Un parcial de 18-0 en el segundo cuarto le fue suficiente a las Estudiantiles ante un Celta Zorka Recalvi muy impreciso todo el partido e irregular
Foto: Clem Samson entrando a canasta. (Frederick Ortiz – Celta Baloncesto)
LA CRÓNICA
Los números en esta ocasión son demasiado claros para explicar la derrota celeste: 18 rebotes ofensivos concedidos, 14 pérdidas, un triple convertido de 15 anotaciones. Con este panorama estadístico lograr la victoria se antoja una quimera. Pese a ello, a cinco minutos para el final las celestes estuvieron a 10 puntos tan solo de desventaja respecto a Movistar Estudiantes. Pero las locales supieron sentenciar sin hacer un partido lustroso ante un excesivamente fallón equipo olívico.
La puesta en escena no fue mala para las celestes, que en el primer cuarto se asieron a una defensa zonal que Movistar Estudiantes no fue capaz de interpretar bien. El problema vino en el rebote defensivo. Hasta ocho capturas concedieron las viguesas, lo que supuso que las madrileñas, pese a estar en porcentajes erráticos de acierto a canasta, pudiera lanzas muchas más veces para compensar su desacierto y llegar igualadas al final del primer cuarto. Porque las olívicas tampoco es que estuvieran muy acertadas en ataque. Una mezcla de cal y arena para las sensaciones por las que transcurría el partido (12-12), dado que el equipo se mantenía en liza dentro del partido. Los riesgos defensivos en la zona se había pagado con creces en el cierre del rebote.
El segundo fue la hecatombe celeste. De nuevo arrancaron de manera correcta, llegando a situarse con cuatro puntos de ventaja en el comienzo del parcial. Sin embargo, el conjunto de David Gallego empezó a circular mejor la pelota, buscando las grietas de la defensa celeste y encontraron mejores opciones de lanzamiento, algunas desde la esquina. En ataque las olívicas estaban completamente fuera del partido, y al tercer triple consecutivo local, Cristina Cantero detuvo el partido (23-18 a 4:30). Con los tiempos agotados para la primera mitad, el conjunto celeste se ancló en dicha cifra anotadora y con una brecha importante en su retaguardia, no pudo detener el vendaval estudiantil. Seis minutos demoledores en los que el equipo no fue capaz de anotar y recibió un parcial de 18-0 explosivo que dinamitó el partido en pedazos (35-19).
El intervalo hizo reflexionar a las celestes. La distancia adquirida le permitió a Movistar Estudiantes vivir sin sobresaltos en el parcial, pese a que hicieron su peor cuarto del partido. En el lado celeste, dos canastas exteriores de Anne Senosiain (pisando la línea de 6.75) fueron lo mejor del cuarto, en el que se erraron los siete lanzamientos triples intentados. Las madrileñas seguían capturando rebotes en ataque y desaprovechando las segundas opciones de lanzamiento para sentenciar el partido. Las estudiantiles terminaron el parcial con apenas seis puntos convertidos y una sola canasta en juego, pero Celta Zorka Recalvi sólo pudo decrecer la distancia hasta los doce (41-29) con que se cerró el tercer parcial.
El parcial definitivo continuó con el ataque celeste anestesiado, en que solo Regina Aguilar mostraba alguna señal de acierto. A falta de 6:20 el tanteo se mantenía estable (43-30) y Cantero probó a jugar con cuatro pequeñas. Los dos equipos se aplicaron en tareas ofensivas durante el resto del cuarto (18-17 a partir de ese momento). El único triple del Celta en el partido llegaba a falta de 5:10 colocando a diez puntos (45-35) a la escuadra celeste, pero en la jugada siguiente Laura Méndez replicaba de la misma manera, sepultando las opciones olívicas. El intercambio de canastas no hacía presagiar la sorpresa y por si acaso, David Gallego solicitaba una pausa a 1:34 cuando Celta se acercaba de nuevo a la decena de puntos. No hubo lugar al despiste madrileño y Movistar Estudiantes cerraba el partido sin dificultad (61-47), logrando su sexta victoria consecutiva de la temporada, siendo la tercera derrota consecutiva de Celta Zorka Recalvi.
La próxima semana, Celta Zorka Recalvi recibirá a Barça CBS (domingo 14 de enero, 12:30 horas, Pabellón de Navia), en el primer encuentro de la segunda vuelta como local.
LOS DATOS
MOVISTAR ESTUDIANTES (61): Laura Méndez (3), Stephanie Mawulli (20), Marena J. Whittle (18), Paulina Hesler (4), Billie K, Massey (8) -cinco inicial- Paula Saravia (0), Sara Zaragoza (0), Paola De Mier (0), Juana Camilion (0), Alexandra J. Mollenhauer (8) y Begoña de Santiago (0).
CELTA ZORKA RECALVI (47): Regina Aguilar (6), Robyn A. Benton (2), Clementine Samson (8), Elba Garfella (4), Murjanatu L. Musa (8) -cinco inicial- Uxía Rodríguez (0), Anne Senosiain (8), Celeste Trahan-Davis (9), Sara Vidal (0) y Laura Prats (2).
PARCIALES: (12-12) (23-7) (6-10) (20-18)
ARBITROS: Daniel Checa Nebot, Jaime Gómez Luque y Alejandro Calvo Aceña. Señalaron 16 faltas a Movistar Estudiantes y 23 faltas a Celta Zorka Recalvi
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de Liga Femenina Endesa 2023-24 celebrado en el pabellón WiZink Center de Madrid.