la bocina reducía el daño a la llegada del descanso (30-25).
Cantero apostaba por Thomas en la reanudación tras su primer buen tiempo pero la gala se cargaba con la tercera falta casi de inmediato. El equipo reaccionó al fin y tras un parcial de 5-12, con participación activa de Paula Salinas y Diana Cabrera, lograba dar la vuelta al marcador (35-37, a 5:28, 3ºC) obligando al técnico local a pedir una pausa. Celta había salido en defensa zonal y encontró la misma respuesta tras el tiempo por parte de las extremeñas, pero las viguesas encontraron dentro a Jessica Kelliher. Las celestes fueron aumentando las distancias de manera progresiva, y Martina Vizmanos finalizó debajo del aro dos acciones consecutivas tras buen movimiento de pelota hasta llegar a los nueve puntos de distancia olívicos. Carlota Menéndez de nueve metros sobre fin de posesión respondía al triple de Carmen Suárez para llegar al final del tercer cuarto con opciones reales de victoria celeste (42-51).
La cuarta de Nerea Liste en la primera jugada del último cuarto ponía más problemas a Jesús Sánchez, pero la santiaguesa siguió en pista y aportó a su equipo más que en cualquier otro parcial. Un minuto de locura hizo que las extremeñas recortaran a 50-53, ante la pasividad olívica en el balance defensivo con las nuevas normas tras el saque de banda, ya que concedieron dos canastas fáciles concedidas consecutivas. La pausa de Cristina Cantero y los cambios, con la vuelta de Diana Cabrera, hicieron que dos canastas de sus interiores dieran un poco de oxígeno a las viguesas (54-59 a 3:01). Las extremeñas se colocaron a tres puntos a falta de 47 segundos. Celta atacó largo y los tiros libres de Kelliher a 26 segundos devolvieron la tranquilidad. La norteamericana siguió sumando y finalizó con 22 puntos como máxima anotadora del equipo celeste, mientras que otra canasta de Carlota Menéndez puso la guinda sobre la bocina para marcar el resultado final por 58 a 67.
Diana Cabrera ganó el duelo argentino a su compatriota Vicky Gauna y se llevó un corte en una ceja en la jugada final del partido, sin consecuencias aparentes. El próximo partido para Celta Femxa Zorka será ante Melilla Ciudad del Deporte La Salle. El partido se disputará el sábado 25 de octubre a las 19:00 horas de la tarde, en el pabellón municipal de Navia.
LOS DATOS
ALTER ENERSUN AL QÁZERES EXTREMADURA (58): Inés Ramos (7), Raquel Laneiro (3), Lucía Fontela (4), Nerea Liste (16), Vicky Gauna (8) -cinco inicial- Clara Prieto (0), Lucía Méndez (6), Carmen Suárez (3), Josephine de Barros (11).
CELTA FEMXA ZORKA (67): Carlota Menéndez (8), Uxía Rodríguez (0), Andrea Boquete (0), Jessica Kelliher (22), Diana Cabrera (14) -cinco inicial- Martina Vizmanos (6), Deva Bermejo (4), Sara Vidal (0), Naiara Martínez (0), Jiselle Thomas (8) y Paula Salinas (5).
PARCIALES: (13-9) (17-16) (12-26) (16-16)
ARBITROS:. Pol Guadalajara Díaz y Encarnación Hernández Cañaveras. Señalaron 20 faltas a Al Qázeres y 22 faltas a Celta Femxa Zorka.
INCIDENCIAS: cuarta jornada de la Liga Femenina Challenge de la temporada 2025-26 disputada en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.
