Derby ante un Arxil al alza

Celta Zorka Recalvi (5º 11/4) recibe a C.B. Arxil (12º 4/9) con las buenas sensaciones que deja el comienzo de las celestes en el año 2021. Las dos victorias conseguidas ante GDKO Ibaizábal y Ulla Oil Rosalía han aclarado la tabla clasificatoria con cinco equipos luchando por los cuatro primeros puestos de la misma. La separación de tres partidos de distancia sobre el sexto puesto centra la lucha por las plazas que dan paso a la fase de ascenso en cinco equipos, quedando del sexto en adelante en lucha por quedar lo más arriba posible de cara a la reorganización de la Liga Femenina 2021-22.

El equipo vigués llega al derbi provincial sin novedades en su plantilla. Las celestes cuentan con Rose Marie Julien, que en el encuentro anterior había disputado el encuentro con pocos entrenamientos tras haber aterrizado en Vigo sólo dos días antes. Ainhoa Lacorzana continúa con el proceso de recuperación de la artroscopia realizada en una de sus rodillas en el mes de Diciembre.

Para Cristina Cantero, se trata de un derbi, que siempre cuesta mucho trabajo. Los partidos con Arxil suelen ser intensos, como el partido de la primera vuelta”. La entrenadora egabrense recuerda que “en ese partido Arxil dominó dos cuartos y medio, hasta que nos metimos en partido y fuimos capaces de remontarlo”. En opinión de la entrenadora celeste “tenemos que ponernos en igualdad en agresividad e intensidad para disputar el partido”. Para ganar cree que el equipo “debe ser fiel a su trabajo y a su defensa”. Un partido más incide en “el rebote y el control de las pérdidas” como clave para el devenir del resultado final.

CB ARXIL

Después de haber completado una plantilla de garantías, Arxil ocupa una engañosa 12º posición en la tabla clasificatoria. Por una parte cuenta con dos partidos aplazados (ante GDKO Ibaizabal, que se jugará este mismo Domingo y Magec Tías Contra la Violencia de Género, colista) que en caso de victoria podría auparles hasta la octava plaza. Los últimos partidos del conjunto capitalino se han saldado con dos victorias y dos derrotas. Fueron capaces durante 20 minutos de tutear al intratable líder Baxi Ferrol y en la pista de Osés Construcción Ardoi tuvieron un último ataque para intentar forzar la prórroga.

Arxil gira en torno a una base más ancha que en temporadas precedentes, con nueve jugadoras en su rotación habitual. Ésto le permite mantener la intensidad y agresividad defensiva durante los 40 minutos. Las señas de identidad pontevedresa se mantienen pese a los fichajes: Carla Fernández, María Lago y Cristia Díaz-Pache son fundamentales en el planteamiento de Maite Méndez, siendo la porriñesa su máxima anotadora con 11 puntos de promedio. Pero la juventud de Sara Castro y Noelia Masiá le están dando al conjunto capitalino un aire nuevo en el exterior, con mayor versatilidad en su juego, junto a la recuperación tras grave lesión de Natalia López. En el juego interior sigue brillando por segunda temporada la norteamericana Heather Forster, con el soporte en la rotación de la senegalesa Bineta Ndoye en tareas reboteadoras y de intimidación en la pintura.

PLANTILLA CB ARXIL 2020-21

9.- Carla Fernández (1989). 27 minutos, 5.1 pts, 3.2 rebs.
11.- Noelia Masiá (1998). 23 minutos, 8.8 pts, 3.8 rebs.
12.- María Lago (1992). 28 minutos. 11 pts. 4.9 rebs.
14.- Cristina Díaz-Pache (1993). 20 minutos, 4.2 pts, 3.2 rebs.
16.- Margarita Moreira. (1ºnac.) 15 minutos, 4.1 pts, 2,8 rebs.
22.- Heather Forster (1996). 26 minutos, 8.8 pts, 6.5 rebs.
27.- Natalia López (1993). 14 minutos, 3.7 pts, 1.2 rebs.
30.- Bineta Ndoye (1993). 19 minutos, 5.5 pts, 4.6 rebs.
44.- Sara Castro (1999). 23 minutos, 10.3 pts, 3.2 rebs.
E.- Mayte Méndez (1961).

ANTECEDENTES

CB Arxil es un rival tradicional de Celta Zorka Recalvi desde que éste disputa la Liga Femenina-2. Los dos equipos se han enfrentado en 17 ocasiones, con 5 victorias pontevedresas por 12 partidos ganados por las olívicas.

Las rachas actuales indican que Celta Zorka Recalvi ha vencido en los últimos 8 enfrentamientos entre ambos en Liga Femenina-2.

@NanoAmeneiro

 

LA FICHA

Jornada 16, Liga Femenina-2, Temporada 2020-21, Grupo A
Celta Zorka Recalvi – C.B. Arxil
Sábado 16 de Enero, 18:30 horas
Pabellón de Navia (Vigo)
Árbitros: Cristián Abalo Buceta y Adrián Pérez Martínez

Partido retransmitido por canalfeb.tv