Clara derrota sin paliativos del conjunto celeste, al que no le salió nada ante un Perfumerías Avenida que mostró todo su potencial.
Foto: Vir Pintado (Perfumerías Avenida)
LA CRÓNICA
Celta Zorka Recalvi cosechó una derrota que entraba entre los cálculos iniciales al comienzo de competición. Si ya jugar un partido ante Perfumerías Avenida no es generalmente fácil, disputarlo cuando no tiene nada que ver con el equipo que visitó Navia hace un mes resulta por sí mismo más complicado. Los dos fichajes nuevos, el recambio en la dirección con un nuevo entrenador y las ansias de devolver la derrota cosechada en Vigo fueron demasiados factores adicionales para el equipo celeste, que vivió un calvario durante todo el partido y especialmente en la primera mitad
La puesta en escena de Perfumerías Avenida fue demoledora. El parcial inicial de 10-0 en tan solo dos minutos de juego obligó a Cristina Cantero a solicitar una tempranera pausa para detener el vendaval local. La hemorragia defensiva se cerró durante un tiempo, pero lo cierto es que la primera canasta celeste en juego no llegó hasta pasados seis minutos. Aunque la batalla del rebote estaba equilibrada, el poderío del juego interior local ponía en dificultades a las interiores celestes tanto en ataque como en defensa. Murjanatu Musa se fue al banquillo con dos faltas y cinco tiros fallados, una situación atípica para el juego habitual de la nigeriana. La diferencia fue aumentando y Maimouna Haidara fue la única que logró anotar en juego para las olívicas, que se iban a la primera pausa con clara desventaja (23-6).
El equipo olívico mostró muestras de reacción en arranque del segundo cuarto. Endosó un parcial de 0-5 pero que fue rápidamente respondido por las locales. Murjanatu Musa volvió un minuto el tiempo de cometer su tercera falta personal. Elba Garfella y Sara Vidal jugaron juntas un rato en el interior, ante Sika Kone y Laura Gil, haciendo tangible la diferencia presupuestaria y de recursos, Los tres minutos disputados por la valenciana son síntoma de una posible reserva de los medios productivos por eventuales situaciones físicas. Las charras, muy activas en defensa, olíeron la sangre derramada y no iban a perdonar a un rival con el que tenían alguna cuenta por saldar. El paso a defensa zonal celeste buscó un cambio en la tendencia, y aunque por momentos logró que el vendaval charro cesase, las locales no cejaron en su empeño e infligieron un nuevo parcial (10-0), que ya dejaba el partido dinamitado (37-11). Anne Senosiain con dos conversiones desde el exterior logró sacar una tímida sonrisa a las celestes, que veían como las salmantinas desde el exterior rompían la zona planteada y el partido, a la llegada del descanso y pese a la canasta sobre la bocina de Regina Aguilar, estaba sentenciado (50-18).
Tras el intervalo quedaron varias cosas claras. Celta Zorka Recalvi quería mejorar sus números y quedarse con buenas sensaciones y Perfumerías Avenida empezó a pensar en la final que tiene el martes en Wüzburg ante Gyor en la Euroliga. De hecho la suma de los dos últimos parciales muestra el empate a 26. El ritmo del partido bajó varios enteros, conscientes ambos equipos que sus objetivos tras la primera mitad eran diferentes. El tercer cuarto fue un intercambio de acciones sin mayor trascendencia que el pasar de los minutos (64-30). El último cuarto no tuvo historia, con todo el pescado vendido. No hubo que lamentar lesiones y los dos equipos pudieron pensar en su futuro más inmediato. Los números al final del partido muestran un bocado de realidad de lo que son a día de hoy los dos clubes (76-44).
En todas las batallas estadísticas el Celta salió malparado: Tal vez el partido no era como para perder de tanta diferencia, pero sí que es cierto que le da más valor al milagro de la primera vuelta, en que Celta Zorka Recalvi sí que logró vencer a todo un Perfumerías Avenida. Habrá días mejores y batallas más iguales en las que luchar.
Celta Zorka Recalvi jugará lejos de Navia el próxmo fin de semana, en partido adelantado como toda la jornada al viernes debido a las ventanas FIBA, ante IDK Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián, Viernes, 2 de febrero, 20:00 horas).
LOS DATOS
PERFUMERIAS AVENIDA (76): Arica Carter (7), Leonor Rodríguez (15), Antonia Delaere (12), Laura Gil (6), Bernardett Hattar (5) -cinco inicial- Chantel Horvat (5), Olcay Cakir (8), Sika Kone (13), Andrea Vilaró(5) y Lucía Rodriguez (0).
CELTA ZORKA RECALVI (44): Anne Senosiain (7), Robin A. Benton (3), Clementine Samson (0), Celeste Trahan-Davis (8), Murjanatu L. Musa (10) -cinco inicial- Mainmouna Haidara (10), Regina Aguilar (2), Elba Garfella (0), , Sara Vidal (2) y Laura Prats (2).
PARCIALES: (23-6) (27-12) (14-12) (12-14).
ARBITROS: Mikel Cañigüeral Novella, Jesús Marcos Martínez Prada, Eduard Colomer Castelló. Señalaron 13 faltas a Perfumerías Avenida y 19 faltas a Celta Zorka Recalvi.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de Liga Femenina Endesa 2023 celebrado en el pabellón de Wüzburg (Salamanca).