Saltar al contenido

Derrota en la prórroga (74-69)

LIMA HORTA BARCELONA (74): Cristina Soriano (12), Nora Galvé (0), Eliana Soriano (10), María Martiañez (8), Paula Tutusaus (13)– cinco inicial- Esther Rodellar (0), Vanesa Verbo (12), Marina Vallés (9), Nairín De la Torre (4), Anna Gamarra (6).

CELTA ZORKA RECALVI (69): Mariona Martín (2), Sara Castro (3), Jessica Fecquiere (17), Angela Coello (5), Marita Davydova (8) –cinco inicial- Maggie Mulligan (6), Celia García (12), Lucía Fontela (0) y Laia Lamana (16).

PARCIALES: (17-21) (13-14) (20-14) (17-18) (7-2)

ARBITROS: García Santos y Rodríguez García. Señalaron 15 faltas a Lima Horta Barcelona y 14 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Femenina Challenge disputado en el Pavilló Virolai de Barcelona con presencia de aficionados celestes en la grada.

La tostada cayó del lado de la derrota. Así se puede definir la derrota de las viguesas en Barcelona. El equipo celeste pudo perder el partido antes de la prórroga. Y también lo pudo ganar. No se dio ninguna de las situaciones anteriores y en una prórroga donde solo anotó dos puntos se vuelve de vacío en la visita a Lima Horta Barcelona.

Se enfrentaban dos equipos en racha victoriosa. La celeste duraba ya cuatro partidos mientras que las barcelonesas llegaban con dos victorias consecutivas tras un arranque negativo de cuatro derrotas. Uno de los dos tenía que romper la racha y en este caso fue la celeste la interrumpida.

LA CRÓNICA

El partido comenzó con la iniciativa en el marcador correspondiendo al conjunto local. En la culminación de varios contraataques dispusieron de las primeras ventajas, que llevaron a Cristina Cantero a solicitar un tempranero tiempo muerto con el conjunto local mandando (8-2 min.4). La pausa sentó muy bien a las olívicas que de la mano de Fequiere recortaron las distancias amortiguando el golpe, ya que las horteñas habían llegado a dominar por nueve puntos tras un 2+1 de Martiañez (11-2). Se produjo la acción desgraciada del partido en forma de lesión de Nora Galve, que en una acción defensiva individual se dolió de una de sus rodillas y no volvería a la pista en el resto del partido.

La entrada de las rotaciones celestes le dieron un aire fresco al equipo celeste que encontró en el acierto desde los 6.75 a Celia García. La vallisoletana anotó dos conversiones consecutivas confirmando la mejoría celeste. En la última jugada del cuarto se intercambiaron los papeles y un robo de balón de Marina Vallés sobre Laia Lamana cortaba la racha viguesa en la llegada del fin del primer cuarto, al que se llegaba con ligera ventaja viguesa (17-21).

El segundo cuarto fue jugado a rachas y marcado por las pérdidas de balón. Las acciones de acierto fueron puntuales y determinaron que los equipos fueran alternándose en el mando del partido. El tercer triple de Lima Horta en el parcial le devolvió la delantera (26-25 min. 16). Fue rápidamente contestado por las celestes mediante sendas conversiones de Sara Castro y Fequiere. La canadiense lideraba ofensivamente a las suyas. Lima Horta reaccionó y en dos buenas acciones lograron superar a las celestes con canastas fáciles desde la pintura, pero las celestes se encargaron que en la llegada del descanso pintara color celeste de nuevo el marcador (30-35).

La tendencia se invirtió tras el descanso. Un parcial de 8-0 local llevaba de nuevo a Cantero a solicitar pausa, disgustada no tanto porque el equipo no fuera capaz de anotar sino por las facilidades defensivas que estaba concediendo el equipo vigués. Vanesa Verbo ejercía el liderazgo ofensivo para su equipo desde el exterior, mientras que en Celta Zorka Recalvi las acciones ofensivas tenían una participación más coral, destacando el triple final de Angela Coello para acercar a las viguesas que habían perdido el dominio del marcador minutos antes (50-49).

El que debería ser el cuarto decisivo mantuvo el suspense hasta el final. La cuarta de Lamana a 8:50 le llevaba al banquillo. El equipo dirigido por Sergio Manzano buscaba en el lanzamiento exterior su alternativa con escaso acierto (2/8 en el último cuarto) pero el Celta no le iba a la zaga (0/4 en el parcial). A falta de 1:30 Laia Lamana conseguía poner de nuevo a las celestes por delante y una segunda penetración suya lograba colocar a falta de 42 segundos a las celestes con opciones de llevarse la victoria (63-66). Sin embargos dos acciones similares de penetración a canasta de Cristina Soriano en que las celestes no estuvieron hábiles en defensa dejaban a las locales un punto arriba a falta de cinco segundos. En el último ataque desesperado, Mulligan logró sacar una falta con el tiempo prácticamente cumplido y dispuso de dos tiros libres. Tras errar el primero consiguió amarrar la prórroga convirtiendo el segundo y llevando el partido al tiempo extra.

El parcial de la prórroga (7-2) es suficientemente expresivo para explicar el final del partido. Celta Zorka Recalvi solo anotó una canasta en juego y Lima Horta supo explotar sus recursos. La capitana Eli Soriano anotó un triple decisivo a falta de 1:01 que ponía el marcador final (74-69). Las catalanas habían dominado desde la primera jugada de la prolongación el encuentro, y las celestes no estuvieron acertadas en ningún momento, cosechando así su tercera derrota de la temporada.

Celta Zorka Recalvi recibe la próxima jornada a uno de los favoritos de la competición, Hozono Global Jairis. El encuentro se disputará la mañana del domingo 6 de Noviembre a las 12:45 horas en el pabellón municipal de Navia.

@NanoAmeneiro

 

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com