Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
LA CRÓNICA
Celta Femxa Zorka perdió ante Spar Girona en el primer partido de la segunda vuelta de la Liga Femenina Endesa que se disputó en el pabellón municipal de Navia. Las viguesas aguantaron medio tiempo al empuje del rival, que se mostró superior tras un comienzo titubeante para sus intereses. El partido se planteaba con el interrogante que suponía la ausencia de la pívot Pierre Louis en las filas de Girona, pero sus compañeras supieron manejar el partido a partir del punto de inflexión que supuso la participación de Borislava Hristova en el segundo cuarto.
El primer cuarto fue completamente distinto al resto del encuentro. En él se vio a un Celta Femxa Zorka muy agresivo en defensa, con buena actitud para el robo de balón y la ayuda, con varios contraataques finalizados con facilidad. En las filas celestes brillaba una vez más Maimouna Haidara, que con nueve puntos pilotó a sus compañeras en el cuarto, que finalizó con una ventaja importante (19-11). La buena actitud celeste venía refrendada con el desacierto general en las visitantes, lque le costó entrar en el partido.
El segundo cuarto parecía que caminaba por los mismos derroteros. En tres minutos, el marcador apenas se había movido (21-11). Pero apareció el factor-Hristova. La alero búlgara dio un recital en el cuarto. Convirtió trece puntos de manera consecutiva que le dieron la vuelta al tanteo. Las gironís, que llegaron a firmar 1 de 11 en triples, finalizaron el partido con 10 de 24. La tiradora búlgara protagonizó la remontada catalana, que apoyada con los tiros libres de Ygueravide llegaba al final del segundo cuarto por delante (28-32). El partido no se había resuelto pero su tendencia sí se había invertido.
Tras la canasta inicial de Matea Tádic, llegó el primer jarro de agua fría en forma de parcial (0-7) que rápidamente cortó Cantero con su primer tiempo muerto de la segunda mitad (30-39 min. 23). La situación no mejoró para las olívicas tras la pausa. Jugaron en el alambre durante varios minutos, con la distancia oscilando en torno a la decena (39-50 a 4:30), pero el juego coral visitante desarboló a las viguesas. En ese tramo final del cuarto vieron como las catalanas endosaron un parcial de 0-9 que sepultó ya las posibilidades del conjunto vigués, que se vió incapaz de reaccionar ante la ejemplar reacción visitante (39-59).
El último cuarto comenzó con el acierto de la M.V.P. de la liga, la australiana Chloe Bibby. La aussie sumó ocho puntos consecutivos para ensanchar las distancias. En el Celta volvió a tener minutos después de unos cuantos partidos sin hacer presencia Sara Vidal, que dio muestras de sus ganas y buen hacer con cinco puntos. El marcador final (52-83) deja clara la seriedad con la que Spar Girona se tomó el encuentro tras las dos últimas derrotas cosechadas. Celta Femxa Zorka cosechó una derrota sin paliativos, ante un rival que no es de su liga, pero que el año pasado logró vencer en su pista.
LOS DATOS
CELTA FEMXA ZORKA (52): Matea Tadic (7), Clementine Samson (13), Maimonuna Haidara (15), Luize Sila (6) y Samantha E. Cooper (6). -cinco inicial-), Brynna M. Maxwell (0), Uxía Rodríguez (0), Laia Moya (0), Lucía Gutiérrez (0), Sara Vidal (5) y Paula Salinas (0).
SPAR GIRONA (83): Klara Lundquist (13), Migna Touré (12), Marta Canella (0), Carolina Guerrero (8), Chloe L. Bibby (20) -cinco inicial- Ivana Jakubcova (5), Sandra Ygueravide (4), Berta Ribas (1), Maya Cadwell (0) y Borislava Hristova (20).
PARCIALES: (19-11) (9-21) (11-27) (13-24).
ARBITROS: Germán Morales Ruiz, Jesús María Martínez Prada y José Carlos Sierra Carrillo, Señalaron 13 faltas a Spar Girona y 18 a Celta Femxa Zorka.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga Femenina Endesa 2024-25 celebrado en el pabellón municipal de Navia (Vigo) ante 1.200 espectadores.
PRÓXIMO PARTIDO
Celta Femxa Zorka visita a Joventut de Badalona (domingo, 19 de enero, 12:30 horas, Pavelló Olímpic de Badalona.