En partido anticipado de la octava jornada, debido a las ventanas FIBA de selecciones nacionales, Celta Femxa Zorka logró una meritoria victoria en pista de Osés Construcción. Como sucedió ante Recoletas Zamora y ante Melilla Ciudad del Deporte La Salle, las celestes le dieron la vuelta al marcador en los últimos segundos del encuentro, cuando perdían de seis puntos.
LA CRÓNICA
Celta Femxa Zorka está haciendo de la epopeya su rutina. De los siete partidos de la presente temporada, en tres de sus victorias ha logrado darle la vuelta a un marcador que en otras circunstancias sería una derrota segura. En esta ocasión las celestes pudieron remontar de nuevo ante Osés Construcción, que durante muchos minutos planteó una batalla en su feudo y vendió cara su derrota.
El partido, como muchos otros de la presente temporada, fue un motivo de reencuentros. Los dos equipos fueron los que descendieron la temporada pasada de Liga Femenina Endesa. En filas de Osés Construcción se encontraban dos jugadoras con reciente pasado vigués, como son la base madrileña Lucía Gutiérrez (2024-25) y la escolta canaria Sara Castro (2021-22). En las filas celestes miltan dos protagonistas del ascenso de la entidad navarra en la temporada 2023-24 a Liga Femenina Endesa, la dupla argentina Boquete-Cabrera, que fueron homenajeadas en su vuelta a Pamplona.
Comenzó muy activo el conjunto celeste, que en solo dos minutos endosó un parcial de 0 a 8 para colocarse rápidamente por delante. La mala noticia se producía por la segunda falta personal de Jessica Kelliher en el tercer minuto, que le llevaba directamente al banco. Mientras estuvo en pista rindió, pero apenas pudo estar 17 minutos en cancha por las faltas personales. No era normal el desacierto de Osés Construcción y tras el tiempo muerto solicitado por Juancho Ferreria, con 2-12 en el marcador, sus pupilas comenzaron a producir en ataque. Fruto de ello el partido se igualó en fuerzas, tirando el Celta del acierto de Sara Vizmanos, que ávida en el rebote ofensivo, convertía tras rebote dos acciones que le permitían mantener por delante en el fin del primer parcial (10-19) a las viguesas.
En el comienzo del segundo cuarto, los dos equipos no anotaron durante dos largos minutos hasta que Vicu Llorente de tres puntos rompió la sequía, llevando a la pausa de Cantero (13-19 a 7:36, 2ºC). Ardoi culminaba la remontada y se ponía por delante. Con las celestes en defensa zonal, el parcial se elevó hasta 11-0, cortado por un tiro libre de Uxía Rodríguez. Lo cierto es que las olívicas tardaron más de cinco minutos en romper la racha en juego. Las locales encadenaron varias acciones de tres puntos que lograban romper la defensa celeste, que en ataque se centró en sus pívots para focalizar su juego. Una motivada Sara Castro lideraba a su equipo en ataque, mientras las celestes se perdieron en imprecisiones. El resultado al descanso (32-29) devolvía la iniciativa a las navarras en el intermedio del encuentro.
Tras la pausa reglamentaria, el partido se convirtió en un toma y daca en ambas zonas. Celta pecaba de conceder segundas opciones de lanzamiento tras no cerrar su defensa de manera acertada. Tampoco fue el momento de las pamplonesas, que tras lograr una buena ventaja (39-31) no lograron afianzarla, de manera que tras una técnica al banquillo local, las viguesas lograron empatar el partido de nuevo (41-41, 3ºC a 3:30). Los dos equipos naufragaron en el cuarto desde el exterior (0/10 las navarras, 0/6 triples las viguesas). Pero aún así las visitantes lograron sacudirse el dominio local, y una canasta bajo el aro de Kelliher en sus mejores minutos sobre el parquet y cuando sonaba la bocina del final de cuarto, colocaba por delante a las olívicas (45-49) al finalizar el tercer parcial.
La cuarta falta personal de la jugadora nacida en Wisconsin le llevó al banquillo a falta de ocho minutos para la finalización. Parecía que se repetía la historia del segundo cuarto, con Celta bloqueado tras un arranque positivo para las locales (51-49 a 7:23), pidiendo pausa Cristina Cantero. La polémica llegó tras un robo de Diana Cabrera, que pasó de poder empatar el partido a convertirse tras la falta personal y la técnica señalada a Cantero en ventaja local (60-55 a 4:00). Kelliher cometió una falta innecesaria que le despidió del partido a falta de 2:30, con el equipo ya seis abajo tras el tiempo muerto (61-55 a 1:38). Todo parecía teñirse de negro en el horizonte celeste.
Y sin embargo, de nuevo se produjo la reacción. Todo comenzó con una canasta de Andrea Boquete pisando la línea de tres puntos, que acercó a las viguesas, y que vino acompañado de un nuevo robo de balón tras el tiempo muerto local, para empatar a62 a falta de 58 segundos. Tras dos ataques fallidos y a falta de 18 segundos, Diana Cabrera dispuso de dos tiros libres, que convirtió. La última defensa celeste fue satisfactoria y Carlota Menéndez sentenció desde los tiros libres a falta de 2 segundos. Se había obrado de nuevo la remontada, en una cancha complicada como la de Osés Construcción y en una jornada entre semana que deja a las celestes, en vísperas de recibir al colista de la competición, con ganas de irse al parón de las ventanas FIBA en racha de victorias.
LOS DATOS
OSÉS CONSTRUCCIÓN (62): Faustine Parra (5), Lucía Gutiérrez Lancho (2), Sara Castro (21), Julieta Mungo (2), Aixa Wone (4) -cinco inicial- Mamen Blanco (2), Vicu Llorente (9), Amaia Díez (6), Miriam Recarte (4), María Asurmendi (7).
CELTA FEMXA ZORKA (66): Carlota Menéndez (10), Uxía Rodríguez (2), Andrea Boquete (13), Jessica Kelliher (10), Diana Cabrera (16) -cinco inicial- Martina Vizmanos (9), Deva Bermejo (3), Sara Vidal (0), Naiara Martínez (0), Jiselle Thomas (3), Paula Salinas (0).
PARCIALES: (10-19) (22-10) (13-20) (17-17)
ARBITROS: Javier Sáez Ruíz y Alexis Fuentes Magarzo. Señalaron 24 faltas a Osés Construcción y 25 faltas a Celta Femxa Zorka.
INCIDENCIAS: partido anticipado a la octava jornada de la Liga Femenina Challenge de la temporada 2025-26 disputada en el pabellón municipal de Arrosadía (Pamplona).
